miércoles, mayo 06, 2020
Jorge Luis Borges (1899-1986) el arte de almacenar conocimiento.
Esta entrada está basada en las observaciones y conclusiones que he extraído del documental "Memoria Iluminada", un documental realizado por Virna Molina y Ernesto Ardito sobre la vida de Borges.
Borges, de hecho, nunca me llamó la atención, me parecía que era parte de una elite acomodada, con sufrimientos y problemas de ese grupo social. Además, mi capacidad limitada no me hizo disfrutar su obra, ya que no me ha tocado los sentidos, supongo por lo esotérico y por su alto nivel de metáfora y profundidad en los mismos. Pero no en su totalidad, la colección de cuentos y poemas "el hacedor" e incluso "El aleph" tiene elementos interesantes aunque no me dislumbraron, igualmente todo mi respeto y admiración a su obra.
Ahora, Borges tenía a priori ventajas y premoniciones fatídicas. Primero contaba con una biblioteca enorme en la cual su curiosidad comenzó a muy temprana edad por aprender a leer y disfrutar y absorberse en la misma biblioteca. Las primeras palabras de Borges fueron en inglés, su abuela paterna Anne Haslam fue la que estuvo encima de su educación temprana. Pero tenía una herencia pesada que fue algo inevitable: "la ceguera" aprehendido de su abuela y de padre, era inevitable que él cayera en eso. Y Borges explica la ceguera no como algo oscuro y negro, sino como algo nebuloso y opaco.
A priori, sabiendo esto Borges ¿Que hizo? Entrenó su memoria, y es que estudió y escribió todo lo que pudo entre los 20 y los 30 años. Su triunfo en el lenguaje fue aprender por si solo, el idioma alemán en 3 meses, todos los demás llegaron por decantación.
Fue patrocinado por Victoria Ocampo, quien hizo muchísimo por la cultura de la Argentina, aprovechando su condición económica y su harta generosidad para propiciar su madrinazgo a una cantera irrepetible de artistas, sean literatos, músicos, pintores que forman parte de la base de la gran vasta cultura Argentina.
Entonces Borges que no se hizo millonario por sus participaciones en revistas, diarios, foros, etc, donde el lo inculca a su propia culpa timidez.
Borges con un reconocimiento a medias o casi nulo, y con la abuela y el padre muerto, a los 38 años, siendo un adulto mayor que tenía que pagar las cuentas y tenía la encrucijada de mantenerse y salirse de la subyugación de la escritura, amén de todos los estudios que contaba. Encontró un trabajo en una biblioteca de Boedo: "Miguel Cané" y acá es lo interesante de la vida de Borges, trabajando en una ratonera, y clasificando los libros, donde la jornada neta laboral era 2 horas y luego se dedicaba a leer y a escribir 6 horas en un escondite del sótano. Sus compañeros, al que no podía integrarse, charlaban de mujeres, de fútbol, de política, de todo lo necesario para pertenecer. Ninguno, a pesar de lo ya publicado, lo conocía. Hasta que uno lo vio en una revista, donde fue producto de varias burlas. A Borges solo le interesaba el dinero percibido del lugar. Y su vida estaba compensada por las grandes terturlias donde, en su mayoría, eran celebradas con su amigo y discipulo Adolfo Bioy Caceres. Donde ambos trabajaron en un proyecto en conjunto bajo el seudonimo Bustos Domeq.
Por su postura antiperonista, a Borges lo echaron de la biblioteca y trabajó un tiempo de "inspector de gallinas y otras aves"! Como Borges, entre tanta memoria, conocimiento y sentimiento acumulado no escribiría semejantes obras. Ante la oscuridad de la potencial ceguera, yacer en un trabajo con compañeros banales y populares, o por lo menos que él no encajaba.
Borges tuvo la suerte, a los 47 años, donde le cambió la vida y pasó de ser un escritor medianamente conocido a construir su eminente ser. Esto fue, porque la necesidad lo alertaba, y venció la timidez dando conferencias itinerantes por Argentina y Uruguay, y es a partir de ahí donde comenzaron a trascender y masificarse sus obras ya escritas como por ejemplo "El aleph". Borges, a los casi 50 años, logro reinventarse, mientras yo me siento acabado. Borges tenía un lote de problemas físico, comenzando por la ceguera y por el reuma de cadera.
Y a los 55 años, cumple el sueño de ser el director de la Biblioteca Nacional situada en la calle México, casi por 18 años, donde la imagen de niño resurgió al disponer grandes estantes y un sinfin de libros a su disposición
Luego vino Maria Kodama en que hicieron un proyecto juntos sobre las raices del lenguaje anglosajón, su romance, las reuniones, sus paseos y sus charlas.
En conclusión Borges tuvo años intensos de introspección, de volcarse a un aprendizaje constante hasta que las limitaciones fisicas, psiquicas y del entorno te hacen un ser que padece. La identificación es por haber transcurrido y haber vivido lo que los impulso me dejaron, tratando de acumular vivencias, recuerdos, memorias, lecturas. Ahora encontrándome en un espiral descendiente cognitivo, fisico y mutando mis emociones, actividades y dejar libre el establecer objetivos, solo camino sin un lugar específico, con la nostalgia del pasado y la amnesia del presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario