viernes, diciembre 31, 2021

2021: un final de mierda que demolió hábitos más alegres


 








El consuelo de otros/as sobre el "Todo Pasa" es el más efectivo para la gente que lleva consigo un sentido común y puede intercambiar algunas frases, sin salirse de los estribos.  El durante de ese "todo" puede hacer retroceder tantos pasos, a los que nunca se avanza al mismo lugar. Sino, y si se puede, tomar otras vertientes en que se comienza más falible, vulnerable, siendo menos para l'otre y no soportando la soledad.  

En realidad, cuando menciono soledad, es esa a la que "solo" no se sabe que hacer, que me siento frustrado, por estar de hecho en foja cero, con desamparo y decepción, no de los demás, sino de mi por no tener plan "B", y quedarse en la angustia de pensamientos que no resuelven nada y solo provocan, pero están y se entusiasman al quedarse en un señor ya improductivo, anodino, aversivo, desagradable y sociopata.  Lo sé, me he sobrepasado, pero se que no valgo nada y me parece razonable por mi comportamiento. Asi que, bancátela.

El sábado 11 de Diciembre fui a jugar a la pelota, en el que fue, a pesar del calor, mi mejor partido del año, por mi estrategia de marcar a un chico de 27 años que jugaba bien y ahogarlo, además de salir muy bien de contra-golpe. Llegué chocho de la alegría.  Pero, al otro día, pasó lo que el ano venía avisando, salieron las hemorroides, me desangré y el dolor fue terrible que no pude dormir por varias noches, hasta que fui a la guardia el 14/12, dos personas me dijeron que me tenía que operar, además de inyectarme calmantes y volví a casa con un día de tregua y el uso de Tramadol, a pesar que un proctologo me volvió a meter el dedo en el orto y me dijo que no me opere.  

Confié en este último, pero el domingo 19/12 la hemorragia fue la peor que viví y otra vez insomnio, "me obligó" a sacar otro turno.  Los síntomas eran dolor constante, al caminar, vértigo por algún movimiento, y ser escoria, acorde a mis comportamientos. Es probable que lo merezca. 

El libro "La tregua" de Benedetti, dejó un legado de vivir en la desgracia, donde entre desgracia y desgracia hay paréntesis, para llegar a esos paréntesis tuve que querermo mucho y hacer esfuerzo, y no me hablo de martir, porque aprendí que a esta altura no puedo contar con nadie.  Eduardo ya está grande, y gracias que la única persona que hablo bastante, pero no logré hacerme valer para cualquier otra persona, supongo, por los adjetivos que expuse arriba y miles de otros.  Hoy, los paréntesis son cortos y se estrecharan más al perder el hábito y estar perturbado.

El último trimestre el 2021 se fue abajo, cuando el rodar contaba con sus idas y vueltas, pero las dispepsia, alguna ampolla, problemas de bicicleta, un mal desempeño en la bolsa, con un sin sentido a flor de piel, además que no se cayó una idea para revertir algo.  Por ende, el 90% del "fracaso" del año me lo adjudico, el resto la coyuntura.  Y no fracaso por no ganarle a nadie, sino que hace 4 años, que estoy entre los peores años vividos. Incluso peor que la adolescencia que no quiero volver a vivir. Asumo que desde el 2018 no quiero vivir asi...La vida no es una mierda, pero yo la hago mierda a veces y con periodos cada vez más largos. 

En fin, me ha renovado en diferentes periodos y me he sentido cómodo (algo inédito) con mi cuerpo, sobre todo en los periodos de Junio hasta Octubre y luego desde la última semana de Noviembre hasta el "glorioso" 11 de Diciembre. 

Hice dos cursos, de los cuales, en el primero entendí el 10%, pero lo capitalizé como pude, el segundo fue mejor, pero tengo mucha tarea pendiente para el 2022. Al igual que aprendí mucho de las empresas que analizo, a pesar que algunas empresas como Alibaba me trajo dolores de cabeza, por ser terco en mi apuesta. 

Florencia Nuñez me dio entusiasmo para cantar y tocar la guitarra en forma esporadíca, pero mientras trotaba en el parque Centenario me acompañó mucho. Ni hablar del gran parentesis de la noche del 4 de Noviembre, de un par de jornadas en la Reserva, y de vez en cuando entusiasmo en la pileta. Pero leer, me ha llevado a historias, época, pensamientos, ideas, observaciones, sensibilidades, comportamientos que me han emocionado en muchas ocasiones.  

Con esto quiero exponer que es la argumentación de seguir "caminando" o "marchando" sin expectativas, enojándome, deprimiendome, desalentándome, sintiendome malamente "solo" cada tanto, y el dolor crónico que aparece según el estadío. Hoy me abruma, el día de mañana la vida sacará otro As para este tema, a pesar de mi "batalla".  

En fin, se terminó literalmente para el culo el 2021.

jueves, diciembre 30, 2021

La lista del 2021

 







Siguiendo el ritual, hacemos la lista para este 2021. 


Un libro:
Lei 10 libros en el corriente año, y es muy díficil elegir uno, me quedo con "La Tregua" de Mario Benedetti, identificándome con Santomé, a pesar que el tenía 3 hijes, pero su vida de desgraciado, con algún que otro parentesis, me deja inmerso en este personaje.  Fueron muy dísimiles en idiomas y en material. Algunos no quería terminar, otros me hartaban por su tremenda concepción realista e identificatoria ("El libro del Desasosiego" de Pessoa por la personalidad del tipo que escribe en primera persona, totalmente fuera del interés del sentido común. O "Distancia de Rescate de Samanta Scheblin, con su agonía del sufrimiento y padecimiento de agrotóxicos)
Una canción:
Del ranking de 3, a pesar que no estuve muy ligado a novedades. "¿Que planes tiene para el sábado?" de Florencia Nuñez, por su inocencia, su infantilidad y porque los sábados fue el único día de balance positivo.  "Soltar" de "Salvapantallas" y la encantadora voz clara y sin exageración de la tecnología (Autotune) de Zoe Gattusso.  Por último: "Encuentro con un angel amateur" por el Indio Solari y los fundamentalistas del aire acondicionado, principalmente porque es una letra directa, de redención a la vida y "hacer lo que se puede" sin grandes expectativas, todo bajo una melodía simple y tocable.
Un grupo musical / Solistas:
Florencia Nuñez, haberla conocido en la miniserie uruguaya "Feriados", me hizo apreciar a esta gran letrista e interprete. Segundo "Turf" por la vuelta al recital, donde hubo un parentesis total de mi tristeza y "Cruzando el Charco" en tercer luar.
Una película:
"El Amateur" un documental del entrerriano multifacético Jorge Mario, que aún tiene entradas en youtube sobre alguno de sus archivos cinematográficos. Una persona bella como pocos. 
Otra, "Zombies en el cañaveral" un "fictionary" donde se simula que en los 60's en Tucumán, Argentina se filmó una película de zombies, que luego fue copiada. 
Una miniserie:
"Babylon" de Gastón Portal con Federico Olivera, Norman Briski , Martina Guzman  y elenco. Muy queribles sus personajes
"Tiempos Compulsivos" de Javier Daulte con Rodrigo de la Serna, Fernan Miras, Paola Krum, Gloria Carra, Pilar Gamboa, Guillermo Arengo, Marilu Marini, Maruja Bustamante y más. Personajes que no son normales, que no están dentro de la estructura que gran parte del sistema impone. Ellos tuvieron la "gracia" de juntarse, ya que los que estamos solos somos desplazados de aquellos que viven normalmente.
 Un Programa
Muchos: 
* En youtube:
    *  "Metodo Rabord", para escuchar
    * "Futbol o muerte" por Wairraich
    * "Navaja Crimen" impresionante con sus informes
    * "Confesiones" de Infobae
*En TV
* "Seres Libres" conducido por Gaston Pauls.
* "Los mammones" programa hermoso conducido por Jay Mammon.
* "Fuego amigo" conducido por Cata D'Elia y Diego Schurman.

Un actor
Rodrigo de la Serna, por "Tiempos Compulsivos" y "Okupas" series que vi este año.

Un personaje
Jay Mammon, con su programa y su manera de conducir, tirando buena onda, siendo sensible, empático, generando positividad, risas, simpatía, compañerismo, además de utilizar el "cantar" como celebración y cofradía, lo recontra elijo. Ojalá encontrar o toparse con muchos "Jay Mammones".

Una actriz
Maria Canale, la vi en muchas películas y series este año.

Podio de Youtubers
Vamos con 5:
* Vanessa Barttlet: La verdad mi mejor momento fisico, fue gracias al impulso de los programas de ejercicios con bandas, hits, pilates y yoga de esta mujer Australiana. De hecho interactué y le agradecí por cada uno obteniendo sus respuestas.
* Adam Fields el tipo más detallista, divertido y observador para el bienestar físico.
* Elena Malova por yoga y ejercicios de estiramiento. 
* Qigong con Kzeny: sencillos más suaves para estirar, armonizar y respirar con esta mujer que vive en Francia
Adrienne Mishler siguiendo el programa con ella de Yoga
Honestidad bruta:
Que culmino el año con depresión y sensación de que nada sirvió, me hundo cada día más.
Una mujer:
Alejandra por ser la única mujer que tuve encuentros de igual a igual, todas las demás me vieron de arriba (ellas) hacia abajo (yo), como es lo lógico, o pretendiendo que sea más "persona".
Un hombre:
Eduardo, el único señor donde puedo interactuar, sin que la otra parte no se auto-referencie, como es común de los seres valiosos.
un viaje:
No hubo y no tengo proyectado.
Un lugar:
Parque Centenario: caminatas, sonrisas, besos y trotes.
Un deseo cumplido:
Haber estudiado algo más, a pesar que le saqué poco provecho por mi disperción y mi poca capacidad para comprender inmediatamente las cosas  y a veces no razonar nunca.
Persona perjudicante:
Juan Manuel, por su manera de despacharme en malos momentos, cortar el teléfono y borrarse. Después aparentar que "está". Y eso que se lo pasa diciendo que todos los demás son garcas. El tendrá la vida ideal, supongo, ¿no?. No confío más en este señor. Igualmente poniéndome en lugar de él y del resto, no es productivo ni util tratar con una persona anodina, aversiva y depresiva como yo.
Un maestro:
Luciano del gimnasio por mi entrenamiento de peso muerto y sus observaciones y detalles, además de otros ejercicios.
Una actividad:
bici como transporte, pelota (que tuve la suerte de disfrutar), leer.
un acto solidario:
El día que me sienta solidario lo anotaré como entrada en el blog,
un autor:
Me sorprendio Jean Paul Dubois
una novedad:
Las hemorroides
una situacion de calma:
Leer
un paisaje:
La ruta hacia Ponteveedra en bici.
un evento:
"Turfshow", 20 años en el Teatro Brodway.
una reunion
Jugar a la pelota como reunión en si
un mes:
Junio, un mes positivo después de muchos meses
un mes pesimo:
Diciembre, a partir del 12 de diciembre mi vida es una mierda.
un deseo no cumplido:
No terminar el año como esperado sea en la salud, en lo fisico, económico y si suelo ser sociópata, me esperé más sociabilidad, me quedé sólo y desesperado.
un exito:
Cierta potencia y recuperación en varios tramos del año, más de lo que esperaba. No es por esto, pero ahora estoy devastado.


domingo, diciembre 19, 2021

20 años de "Dientes de Cordero" (sucesos de diciembre del 2001)

 








"Dientes de Cordero" es un tema muy descriptivo de Andres Ciro Martinez, junto al grupo "Los Piojos", donde la alegoría de que los corderos le sacan los dientes al "lobo" y este comienza a preocuparse. 

Muchos asuntos son victoriados con el "menemato", es lógico, porque aquellos que estaban inmersos en el "sistema" compraron sus viviendas, viajaron como nunca en la vida, pero junto a Cavallo, se activó una bomba, cuya polvora fue la corrupción estructuradad, el achicamiento del estado, el cierre de trenes y por ende pueblos, las fugas de capitales, el desarme de empresas porque convenía importar mucho más que producir.  Menem vendió todo lo que pudo al peor postor y con miles de millones de dólares de todas las privatizaciones favoreciendo a las elites y cierta parte de las clases altas y medias. 

Fernando De la Rua asumió en 1999, con la esperanza de que la corrupción se iba a torces, que habría una vuelta en todo eso. Pero no, Alvarez renunció por corrupción, asumió Cavallo y los encajes y canjes a la corrupción, pidiendole préstamos al FMI, el cual ante los ajustes descabellados y con un pais quieto sin ganas de cambiar ni de producir, sino por el contrario, desabastecimiento más y despojando a más seres humanos, excluyéndolos del sistema y empobreciéndolos.  

Cavallo como salvataje a los bancos, restringió la salida de depósitos, quizo impostar los postnets en los negocios, lo cual no había ningún plan para la instalación de los mismos, acorraló el dinero de la gente, el dinero no fluía, el trabajo tampoco, más desocupados, más incobrables, una situación inmanejable. 

Yo, tenía trabajo, quizás al tenerlo "debería" vivir en una burbuja y elucubraba soluciones porque me alcanzaba el dinero, pero contaba la experiencia de haber sido ajeno y excluído al sistema, observando la pobreza externa y la mia propia. Pero en Diciembre del 2001 estaba líquido, contaba con dinero para vivir el dia a dia. 

Igualmente, saliendo del laboratorio en Pacheco, hemos vivido los cortes de Panaméricana por cortes de ruta y saqueos a Carrefour, Norte y otros hipermercado. Era una guerra, mucho humo, ruidos de balas (sea de fuego o de goma). 

Ese 19/12 salí con una chica, nos juntamos en Villa del Parque con la calle Cuenca cerrada casi en su totalidad, oscura, casi sin gente, caminamos, hablamos de la coyuntura, de lo que pasaba, recuerdo que ella tenía tendencias izquierdas. Encontramos un café cerca del Puente de Avenida San Martin, y de repente escuchamos cacerolas y un malón de gente que caminaba cuan zombies y con rabia, con mucha rabia. Pagamos y seguimos a la gente. Se vislumbraba angustia verdadera, como que las personas se sentían traicionados. Los chicos/as parecían alegres por el hecho de gritar y juntarse, aprendiendo el entusiamo de la lucha y el reclamo de lo que les pertenecía y que, el estado una vez más, hizo lo que quizo. 

La libertad no existe, diferentes estadíos condicionaran a la cabeza que, en su afán de capricho se choca con la frustración.  En este caso el embargo de los depósitos, más el vaciamiento del estado, con complicidad de muchos sectores sean políticos y empresarios, fueron habilitados por gente corrupta y corrompible.  El poder oligarca había ganado una vez más y despachó al muñeco de turno, para volver disfrazado de otras formas.  

Mientras los corderos sacaron los dientes, inquietando un poco al lobo, pero el lobo siempre buscará su manera de salirse con la suya y volver a dominar a los corderos. 

jueves, diciembre 16, 2021

Películas navideñas

 









En una etapa baja de mi vida, dada por mis dolores (inéditos) y que la economía se me está yendo a la mierda, es menester sentirme pasivo, para darme una idea de que estoy a salvo. Entonces el maridaje es ver películas navideñas y dormir.

Studio Universal, un canal de cable, desde mediados de noviembre, decidió emitir las 24 horas películas. Siempre llego tarde a "los avances tecnológicos", por consecuencia miro televisión por cable y casi nada en plataformas. 

Las películas navideñas que exponen, en general muestran una situación problemática, alguna mentira para quedar bien uno/a y otro/a, niños, trabajos desafiantes, pueblos con cierta movilidad y apego. 

Pero hay mucho que aprender de como estas películas que suelen ser Yanquis (más bien de la región norte) o Canadienses como:  

* No hay mención religiosa alguna, es decir, evitan el pesebre con el niño Jesús, María y José. Supongo que es una muestra de austeridad y lo que tiene la navidad es el consumo como principal componente. 

* La preparación de la navidad y la navidad son el mejor momento del año, donde la gente sonríe, es amorosa y solidaria, a pesar de los problemas, pero todos buscan "La navidad perfecta".

* El arbol de navidad debe medir 2,1 mts, y tanto comprarlo como adornarlo es una tarea familiar. Así como todos los sitios donde proyectan las películas tiene su célebre "Paseo de Navidad"

* Después de decorar el arbol, la casa que se llena de luces, de estrellas, de muñecos de nieve, y demás. La gente se emociona, luego de la cuenta regresiva, el prender las luces del arbol y aledaños, aplaudiendo tal costumbre.

* Los sueters de navidad suelen tener dibujos muy ridículos como renos, y colores que suelen mezclar el rojo y verde.  Generalmente se burlan de estos ropajes, diciendo que son "horribles", pero se contentan usarlos igual.

* Las galletas de navidad suelen ser tipitos donde cuentan con 2 brazos, 2 piernas, el cuerpito ovalado y la cabeza redonda. El desafío es decorarlo. Así como las casitas de navidad, que es todo un reto armarla y pegarla. Las galletas y las casitas suelen ser de jengibre. 

* El simbolismo del Muerdago (una planta), que es una costumbre escandinava, adoptada por estas películas, que en este caso, un beso debajo del muerdago, y más en épocas navideñas, significa "amor para siempre". Que a su vez lo entiendo: ¿Quien no quiere extender los buenos momentos? Ahora soy acéfalo de eso. Además, el muerdago, significaba una tregua en las guerras.

* Los villanzicos de navidad.  Se suelen preguntar que villanzico más le gusta entre las personas que tanto "se quieren".  Hay uno que sale mucho que es bilingue: "Feliz Navidad" cuyo autor es José Feliciano.  Casi todas con el engaño de felicidad, amor y prosperidad. Aunque uno sonríe al escuchar esa gran trampa. 

* Los elfos son mencionados como ayudantes de Santa, vestidos con los colores característicos: verde y rojo, con una sombrero combinando.

* Todos los actores y actrices (de todas las edades) de estas películas están impecablemente peinados,  vestidos, maquillados y son bellos en sus estereotipos.

En general son entretenidas las películas, a pesar que me quedo dormido en más de la mitad de ellas, pero me gustó mucho "El consejero de Navidad" con David Hasselhoff, "Papa navidad", "Cita de Navidad", "El arbol en el techo", "Deseos de Navidad", "Buenos Dias navidad", "Canción de Navidad", etc

Después de tanta mierda interna y externa, una dosis de disimulo, sumado a la comodidad del lecho de sueño, me lleva a engañarme de mi propio estado calamitoso. 


lunes, noviembre 08, 2021

Mi retorno a recitales y Calle Corrientes

 









Mi último recital fue el 20/12/2019 para ver "Ciro y los Persas", por ende, 22 meses y medio sin asistir a un concierto. El 04/11/2021 en el Teatro Broadway, adquiriendo la entrada, dos meses antes, sin pensarlo, pensé que ver a "Turf", uno de las principales bandas que me acompañó en los últimos 16 años, y a la que más fui a ver. 

Paralelamente, desde junio del 2020, no me subía a un subte, arribé a la estación tipo 20:00 hs, el cartelito de cuando iba a venir se actualizaba una y otra vez, por lo cual, lo esperé 20 minutos, con un amontonamiento de gente inesperado y con una esperaba en su longitud que no tuve en cuenta, por lo que los nervios se amontonaban.  

Una vez que bajé del subte, me alivié y fui cantando a viva voz canciones de Turf, enfoncandome al disco que cumple 20 años: "Turfshow" que, como hicieron, con "Siempre libre", iban a tocarlo completo,  en el orden que lo editaron y lanzaron a la venta. Fui "disfrado" con la remera que compré hace dos años que tiene la leyenda: "Turf, siempre libre" y un sombrero negro y los anteojos. 

Llegué a las 20:45, me sacaron una foto horrorosa, aunque si es por estética, ya tengo que estar resignado, total la líbido no es (por suerte) la de antes, y no tengo que "prepararme" para lucirme con nadie. Aunque un puñado de veces he aparentado y es cuanto más asco me doy de mi mismo, pero hay dejarlo atrás, porque es irrevante, esa sensación que deviene a bajón puede durar un dia a lo sumo. 

El show comenzó a las 21:15 hs y el teatro tuvo un aforo del 100% (cuando saqué la entrada había muy pocas "islas" individuales y era del 50%, por lo cual esas islas se rellenaron y vendieron). "Aforo", palabra muy usada para teatros, cines, espectaculos deportivos, etc; por la vuelta de los diferentes "lockdown". 

Comenzaron con el primer tema "La emoción", que era sólo percibirlo y disfrutar el ambiente, pero ya mis gritos comenzaron con "Chicas malas".  Por fortuna, el estado físico que tengo hoy, me permitió cantar y saltar sin importarme el resto, quería descargar todo lo que podía, por esta "vuelta" a los recitales.  Vaya a saber cual es el siguiente y si realmente habrá un posterior después de este, aunque lo disfruté como si fuera el último. 

Tocaron todo el disco, y con "la chispa de mi mente" dejé todo, soplaron las velitas de los 20 años del disco. Luego vino, un espectaculo de marionetas, con el humor que generaría un programa de chimentos. Realmente, no me causo gracia. 

La segunda parte fue con los temas inéditos: "Malas decisiones", "¿Cual?" y "Voy dejando atrás". También cantaron "Disconocidos", "Casanova", "Magia blanca", "No se llama amor", "Pasos al costado" y Panorama.  Como epílogo invitaron a Miguel Mateos a cantar el clasiquísimo "Tirá para arriba", supongo que elegido para levantar a la gente luego de tanto tiempo de angustia.

Salí harto contento y se me llenaron los ojos de alegría transitar la nueva peatonal de Corrientes con las pizzerias repletas, disfrutando de una noche de un clima espectacular, observé a "Guerrin", a "Banchero", a "Los inmortales" , otras pizzerías repletas de gente, percibiendo un disfrute excepcional. Pasé Callao, y ya no había gente, yo continué cantando las canciones de Turf, haciendo una parada en un Kentucky de Billinghurst y Corrientes, para comer y leer el libro en francés en que hoy dia, estoy inmerso. 

Salió una noche espectacular, esas que no se olvidan y que se atesoran. Ergo, otro buen plan en solitario. 


martes, octubre 12, 2021

Burgio una de las pizzerías clásicas cierra.

 









Cerrando un reportaje agradable de Sebastián Davidosky a Fernando Blanco, uno de esos tipos buenazos, que amó su trabajo por los tiempos de los tiempos. 

Un señor o señora ambicioso/a: "Ah 50 años haciendo lo mismo. ¿Como progresaste, eh?" Y que se dice a ese tipo de personas, yo por mi lo escupiría al codicioso y saldría corriendo, porque seguro va al gimnasio y me caga a trompadas por su versatilidad y volatilidad, aunque es probable que me alcance y me muela a golpes, jajaj. 

Fernando Blanco se mostró un tipo simple, que no se renovó con la tecnología, sin renovación de su estructura típica de pizzería de los 60's, con el nuevo marketing, que abuelos pasaron su costumbre a sus hijos y estos a los nietos y asi sucesivamente. 

Fernando Blanco salía del colegio desde muy chico y tenía tareas que, según él la realizaba con alegría, hasta que muy joven se hizo cargo de la caja y no dejó de trabajar por tanto tiempo. Pero un señor que trataba de gran manera a sus empleados, porque estuve allí y había una mancomunión, con un dueño presente. 

Como expresé más arriba, la fallada es de las viejas pizzerías, como Angelin, como el Fortin, como Guerrin, y un poco como Banchero. 

En Burgio tengo periodos, primero el Barrio de Belgrano es el tercer barrio de importancia en mi vida, por vagabundear, por ir al colegio en ese barrio, por ir al Cine Arte y al Lido.  Y justamente por reunirme con el viudo de mi madre una vez por mes y comer una pizza con cerveza con Eduardo, donde se ponía a hablar con un veterano donde recordaba viejos momentos.  

En una época iba al cine Arte más seguido que al Gaumont y culminaba en Burgio a comerme una pizzita y tomarme un vaso de moscato, mientras leía el libro de turno, ya relajado por la película que ví y respirando en un ambiente donde, tal vez (o no, son especulaciones) me sentiría más cómodo que hoy con toda la tecnología en plena perturbación. Pero hay pruebas que con libros en papel y diccionarios me pude guiar. Tal vez, más lentamente, pero ¿Quien me apura?

Burgio contaba con una fugazzeta rellena muy sabrosa, la faina era común, si bien Angelin me gusta también, no puedo definir cual es la mejor pizza, sino es que el momento de calma, sin ambicionar nada, me llevan.  

Sé que tengo una personalidad cambiante, que puedo mutar de refugios, pero cuando Fernando Blanco habla tan bien de su pasado, y que cumple un ciclo sin reclamar ni recriminar ni quejarse del pais (de mierda, como dicen los cipayos que, aún, viven lamentablement por ellos, en este territorio).  

Me enterneció bastante la historia del ex(?) dueño de Burgio, y que hoy dia, tiendo a alimentarme con la retórica de esta gente, donde me quedo a escucharlos, a apreciarlos con luminosidad y con una sonrisa clavada en mi cara. 

¡Gracias "Burgio" por ser parte de grandes veladas!


viernes, octubre 08, 2021

Mañana feliz de feriado en la reserva

 











El 08/10/2021 volví a la reserva luego de 6 meses. Si bien troto una vez por semana, sea en el parque Centenario mayoritariamente, y  rara vez en la cancha de Ferro. Hoy volví a este lugar que hace 20 años, fui la primera vez con el grupo de entranamiento a la carrera de Ferro Carril Oeste, guiado por Mónica Rios. Recuerdo que corrimos 4 personas en un lugar desconocido, que durante años se me hizo habitué ir casi todos los domingos. 

Son esas mañanas extraordinarias, donde "el logro" es solo ponderado por mi persona.
Fui a la Reserva en bici, y en la radio Mega 98.3, pasaron un especial de Turf, no hay mejor impulso que escuchar temas de Turf, que forma un parte importante en la banda de sonido de mi vida, sobre todo en la primera década del 2000, e ir contento cantando por las calles semi-vacias de la Ciudad de Buenos Aires, además la alegría de los oyentes pidiendo fervorozamente los temas alegres de esta banda, cuyo disco "Turf Show" cumple 20 años, y el 4/11 estaré en el Broadway celebrando, una vez más siendo espectador y agitando lo más posible, a pesar de mi edad y estado fisico. Además hace casi 2 años que no voy a un recital (el último fue de Ciro y los Persas)

Con la bici agarré Avellaneda, Mitra, Rawson, Don Bosco, luego Alsina, Av Belgano y voilà, la Reserva Ecológica. Até la bicicleta, fui a mear a un arbol, ya que los baños estuvieron cerrados. Y me puse Turf en mi mp3 y anduve por la recta más larga hasta Cordoba que diviso a una persona que, en el momento no recordaba el nombré y se lo blanquée de una. Fue el "pulsador" para que muchos lindos recuerdos de carreras, donde esté blog, alberga un pseudo-relato de casi todas la maratones y ultramaratones (entre otras carreras) en que participé y en que sólo me invade la emoción de haberme sentido en movimiento en diferentes contextos, climas, ambientes, estados emocionales, fisico y estrucurales.
Con él me econtraba todos los domingos, además de su padre y su mujer, en la epoca de los fondos largos, paraba en el 5,3 km, charlaba, a veces compartia un mate y luego entraba a la reserva a completar el resto.
Compartimos tantos viajes, alegrías, maratones, ultramaratones (cuando eramos menos de 20, se me viene a la mente Rio Tala y Famatina que fueron mortales), recordaba el nombre de su padre o apodo: "Coco", pero el me dijo Fernando y sigue corriendo y va por la maratón 66 o algo así, y corrió descalzo un par. Loquísimo, pero supongo que feliz haciéndolo, como él se lo tomaba y su esposa se acopló en un mismo plan.

En fin, pude completar la vuelta entera de la reserva, ya que estaba toda habilitada, y hace tiempo que no lo hago entera, luego hice la vuelta por el camino del medio, y de hecho, mientras rodaba no pensaba en llegar al final, ni me preguntaba "¿Cuanto falta?", como solía hace, sino que disfruté cada paso, a un lindo ritmo (nada que "envidiar" a lo que era hace diez años atrás, por lo menos hoy) y llegué con toda la lucidez, para volver silbando bajito y feliz en bicicleta.
Feliz y todo desordenado, como reza la estrofa de "Desordenado" de Turf, al cual tuve presente en el trayecto

Dicen que hay que encontrarse a uno mismo,
algunos lo llaman equilibrio,
como si nunca hubieses estado
feliz, y todo desordenado.
Que resuenen las campanas,
que todos sepan que el tiempo es hoy.

Celebro esta jornada y por este acotencimiento: "Vivir vale la pena"

viernes, octubre 01, 2021

3er Trimestre del 2021

 










Y ya pasó las tres cuartas partes del año.  Lo que se destaca como fortaleza es el orden que establezco, si bien, apoyado en una especie de basamento algo inestable, el tener la premisa del orden, el privilegio (o no sé como llamarlo) de poder elegir que voy a hacer durante el día es como decir: "Vamos por algo". Aunque sé, que ese algo tiene un precio, quizás más barato, que el competir, tener reconocimiento o ser examinados.  

Estas premisas, a menudo, me han puesto nervioso. Por eso no estudio algo que me de un título, sopesado por una nota de aprobación ( o no), no procuro ser mejor que nadie, de hecho me considero que soy peor, así les dejo tranquilo en sus competencias.  Tal vez, cuando juego a la pelota (donde casi siempre llego entusiasmado y contento a casa a comer alguna torta y/o pastelitos y/o facturas) hago un "acting" de que me enojo cuando pierdo, pero se me pasa en 2 segundos.

Julio y Agosto fueron meses de recuperación en la bolsa y Septiembre no terminó mal, por lo que saco una diferencia que me ayuda a vivir esta vida "cara", en contraposición a la austeridad que pongo en el dia a dia, cocinándome y no comprando casi nada afuera de mis rutinas de cocina que se basan: en guisos de verduras y arroz, polenta con salsa, tortillas, sopas, fideos salteados con brocolis, cebolla, aji, hongos, etc. Con eso me basta, aunque el chocolate a la noche no falta.  Los desayunos suelen ser con tostadas con manteca. 

Y las meriendas galletas con humus, o grasosas y azucaradas o las ensaladas que me sobran de los jugos verdes que me hago de lunes a sabado, ya que los domingo suelo desayunar fuera para leer (aunque leo casi todos los dias, hoy dia en francés, en el trimestre fue en italiano) y un libro para el baño es castallano, asi me saco la boludez de ver "fotitos" en el Tinder que me genera ansiedad.  Y debo agradecer que casi nadie es compatible conmigo, y cuando lo es, se borran por "pesado".  

Con respecto a los entretinimientos hoy veo reportajes varios, escucho la radio o veo la radio especialmente "Futbol y muerte" con Sebastian Wainraich, Fabregas, Corallo y Pink, donde se me pegó el "no me hableessss" del "feo" Larramendi. Realmente, hoy día, es lo único que lloro de la risa, porque hacen el grotesco de 4 imbéciles que se creen inteligentes y críticos y van al choque por cualquier boludez.

Sigo la quinta temporada de "Billions" con un inglés dificil ya que hacen referencias a lugares, canciones, personajes históricos yanquis y de la mitología romana, griega, series, películas y sus elencos, a lo que no entiendo de donde son. Además con un fuerte lenguaje urbano yanqui. 

Con la actividad física, muy constante, puedo sentirme mejor o peor unos días que otros, pero me metí en un programa con Vanessa Bartlet de 60 clases, donde las primeras 6 semanas lo hacía 5 veces por semana, pero a medida que aumentaba la duración lo desdoblé en 2/3 por semana y le estoy agradecido porque mejoré mucho mi recuperación hacia al cansacio y mayor flexibilidad y por ende menos dolor (exceptuando la mandibula y la panza cuando tengo atracones o algo asi). 

Voy casi siempre 3 veces por semana al gimnasio, donde 1 hora me basta para una rutina muscular. Al despertarme, también suelo hacer algo, sea yoga, cardios corto, elongaciones y chi gung. Todo el trimestre fui a jugar a la pelota todos los sábados, algo inédito en mi, y me sentí más veloz que nunca (aunque no necesariamente sea asi), pero no implica que juegue mejor o tenga más habilidad. Y troto, generalmente (si no se me baja la presión antes, el 20% de las veces) más de 12 kilómetros.

Todos los días hago curso por duolingo llevando una racha de 1300 dias, y de lunes a viernes hago alemán en buzzu. Los domingos baño de inmersión. 

En fin, es ordenado, pero como dije hay un basamento de depresión, de dolores de cabeza y hasta de nervios, hinchazones estomacales, que no me agarren tres dias de lluvia seguidos en bicicleta para ver a mi hermano, donde me desconpongo y llego agobiado y enojado (sucedió a principio de Septiembre), que no se me rompa algún electrodomestico como la juguera o la minipymer.  

En conclusión, este año viene ordenado, más o menos como puedo darlo, sé que fallo en la parte social como siempre. Hoy día puedo conversar con una persona más de media hora y es Alejandra, que creo que es la única persona que me considera y respeta, y para no contaminar la cosa, nos veremos una vez al mes o algo asi. Todos/as los demás solo llaman o acuden cuando necesitan algo de lo poco que puedo dar. Perdí, realmente, el entrenamiento del ida y vuelta con la gente. Aprendi a sentir aversión, como ellos/as sienten por mi. En el mercadeo: la oferta es igual a la demanda. 

En fin, este último trimestre espero seguir la senda de lo que va del año, incorporando un curso de Excel financiero con Solver, y volviendo a nadar entre mis múltiples actividades físicas. Seguir con los idiomas, culminando mi libro en francés, viendo la serie en inglés y aprendiendo alemán. Así, incorporo palabras (que luego desprendo de mi mente) como una situación lúdica. En realidad estoy apegado a lo lúdica, a veces observo conversaciones de gente con menos edad que yo, pero muchísimo más adulta en lo que respecta vivir en esta sociedad y bajo este denso sistema.  Ellos y ellas son más responsables, más cuidadosos, más multi-tareas, más abarcativos/as, más sensibles y vaya a saber que más, pero en serio los veo y digo: "Guau, puede ser mi padre o mi madre". 



lunes, septiembre 20, 2021

Colisión en la calle 3 Arroyos

 







El sábado 18 de Septiembre del corriente año. Tuve un turno para realizar el Eco Stress, solicitado por la cardiologa, que hoy día, veo una o dos veces por año para el "apto físico" (creo que tanto fisicamente como psiquicamente no estoy apto para hacer nada en este entorno).  

Tomé la bicicleta, con un día espectacular, un templado sol que brindaba el calor placentero en diferentes lugares de mi cuerpo.  El camino estuvo bueno, porque si bien estaba acostumbrado tomar por Martinez y luego virar hacia El Cano, está vez, agarré Superí, ya que tenía que ir para el lado de Villa Urquiza. La zona de la calle La Pampa, forrado de arboleras, con las casas colmadas de enredaderas sea en sus tejas o en las paredes. Caserones grandes como cuando, supongo, se compuso el tango: "Barrio de Belgrano, caserón de tejas", de Sebastián Piana y Catulo Castilla, allá por los años 1940's. 

Llegué al chequeo, en la Avenida Alvarez Thomas, me hicieron una ecografía en el corazón, me hicieron caminar/trotar en la cinta con cierto grado de elevación y con barbijo, y me tomaban la presión. Y luego, mareado, ya que con el barbijo el aire no circula y se envicia, más con el cuerpo expuesto a pulsaciones elevadas. Me acosté mareado y pensé en respirar cada vez más lento, donde respirar entreno todos los días, para bajar los cambios (que en realidad no tengo). 

Volví con la bicleta por Triunvirato, luego combatientes de Malvinas, El cementerio de Chacarita, y Trellez, todo en la misma mano que los auto iban, en Tres Arroyos, justamente agarré la ciclovía en el sentido contrario de los autos.  Y cuando pasó por el Velatorio de Tres Arroyos, donde velaron a Maradona, en la esquina había un auto estacionado en la ochava, eso me impidió ver quien venía, supongo que al auto que pasaba por la trasversal, también.  

Entonces al no frenar ninguno de los dos, chocamos.  En ese segundo que me venía ver el choque, pensaba como caer, por lo que maniobré para tener el menor daño posible, a pesar del pequeño envión y vuelo, me quedé tirado con vista al mural de Maradona y la gente que estaba esperando en el velatorio se acercaba a la esquina.  

El señor se bajó y me preguntó si quería llevarme a algún lado, algunos raspones en la espaldo y sangre en el codo, yo lo salude y le dije que "no pasaba nada", cero orgullo y tratar de disipar cualquier trato. 

Volví con cierto ruido en los pedales, y tranquilo, volviendo en el mismo sentido de los autos, los casi 3 kilómetros que restaban. 



domingo, agosto 29, 2021

Tiempos compulsivos

 









Dedico esta entra a esta miniserie, que me levantó un poco las emociones. Hoy, en la vida real, ante mi anestecia ordenada ante lo económico, los asuntos para hablar (casi no hablo) y la movilidad (de manera moderada, sin ningún proyecto como antes, porque no me da el cuerpo).

Mi entrenimiento es nulamente productivo, como las carteras que el personaje de Glora Carra (Teresa) confeccionó, y en lugar de hacerlas por hacer, quería ingresar en el mundo de los normales, y ser reconocida por venderlas, cosa que no se la vendía a nadie.  

¡Ojo! hay gente que puede vender la nada misma, con la persuación, otros como yo, hoy dia, no puedo vender (casi) absolutamente nada porque no se presentar ni el producto, vivo con  dudas, más mi desequilibrio mental hace que la gente se aburra de mi vida y está perfecto, los entiendo rotundamente, por eso trato de no sentar ningun "resultadismo" en el dia a dia. Nimiedades que pueden llevar horas.

Y la gente normal (y productivamente virtuosa en un mundo donde manda el capital) que sufre de transtornos, son apartados, echados a un lado, porque pueden tener un brote, porque acercarse les da verguenza e incluso pueden degradar su nombre, sus costumbres. La gente normal quieren juntarse con otros normales y no tener contaminación alrededor. Por eso hay tantos libros de toxicidad, porque ellos carecen de suciedad, ellos están limpios. Y yo creo, realmente, que es asi, que ellos viven en su "cielo", el mio es el orden infantil e inutil que me imparto hoy dia, con estadisticas pelotudas, con informes erráticos y mecanizados, con idiomas que no puedo hablar, sino solo jugar, con actividad fisica que carece de competencia. 

El personaje de "Esteban", que lo encarna Rodrigo de la Serna, me causa empatía, pero más de mi pasado, con las locuras que hacía en el trabajo, con el impulso de la violencia (para ocultar mi cobardía y fragilidad), con mis reflexiones (que parecían inteligente, pero eran bastante pelotudas), con las ganas de garchar y saber que al concretarlo era mi paraiso, mi "gol" en la vida, con el anhelo de hacer algo que, hoy dia, pienso es demasiado, pero en realidad, lo subestimaba y eso era una contradicción.  Ni hablar de lo pelotudo que fui en los trabajos, con amigues, con parejas, con desconocidos....y bueno Esteban pudo encontrar su rumbo, a pesar de ser temerario, manipulador, ironico, iba al choque, mitomano (un gran inventor de historias, de hecho el primer capítulo dice que es casado con dos hijosm entre otros armados de escenas). El capítulo que consigue trabajo es el que más choca, y cuando se junta con el padre.

La contrafigura fue el personaje de Pilar Gamboa, que era la que razonaba sobre los asuntos, y cuando le excedía se "automutilaba", se cortaba.  Yo antes, me pajeaba, hoy dia mi "automutilización" es la comida. Me enterneció mucho el personaje.

Tal vez, tenga diferencias varias con Guillermo Arengo, un tipo que se encerraba en su teléfono, que tenía reflexiones profundas, pero al perder algo, reaccionaba con un resentimiento incontrable y derrapa en la verba. 

Fernan Miras (el doctor Buso) quería que todo funcionase, pero la cagaba el mismo, además era el encargado de los "locos", y el que tuvo que guiar el grupo, como podía.  A la vez se pelea con la mujer (Julieta Vallina), que lo engañaba, y que su hijo sufría por las riñas que ambos tenían.  Buso no era muy paciente con la gente, y se creyó indispensable, haciendo el padre de todos.

Julieta, interpretado por Paola Krum, recién recibida de psicologa, que viene de Santa Fé, y que con casi 40 años, era apenás una practicante, por haber dejado millones de carreras. Tuvo un novio que la golpeaba, pero también algunas perturbaciones mentales y fobias. Se mete con el doctor Buso y va creciendo su personalidad en sus capítulos. Esteban estaba enamorado y obsesionado con ella.

Gloria Carra hacía de Teresa, una mujer culpógena que para salir de esas culpas tenía que disociarse en otra persona llamada Matilde que vivía descontrolada y se garchaba todo lo que caminaba. Hay una escena donde su hijo recibe solo a los "mayores" y tiene que soporta el rechazo de una madre que lleva a su hijo al cumple y dice que "los otros" tenían razón, no tenía que haber venido (obviamente por loca), me mató esa escena, me identifiqué mucho con toda la gente normal que hace bien las cosas.

Marilu Marini hacía la madre de Esteban, una persona que traía chongos a su casa, para satisfacer su sexualidad, y supongo, no estar sola. En este mundo, los locos pagamos el placer de alguna manera, los normales creen que los tienen gratis. Tenía un amor-odio extraño con su hijo, donde hay escenas magistrales. Que bien que actúa Marilu Marini!

Esta el cobarde Ezequiel que se garchó a Sofi (Pilar Gamboa), la embarazó y no sabe como hacerse cargo, la cobardía es parte de este doctor.

Gaby (Maruja Bustamante) una persona que se auto-subestima y que los demás, en parte la subestiman, es la recepcionista, no tiene los parametros fisicos que la sociedad de los normales requiere para se aceptado, por eso tiene su comportamiento es bastante directo, sin apariencias, y sin pruritos en la lengua. En una charla con Krum le dice: "Supongo que no debes tener ninguna amiga para salir conmigo. No te preocupes que yo tampoco".

Marcelo D'Andrea hace del director de la clinica y el Doctor Buso no tiene ningún problema en enfrentarlo en defensa de los "enfermos mentales" (como ustedes los normales nos llaman).  

También actúa Carla Peterson que es obsesiva compulsiva y que tiene que bancar como la dejan, y alucina que esta con gente, porque la soledad es parte común de la vida intima de cada uno y una. 

Maria Abadi que hace de la circunstancial novia de Esteban, y se llama como su psicologa enamorada: Julieta, que contiene a Esteban, pero explota con su patología también, a pesar de vivir una vida normal. 

En conclusión, me gustó y sensibilizó mucho esta serie/novela.



lunes, agosto 16, 2021

Pil Trafa (1959 - 2021)

 








Algún dia me debo escribir sobre mi relación sobre la "música punk-rock" en la Argentina, y lo ligado que está con personas solitarias, y "fuera de sektor".  En mi experiencia en recitales de temática "punk", muchos hombres y mujeres solos/as.  Supongo que la manera de alzar la voz, era gritar las canciones que este estilo. 

Enrique Chalar cuyo pseúdonomi "PIL" se corresponde a la remera que tuvo John Lydon, después de la separación de Sex Pistols, en que abrevia "Public Image Limited". Y para rellenar ese nombre le agrega "trafa" en lo que una "piltrafa" es un ser imperfecto.

A Pil Trafa le gustaba la música, pero supo que no tenía talento, cosa que me identifico, sobre el gusto al punk, y supongo que al no tener oído, no tener una voz afinada, pero hay mucho que decir y que disrumpir, y "Los Violadores", en un contexto de mierda en la Argentina, sea social, económico y político, surgieron con "destrozos" varios. 

La violencia reflejada a la insatisfacción, a la exigencia a perfeccionarse, a formar parte de una ideología donde la duda no es parte de la misma. En fin, ¿Quien se banca a uno o una que te dice que no es feliz? Los que afirman su felicidad tienen una responsabilidad muy grande con ver con ojos optimistas al mundo, y como dijo Pil "cae en un abismo".

Me gustaron mucho "Los Violadores a fines de los 80's" pero el tema "Sin Ataduras" que hablan de los extremos políticos sea el consumo loco y el de hacer mierda al otro. Asi como el formar fila y no tener casi nada permitido, pero que hay solo una cabeza y los demás somos todos iguales y compartimos "los recursos" que nos regala un estado benefactor y ultra-poderoso.  Todo tiene sus pros y contras, aunque dudo de los pros en cuanto al colectivo. Supongo que hoy dia, se vive en un gris, aunque imponerse al otro u otra que no opina como vos, es un delincuente. 

Volviendo a Pil Trafa, el tipo era cultísimo y tenía en claro la historia de la humanidad, asi como su decepción, supongo que eso lo tornaba un tanto nervioso.  Recuerdo un reportaje con Antonio Birabent: "Rock and Roll" que se lo notaba drogado, pero que tenía una claridad en las opiniones que me llamaron la atención. 

Recuerdo haber comprado el disco "Bajo un sol pais" donde, además del tema principal que habla de "la felicidad" de un político abusando de su poder y de su casta, "oficial u opositor" y el fundamentalismo ya anticipado de "la grieta" que tantos se jactan y se colocan del lado "correcto". 

Luego "Rey o reina" que comenta la historia política en la Argentina o "le Rouge et le noir". 

Los ví un par de veces en el marco de Recitales, me perdí el Luna Park del regreso con Stuka, porque estuve afuera, sino, posiblemente concurría. 

Se fue otro maestro musical, al cual admiré por su apertura y honda sabiduría. Esa sabiduría que no te examina algún jurado, doctor, o letrado para decirte que sos una persona de jerarquía e intachable. 

¡Gracias Pil!


jueves, julio 22, 2021

Experiencia de vacunación

 








La novedad por ser parte de la sociedad, es durante la angustia y el padecimiento de vivir y sobrevivir en una pandemia, reforzando la tristeza, el pánico, el terror, la mortandad, el drama y sobre todo la distopía; a través de los medios de comunicación que siempre rescataban todo lo negativo del asunto. Pero no quiero inculparlos, ya que ellos tienen como menester llamar la atención, ya sea informando, ya sea exagerando, ya sea....

La salud y la especulación de seguir transitando en este mundo, a pesar del deterioro y del espiral descendente donde las limitaciones se refuerzan, y que los cambios deben ser más constantes y más urgentes, asi sucede con la destrucción a través de deforestaciones, explotación y producciones industriales sin limites.  Patrocinados por grupos de inversiones como Black Rock, que está suscripto en el capitalismo más avasallante.

En definitiva, la mayor parte de la población se tiene que defender de todo los ataques que recibe, sin tratar de ser totalmente sumiso.  Las vacunas, arrivaron, además de apuestas celosas y económicas, a tratar de "normalizar" cierto sacudón del corona virus. Sin las pruebas pertinentes que el método cientifico de antaño exigían, se las puso a disposición rapidamente, para "salvar" a la humanidad, no sólo del virus, sino de enfermedades psicosómaticas que son, aún más, letales (en mi presunción que tiene basamentos de ignorancia, pero algo hay que escribir).

Los primeros que tuvieron que afrontar esta improvisación fueron los mayores de 80 años, personal de salud y de vigilancia. Sin tener aún informaciones concretas de los efectos adversos de las mismas.  En Argentina se resolvió vacunar, primeramente, con Sputnik, luego (sin hacer tanto ruido) llego la Sinofarm y después la Aztrazeneca, ahora se tienen negociaciones con Pfizer y Moderna.  Pero, las vacunas que hay hoy, nadie pregunta las marcas. Los medios de comunicación dan primicias (sin chequeos reales, sólo con rumores) sobre las posibles efectividades de las vacunas. Y como escribí anteriormente, la especulación para seguir viviendo es primordial.

¿Por que me vacune? En realidad me daba fiaca hacerlo, porque tenía pocas posibilidades de tener una enfermedad grave. Pero ciertas personas y sus "libertades individuales" y "caprichosas" es como decir, "Yo pago mis impuestos, el estado tiene que ser mi esclavo". "Yo pago la entrada, entonces puedo quejarme abiertamente del espectaculo, asi que no me hagan hacer silencio".  En conclusión, un médico, que no recuerdo el nombre expresó, algo parecido al presidente de Francia: "Uno tiene el derecho de no vacunarse, pero el estado para salvaguardar a la población tiene que tener las herramientas para no exponer a un vacunado a compartir con los rebeldes, por ende, tiene el derecho a prohibir a los rebeldes el ingreso a lugares de riesgo, y ahorrarse una internación grave evitable".  

Entonces me dije: "Con esto cierro, me vacuno, asi me comporto como un ciudadano de urbe, y no un supuesto aislado que vive en medio del campo sin vecinos". Mejor decisión que cualquiera que cree mi cuerpo tener, además preventiva para evitar conflictos, donde el estado como administrador tiene el derecho de ejercer. Lo de las libertades individuales, acá, no cuenta. 

Fui a San Lorenzo, hice la cola, muchísima gente, pero no sólo las enfermeras y los enfermeros que hacen un check list antes de ponerte la aguja de la Sinofarm en este caso, sino todos lo que hacen la parte administrativa: verificación de documentos y turno, los administrativos que recepcionan, y los que obligan a esperar 15 minutos para salir y dar el visto de salida. 

Muchísima gente trabajando y con un orden que hace mucho que no veía. En principio creí que era como sacar la cédula en Azopardo, donde uno pasaba 6 horas.  En este caso, no me llevó ni una hora, y además muy dinámico. Así que, congratulo como fue organizado el sistema desde la entrada a la salida.  

Fui y vine en bicicleta y este es mi manifiesto del como, cuando (hoy 22/07) y por qué me vacuné.


sábado, julio 17, 2021

El desosiego de Pessoa (1888 - 1935)

 












Me llevó casi tres meses leer este libro, que en un momento, me parecía que no terminaba nunca, es más todo lo que me atraía se iba esfumando llegando al final y los conceptos repetidos y volviéndose poéticos y no tan directos, me confundía más aún.

Yo voy lento en la vida, y quizás, las cosas que realizo en un tiempo, los otros la realizan en un cuarto del mismo. Me sucede hace una década por lo menos. Y con los libros, las series, miniseries soy de lenta deglución. 

Este libro lo leí en Portugués y hay menciones sobre algunos personajes de la mitología Griega a los que indagué superficialmente, en la enciclopedia más famosa de internet. También hay palabras en portugués inventadas donde sólo hay referencia a este texto.  Hay un circuito en "la baixa" de Lisboa, en referencia al cuarto piso de la "Rua dos Douradores".  No oculta su admiración y reseña a Homero, Cesar Verde, a Chauteaubriand, entre otros poetas, novelistas y ensayistas de la literatura mundial, e incluso hacia alguno de sus heterónimo (personaje que inventa Pessoa para escribir), resaltando que el libro es escrito por Bernardo Soares. 

Este libro, una colección de reflexiones, pensamientos, conclusiones, metodología para "desplazarse en la vida", reglas para las mujeres casadas, etc. Con asincronicidad en el tiempo en que se desarrollan las cosas, pero dando el sentido a la observación en profundidad más allá de la media de cualquier ser humano.  

Es un texto donde puedo abrirlo en cualquiera de los cientos de sus "semi" capítulos y hallar una reflexión y sentirme identificado a una retórica que, por mis limitaciones y pavor, es imposible llegar. Limitaciones en referencia a mi falta de musicalidad en la retórica hacia un hecho/sentir/pensamiento y pavor por la desnudez expuesta en exponer "el sentido de la vida" y a que juicios hay que enfrentarse.

Estos, casi tres meses, Pessoa, a través de su complejidad y sencillez en expresar un pensamiento, me acompañó por los pasos que he dado, al que por disciplina y mi flotación me ha llevado a que "la realidad" y "los sueños" se juntaban en un mismo paso, es decir, muchas 24 horas lo transitado era por el mismo camino, más allá si estaba despierto y/o dormido.  

En conclusión, la ponderación de mi vida real, era la misma que la vida en sueños.  Muchas actividades, quehaceres, descansos, lo que sea, encuentros, charlas, fueron "en continuado" con los sueños y es lo que aprendí de leer de este "libro del desasosiego", donde la incomodidad de es que vivo también, siendo otra persona y no bajo el manto de mis juicios, y menos importancia de las etiquetas de los demás.

Además de lo futil que son mis pasos, de amigarme con el tedio, vincularme con la desatención, de conectar con actividades más allá del resultado y de la implicancia de la realización.  El esquema, la ubicación, el plantearme diferentes asuntos en contra mio, y seleccionar esos, sin dar deferencia al orgullo, y al valor, que lo tengo por pensar/sentir.  Y que, amigarme con los sueños me ayudó a ver la muerte, como un sueño eterno, que, tal vez, hoy me siento más cerca al vincular mi vida real con lo que sueño, porque gracias a sus refencias, hoy me siento más cerca de lo que sueño (y no soy un heroe en los mismo, sólo es una continuación).

Hay frases como "Me siento tan aislado que puedo palpar la distancia entre mi y mi presencia", como al subyugarme hacia cualquier cosa. 

Un libro que culminé exhausto, pero que como algunos pocos, puedo abrirlo adonde quiero, reflexionar y concluir una sensación de oximoron, es decir, satisfacerme, a través de sus líneas, del sin sentido. 


miércoles, junio 30, 2021

Segundo Trimestre del 2021

 











Hoy, 30 junio, ademá de culminar el segundo trimestre del año o, para expresarlo mejor, la primera mitad del 2021.  Como me gusta hacer un seguimiento de mi vida, calificando mis dias de "bueno", "normal" o "malo", Junio ha quebrado la racha de meses no positivos, es decir desde Diciembre del 2017 que no cuento con más dias buenos que malos.  Celebro en estas líneas, sin necesidad de beber alcohol, sin la precisión de compartirlo con alguna o alguno. 

Sólo bajo el sin sentido de la vida, donde transito, a modo "outlet", pero me traslado, todavía, de un punto a otro sin rendir cuentas de la partida ni la llegada. 

El mes de junio, en cuestiones de negatividad fue el sufrimiento del dolor de cara, impulsado por la mandibula, y soportar los estragos de la artrosis que hace que no pueda tragar, que me arda detrás de los ojos, y que no le haya encontrado la vuelta siquiera con ejercicios, la presión de los aparatos hacen estragos en alrededores de la mandibula. 

En cuanto a lo positivo, fue haber apostado a la baja de la soja en la bolsa, más algunos activos como Ctio, Vista, Qcom, Txar, Lede, Come, etc, que me dieron un poco más de vida, para sobrevivir como un ser "burgués" y caprichoso. 

¿Que queda en este trimestre? Abril comenzaron las nuevas restricciones, pero no fue como el año pasado, ya que la señora que me ayuda en casa, pudo seguir viniendo, el cafecito en un bar no se cortó, pero si suspendieron el gimnasio y la pelota (a mediados mayo), que volvieron en esta segunda mitad de junio. En Mayo y Junio me dediqué a resumir o analizar balances para aprender sobre las empresas que cotizan en bolsa del Merval. A pesar del riesgo argentino, todavía es parte de la canasta de inversiones.  En este trimestre estuvo el cumpleaños de mi hermano y mi cumpleaños. Ambos me junté con él. 

Creo que tuve el cumple más tranquilo y menos excitante de mi existencia.  Saboreando una tortita de conos de "dulce de leche" que, realmente, me hace feliz uno minutos.  Mi debilidad y mi irritación casi crónica, hace que precise dulce de leche y/o chocolate para disfrutarlo. 

Este trimestre solo me acompañó el libro existencialista de Pessoa, que plantea su vida, con una retórica mucho más profunda y rica que la que puedo exponer, del lado de mis pensamiento de la misma. En contra de establecer jerarquías, importancias, valores, no distinguir los logros fisticios de los reales, las observaciones, el saberse que uno es "más chiquito" que los demás, concepto que no cambiaré, pero a pesar de mi pequeñés, no cederé en sugerencias, consejos, pertenecer a un grupo o "ismo", y a pesar de mi debilidad jugaré solo. 

Este trimestre tuve más sexo que todo el año pasado, y eso también levanta un poco. A pesar que tengo que ser muy laborioso para tenerlo, ya que los dias posteriores tengo una gran resaca, que no quiero ni puedo repetir, por ende, no tengo relaciones de cotidianeidad, pero no tengo fantasías de variaciones. Con quien entré en confianza, allá vamos, sin sentido de pertenencias.   En realidad, más allá de mi hermano, creo que ya deje de pertenecer a casi cualquier ser humano.  

Gente que aparece para pedir cosas, que me esquiva y que yo merezco ser eludido e ignorado, por ser enteramente un ser poco interesante, por el presente absurdo que tengo. 

Realmente no sé que se va a esperar para la segunda mitad del año, seguramente la pandemia va a seguir amenazando con nuevas variantes, a pesar que la gente se vacunó.  Yo como soy un ingente, espero ver que pasa con la burbuja de los vacunados, y no proyecté vacunarme aún. Tal vez lo haga más a fin de año, quizás no.


domingo, junio 20, 2021

El pesimismo

 








La tristeza inherente, y supuestamente hereda, me lleva al pesimismo, es decir, conceptualmente, proviene de "pessimo", lo peor.

Según Arthur Shopenhauer es el dolor perpetuo y el destino del ser humano es tratar de obtener lo que nunca se tiene.   Las películas, textos y algunos otros eventos, hacen que un escenario "feliz" sea permanente. ¿Y la permanencia de ese estado como no chocar en que se va? Pero, igualmente, es un entrenamiento de crear un subterfugio para crearse "una realidad" ficticia. 

Por otro lado, es muy díficil, chocante y frustrante como "ser vivo" que soy, leer a Shopenhauer o a Jose Ingenieros, por determinados conceptos que decaen a vivir como el fracaso mismo de hacerlo. 

Un referente pesimista, el italiano Giacomo Leopardi, padecía dolores físicos todo el tiempo, debido a la joroba que le crecia en la espalda (por una escoliosis galopante), y otros dolores donde yacían en la omnipresencia, haciéndolo un hombre enfermiso.  Un hombre o una mujer adoleciente cronico/a: ¿Como puede relacionarse con otros u otras? Así como algunos/as esconden sus arrugas, ¿Como esconder los embistes del dolor? ¿Como trabajar en un lugar con otras personas cuando el dolor desvía la concentración? Leonardi, tuvo la fortuna de poder escribir y trabajar aislado. Pero con estudios obsesivos que lo hizo un erudito a tal punto de escribir su primer obra: "Tragedia" a sólo 13 años de edad y solidificando su pesimismo. 

Algunos pensamientos de la obra de Leopardi, destaco:

"La paciencia es la más heroica de la virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo"

"La felicidad está en la ignorancia de la verdad"

"La vejez es mala porque priva al hombre de todos los placeres dejándoles los apetitos".

"Mi pensamiento finge, y por muy poco mi corazón se espanta".

"Como es placentera la juventud, cuando aún es muy larga nuestra esperanza y la memoria breve".


Continuando con el pesimismo, sus legados y referentes, se habló que el mundo, con algunas excepciones, fue el peor mundo posible: por la pobreza, por las guerras, por los virus, por las represiones, por el cosumo exuberante, por la promoción a la perfección, por tener que llegar al apoteosis de todo, en fin.  El pesimismo sabe que por cada cosa que se emprenda, se llegaría a otro escenario que las leyes o reglas imponen.  Se toma al fracaso como una consecuencia de los parametros establecidos.  

Y ahora en época de pandemia, aquellos que no son pesimistas y creen que no hay contagios porque son muy cuidadosos, porque agregan a su cotidianeidad nuevos rituales, porque dejan de hacer cosas, entonces recaen en el pesimismo, porque la muerte es el sitio más pesimista de la vida misma. Y el temor a tener la posibilidad de morir se traduce en pesimismo (que algo malísimo puede pasar).

Dos frases simples que me encajan dentro del pesimismo son de Baltasar Gracián "presagio de desdichas es el llanto del recién nacido al llegar al mundo" y la de Pablo Pino: "Si a este juego entramos perdiendo, se juega la vida, se vive a la sombra de los gigantes devoradores".  

El miedo de comenzar a sentir, el miedo a acarrear cualquier tipo dolencia fisica, mental y/o racional (no necesariamente lo racional es real, simplemente se llega a una conclusión), todo se envuelve a una corriente pesimista, donde algunos o algunas tienen empatía al observarlo y otros u otras, verguenza y necesidad de escapar al puntualizarlo (vease la pobreza, vease la enfermedad, vease la vejez) . Y uno mismo puede ser empático o apático a diferentes escenarios de la vida.  Lo que estoy seguro no seré empático del campeón o de quien alcanzó la apoteosis, porque después hay que seguir viviendo.  

viernes, junio 04, 2021

Cumpleaños outlet

 










¿Outlet? Si, ya estoy de descuento, al peor postor y regalado, jajaj. Outlet porque la vida se me esfuma y cada vez tengo menos incentivos para seguir viviendo. El dolor me envuelve y me faltan ideas para enfrentarlos. 

Lo único que me obnubila son los sueños, no soñar como anhelo o deseo, sino como un transcurso sin fuegos artificiales, cuan película Argentina que suelo ver. 

Por ejemplo, soñé en peces, que los conservaba vivos en un balde rojo y que se llenaba de tierra y los tenía que meter en el agua y sacar la tierra, algunos eran muy raros. Y en mi entorno, acompañándome estaba Sebastián Estevanez, y yo le decía que trabajamos juntos en "Dulce amor" y "Camino al amor".  Un sueño sin ambiciones y disparatado. 

Hoy, comienzo un nuevo año, por el contexto debo estar agradecido de estar viviendo, sin merecerlo, pero viviendo.  Igualmente  ¿Quien pone los parámetros de merecimiento? Juego con el morbo, de la gente que escucho en los medios que lo único que hacen asesinar a gente como yo, retóricamente. ¿Tomaría un café? Si, para salir de la zona de confort de la comodidad de los que aparentan respeto, compañerismo y "amistad", cuando te la dan, merecidamente y con un variopinto de argumentos, por atrás.

Soy un ser autolimitado, pero es que el cansancio está a flor de piel por el dolor fisico. Me dejo dos reflexiones que vi por televisión:

En "Seres libres", con Gastón Paul, hablando de la adicción, pero identificado en el caminar y en la esperanza de una especie de "mesias", contó una situación:

"Se está en un pozo, totalmente solo, desolado y se tiene una pala y una escalera. ¿Que hace el adicto? Agarra la pala para seguir cavando, hasta que aparece otre y le dice, aca está la escalera". El hombre o la mujer, que me quiera mostrar la escalera, porque con su subjetividad quiere ayudar, prefiero seguir cavando, reflejando mi muerte en vida.

La otra historia es sobre una película que vi llamada "Omisión", donde el ser humano peca por "pensamiento, palabra, acto y/omisión". Esto quiere decir que peca en la vida misma, es como se mueve y son las 4 personalidades o comportamientos que se maneja cada quien.  Todos los actos muy distantes. El mundo está como está, por omisión, a pesar de toda teoría y acto. 

Comencé mi "cumpleaños" viendo "las venganzas del Beto Sanchez", película que vi muchas veces y justo la dieron en "Volver" a las 0:00 hs. Retrata a un señor totalmente ajeno a los parametros de como "deber ser". Las apariencias siempre ganan, por suerte les escapo todo lo que puedo, hasta que la desesperación, supongo por la desolación que el tiempo va dejando. 

Hoy, el tiempo es arena en mis manos, y mis relaciones sociales son transaccionales, no hay mucha emoción, siquiera argumentación para seguir caminando, pero ahi vamos.  A la noche veré a Tinelli, un ser vitupereado por la gente "que merece vivir" porque son "gente de bien" que están "del lado correcto de la grieta".  Lo veo, porque su elenco me hace reir sin parar, y quiero celebrar riéndome. 


sábado, mayo 01, 2021

El sesgo de la segunda ola

 








"Fulanite, 38 años, muy deportista, comida sana, ha fallecido por el Corona Virus".  

Hoy, aún más que el año pasado, le toca "internarse" a la gente de mediana edad, aunque los asintómaticos mantienen su nivel, y que hay gente sana que muere.  

Un día entre un grupo sobre un medicamento, y donde todos los de ese grupo sufrieron algún síntoma secundario sobre ese medicamento, y al que le hizo bien, lo eliminaban del grupo. Entonces, si hablamos de porcentajes, se acerca al 100% los que sufren el medicamento, lo que hace ese medicamento potencialmente peligroso y hasta mortal

Con los medios de comunicación, e incluso las redes sociales, se subrayan a la gente sana que cae en desgracia y se le complica por el virus.  Supongo que, esto refuerza al pánico que el virus tiene una letalidad cerca del 100%, porque ya no hay noticias buenas sobre la supervivencia del mismo y la recuperación sin secuelas, porque la información de las mismas avanzan mucho más vertiginosamente que cualquier otra cosa.   Por consecuente, yo me considero, para hablar de alguien que conozco bien como yo mismo, un  potencial asesino de cualquier persona y con un riesgo mayor de fallecer. 

Esto es irónico, como el consumo que expresé en la entrada pasada.  La relación paciente sano con paciente con comorbolidad es menos de 1 de 100.  Pero los medios inculcan que no importa que tengas una vida sana, te vas a morir igual. 

¿A que voy con esto? A que no hay promoción que la gente se debería cuidar más para tener menos posibilidades de sufrir con este y cualquier virus.  Pero cuidarse en el sentido psiquico: respirando, meditando, desestresándose, haciendo catarsis, etc.  En el sentido fisico: ya el hecho de caminar mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones (blancos específicos de cualquier Virus respiratorio) y finalmente en el sentido alimentario para no tener sobre-peso y que el propio cuerpo tenga menos defensas para enfrentar al virus.  

Pero tenemos cadenas de whatsapp que te dice que no te sirve de nada ser sano.  Aparecen doctores que tienen amigos re-contra-deportistas que ha perdido y despliegan un depresivo despliegue (que lamentablemente, combato día a día lo que me ha sido legado o lo que he entrenado desgraciadamento), toda la información y bajada de línea es a través del terror y el pánica, generando desconsuelo y distopía.  Es una guerra, donde llevan a que el único héroe es la vacunación, y hace ruido eso (aunque desconozco de los tratamientos).  Y ni hablar del recelo y avidez de las farmecéutica al no querer abrir las patentes, para unirse, de una vez por todas, y hacer más expeditiva la dispersión del "heroe". Donde grupos especulativos con BlackRock se frotan las manos para ganar más dinero aún.

Finalmente, adjunto en esta entrada, la presentación que realizó Pablo Goldschmidt sobre el virus, sobre las llaves que corresponden, sobre las cepas (que las tiene cualquier virus), sobre el crecimiento de la violencia doméstica y de género, sobre los suicidios, sobre el aumento de los ACVs y de los ataques cardiacos, sobre la hambruna que crece y que supuestamente son aspectos más importantes que los estragos que realiza el virus.  Acá estamos en un escenario "Lose-Lose", por ende el agobio e incluso esta catarsis de entrada no tienen sentido.  Pero en un momento de cambio, podrían auspiciar un poco más el equilibrio psiquico, físico y alimenticio.





lunes, abril 19, 2021

Consumo irónico

 









Hace tiempo escribí un relato sobre, justamente, "consumo irónico", sobre el vivo y la boluda, donde la segunda aparece en la pantalla de televisión y el "vivo" no para de criticarla y despreciarla. 

Ver https://percho.blogspot.com/2010/01/la-leyenda-del-vivo-y-la-boluda.html

El consumo irónico de acá a esta parte, estalla en las redes, es decir, hay mucha gente que emite opiniones y/o se comporta de manera disruptiva y salen un millón de personas a criticarlas, a enjuiciarlas, a condenarlas, a ningunearlas, a subestimarlas. 

Por ejemplo el presidente Fernandez, tuvo un error en hablar sobre "el relajamiento del personal de salud".  Lo cual, en diferentes portales y medios, aparecen las indignaciones de, supuestamente, "la gente de bien" que nunca comete un furcio.   

Entiendo que hay personalidades que pueden provocar rechazo, pero ¿cuan constructivo es "hacerla mierda"? sin proponer una puta idea.  Deambulan muchísimos de un lado, del otro, y de todos los grises en que la gente expone que el otro es un "error" para el sistema y la sociedad.  Pateando lejos, muy lejos, la autocrítica.  

¿Y por que la autocrítica no conviene exponerla? Porque a la gente lo deja en una posición de vulnerabilidad, fragilidad, y hasta blancos de toda la gente que aparente una gran autoestima y la razón propiamente dicho.

El otro dia una usuaria, me comentaba sobre que los pueblerinos son chismosos, chatos, cerrados, no son creativos y son competitivos. ¿Que puedo replicar a esa crítica? Me generó tristeza el hecho de la crítica con tales adjetivos como argumentación

Entonces, cuanto más argumentación, o por lo menos con palabras contundentes, es cuando más engancha al consumidor irónico y alimenta la semilla del rol de "odiador".  La división no me sirve, pero la consumo, si es irónico o no, no importa, es consumo al fin, y que no aporta nada. 

Ver las alternativas que los líderes de fomentar este consumo, donde defenestran a instituciones o con ciertos rangos de poder, para dar alternativas sin ningún matiz, aportando un toque de infantilidad, con basamentos sólo en teorías que casi nunca se practicaron.   Justamente, las bases de las teorías hace demonizar a lo que hay, y por consecuencia el teórico tilda de "imbécil" al que hace (bien o mal, pero hace) 

En este link: http://revistaanfibia.com/ensayo/peligros-y-placeres-del-consumo-ironicos/

El portal de anfibia, rememora a "La noticia Rebelde" que en "pasando revista" se reian de los hábitos de los famosos y ni hablar del programa de "Pergolini" que, durante 20 años, lideró el aporte irónico por radio y otros tantos por televisión, "forreando" a políticos, a programas populares, sin la mínima autocrítica. 

Mucha gente cree que tiene mucha valía y si aparece un supuesto estúpido, se regodea de cuan vivo es el consumidor y, tal vez, siente alivio de saber que otros hacen las cosas mal, o peor aún, quiere un mundo mejor, cree que el suyo correcto y hostiga cuantos errores cometen los demás, sin aportar a la causa, sólo críticar y procurar por fundamentos que "están mal".

En definitiva, el consumo irónico, pulula por las redes con títulos: "mirá como X dejó sin palabras a Y", no sé porque las redes me propone consumir eso, cuando los paso por alto. 


jueves, abril 01, 2021

Primer Trimestre del 2021

 


Muchas veces reflotan los cuentos o novelas de Sade como "La marqueza del Gange", "Justine", "El infortunio de la virtud" y algun otro cuento que haya leído que, a través de situaciones limites, el escritor juega, a través de pasajes, con breves atisbos de esperanzas, entre tanta oscuridad y tanta contundencia la catástrofe, la distopia, y la casi (el "casi" como excusa) la total pérdida de fé que vendrá algo mejor. 
Desde el 2018 que vivo en la peor etapa de mi vida, y los números lo demuestran. Supongo el no tener proyectos, o que los mismos se disipen.  Quizás la ausencia de pasiones, quizás la nula identificación con el comportamiento de los demás, probablemente por no tener a nadie de mi lado, es posible que yo nunca supe integrarme y si lo hago me deprimo más porque tengo que demostrar ser un otro que me cuesta mucho esfuerzo.
Este año no es la excepción, si bien el contexto de pandemia en los cuales ya no tengo la fortaleza de enfrentarla, porque tengo miedo al poder de los otros que me culpen, me condenen, me condiciones y lo hacen con razón.   

Enero fue un mes con idas y vueltas, pero con mucha actividad fisica, un promedio de 3 veces por semana natación, 3 veces gimnasio, 1 vez correr (hasta con más de 30 grados) y todos los dias Yoga con Adrienne, pero soportando ciertos embistes corporales, aunque más suave que los dos meses posteriores.  Igualmente tratando de planificar, vislumbrar de donde sacar recursos para ocuparme de una forma para conformarme. Tuve muchas veces padecimientos con la pileta porque no fue un Enero muy cálido y he salido "violeta" del agua fria de la pileta.

Febrero comenzó lluvioso, poca pileta, y menguando algo la actividad, como ir perdiendo fuerza como también en Marzo. Además mal mes en la bolsa, pero con inversiones en cripto-monedas subsané algo que la bolsa no pude sacar el jugo (ni en Enero, ni en Febrero ni en Marzo)

Me anoto en un curso, en el que comienzo con cierto entusiasmo que se va disipando, no por los disertadores, sino el hecho de realizarlo a distancia, no conocer a nadie e ir "aburriendo" o desenfocando. Además el hecho de las memorias de las empresas, que realmente no le saque provecho a ninguna "apuesta" estos 90 dias del año, donde ahora no sólo escribo, sino grabo videos, como para ocuparme un poco más y "salvar" a mi cabeza del colapso.  Supongo que debo ser un "opa" porque me llevan más de 3 horas realizarlos y siento que no le saco el jugo, asi como todo.  
Convivir con mi improductividad me genera ruido, pero, hoy dia, con tanto desenfoque (por dolores de estomago y lagunas) ¿A quien o en que puedo ser productivo? No tengo chispa, no tengo ideoneidad, no tengo argumentos ni fundamentos para demostrarle a alguien que "sirvo".

En este blog siempre traigo cuando un señor me puso: "Para cuando tu primer suicidio?". Imaginate, en ese momento era más productivo, tenía proyectos, hasta compañeres de vida. Hoy casi sin nada, empobreciéndome en todos los sentidos de la vida, casi sin la posibilidad de revancha, le tendría que hacer caso.  Pero,  resuelvo siendo un autómata, metiéndome en rutinas, dejando de pensar y solo enumerar, muy metodologicamente sin escabrar a algo "genial", que hace, y los momentos de sosiego son mortales, porque aparecen la nausea, la acidez, el dolor de estomago, de cuello y todos los demas (que son omnipresentes, por eso necesito apagarme) 

Marzo fue un mes de mierda, iniciado por una luxación en el dedo meñique, lo cual tuve que usar una felula. Además, una colonoscopia y endoscopia, con diarreas, con estragos en el estomago, más dolores en la muñeca y dedo. Agregando la bolsa que tuve errores de todo tipo, redondeando un trimestre desastroso.  El 2021 está siendo un brazo extendido del 2020, estoy más agotado, incluso cuando salgo la gente se rodea de un tema presente: "la segunda ola", "el barbijo mal puesto", "el confinamiento", "la cantidad de muertos e infectados". 

Se viene un segundo trimestre duro (o no lo sé, pero lejos de ser "feliz"), si el primer trimestre me cansó, si bien tuve mi oasis con ciertas "cositas" que me gustaron como el fulbito, el movimiento en general y algunas sesiones de lectura. Pero con el impedimento de tomar café y algunas comidas, hacen que mi cara larga se extienda, además de contar a nadie con quien reirme, porque yo no sé reirme con las personas, y apenás, muy apenás me rio de mi mismo.