jueves, julio 31, 2014

Murió Julio Humberto Grondona (1931 - 2014)
















Su último voto fue para que, en Qatar, se jugara el mundial, haciéndolo bajo condiciones turbias y sospechosas.


Grondona nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, con sólo 24 años fundó el Club Atlético Arsenal de Sarandí, donde fue su presidente durante 20 años, un club de barrio de no más de 2000 socios. La camiseta era una combinación de los colores de los equipos grandes: Racing e Independiente de Avellaneda. En esos 20 coqueteó con Independiente, para ingresar en los albores del poder, finalmente logró la presidencia del “rojo” de Avellaneda, por 3 años, hasta ser elegido, en plena dictadura militar de Jorge Rafael Videla, la presidencia de la Asociación de fútbol Argentino, llegando a tener un poder inmenso en la FIFA, y lo que significa eso.

Grondono logró poder, y fue maquiavélicamente, temerario para todos los dirigentes. Un caso, es el descenso de River, cuando el ex jugador y técnico, Daniel Passarella, presidente de la institución, se rebeló con “Don Julio”, y dicen que, le bajó el pulgar, donde uno de los clubes más grandes de la Argentina, descendió a la segunda categoría.

El “Todo pasa” de Julio se refirió a todo lo malo del fútbol Argentino: las muertes, los barras bravas, la corrupción, los descensos, los negociados con los gobiernos de turno.

Julio Grondona pisó fuerte en el fútbol Argentino llevándolo a ser uno de los campeones del mundo y 2 veces subcampeones, los variados torneos juveniles, las selecciones de los directores técnico, haciendo de Argentina uno de los mejores equipos del mundo. Pero la corrupción, su monarquía, sus aprietes, su displicencia y su despotismo hicieron su motor para gobernar hasta el 30 de julio del 2014, en la AFA tan adinerada.

Con Arsenal, un equipo de tercera categoría logró: el ascenso a primera. Transformando una cancha de tablones destruidos, sin censura alguna, en una cancha de cemento e incrementando en un 60% la cantidad de socios. Ganó un campeonato, una re-copa Argentina, una copa Argentina, una copa Sudaméricana. Cuando toda su vida, rogaba con no descender a primera "C". Arsenal fue el capricho de Grondona

Prohibió los hinchas visitantes, sometió a clubes para que lo re-elijan, se vendió al mejor postor para llenar sus arcas en la AFA y muchas cosas más...Total "Todo pasa", Grondona también

lunes, julio 14, 2014

Mundial Brasil 2014

 


 
 
Como todos los mundiales, éste acontecimiento que reúne masas en todo el planeta, absortos, en un televisión o cualquier medio de comunicación.

Como idea del francés Jules Rimet, presidente de la FIFA, por un periodo de 33 años, creador de la organización de Copas Mundiales de fútbol, a partir de 1930, suspendida 12 años, del año 1938 a 1950.

Particularmente, éste fue un gran mundial. Mucho entusiasmo no tuve, porque a medida que pasen los partidos de fútbol, más análitico me vuelvo, y arraigando mi asociabilidad, no me gusta mucho la exacerbación triunfalista. Pero, al anular los problemas coyunturales, hace que la gente, en su gran masa vea, en su mayor parte, los partidos del fútbol. El mundo es una rueda, las carreras de carretas, el circo romano, los gladiadores, fueron un símbolo endiosado de la sociedad carente de logros y cordero de éste gente, nacionalizando, justamente, el sentimiento popular sin distinción de clase social. Siempre y, cuando el triunfo, o el estar a la altura de las expectativas, hace que el pueblo unido chorree victoria. Luego están los sociólogos, filósofos que destacan la humildad y el trabajo grupal bien hecho, cuando, por supuesto la suerte puede jugar a favor, o en contra.

Como escribí en algunos párrafos atrás, hubo grandes partidos en éste mundial. Brasil, en el primer partido le ganó 3 a 1 a Croacia, con un penal regalado. Luego Costa Rica y Uruguay eliminaron a Italia y Uruguay. Holanda tuvo un triunfo histórico contra el campeón de Sudafrica 2010, España, al que le ganó 5-1. Chile luego lo batió por 2-0, para dejarlo afuera en el segundo partido, y jugó de regalo contra Australia. Esta zona, sin dudas, tuvo los mejores partidos, remarcando Australia 2 – Holanda 3, con golazo de Cawhil para Australia.

Por su parte Alemania lo goleó a Portugal, del mejor jugador del mundo según la FIFA, Cristiano Ronaldo (un fiasco) 4-0. Portugal quedó eliminado con Estados Unidos. Argentina por su parte ganó, ajustado los 3 partidos, con grandes actuaciones, en la definición de Messi, pero ojo, no descollantes: 2-1 contra Bosnia, 1-0 contra Iran y 3-2 contra Nigeria.

Inglaterra e Italia inauguraron su zona con un partido muy bien jugado, 2-1 para los tanos, sin embargo en éste grupo de la muerte, lo ganó Costa Rica, la sorpresa del mundial y Uruguay en segundo lugar, en un cotejo chato y una mordida de Suarez inútil que lo dejó fuera del mundial, lamentablemente.

Colombia pasó su zona ganando los 3 partidos: 3 a 0 a Grecia, 3 – 2 Costa de Marfil y un contundente 4-1 a Japón, junto a Francia fueron los planteles más goleadores de la primera rueda. Francia, si bien empató con Ecuador en 0, le ganó 5-2 a Suiza y 3 a 0 a Honduras. Suiza, por el gol sobre la hora a Ecuador pasó de ronda: 2-1 terminó el partido.

Los octavos de final comenzaron con un paupérrimo Brasil, excepto Neymar que empató 1 a 1 con Chile, donde los andinos tuvieron dos claras y casi lo ganan, a no ser que el travesaño, sobre la hora, impidió el gol a Pinilla. Los penales le dieron la derecha a Brasil. Colombia le ganó caminando a Uruguay con una actuación brillante de James Rodriguez y dos goles de él, el primero un golazo.

Holanda pasó raspando con México, en un partido donde México lo tuvo dominado hasta que, Robben se iluminó. 2-1 con un penal dudoso al final para Robben.

Costa Rica en un partido parejo lo pasó, gracias a Navas, su arquero por penales pasó.

Francia con algunos problema pasó a Nigeria por 2-0, pero merecido su pasaje. Alemania fue a prorroga contra Argelia, me parece que subestimaron al rival, aunque atacó todo el tiempo y se desesperó. Argentina tuvo agonía contra Suiza con gran partido de Di María que la metió en el minuto 117’ (12’ del segundo tiempo del alargue), con gran apilada de Messi. Por último Belgica llegó con USA al suplementario y rápidamente lo despachó con un 2 a 1, buen partido de los belgas.

Los Cuartos de final mostraron a Alemania, en un partido horrendo, cerrando el partido a los 15’ del primer tiempo, aunque Neuer se destacó en dos mano a mano con Benzema. Brasil le ganó a Colombia, por el hecho que los colombianos, exceptuando James Rodriguez, ingresaron a la cancha con miedo escénico y fueron errores de Colombia, y un tiro libre de David Luiz con un golazo impresionante. Holanda no pudo, por esas casualidades del fútbol, ganarle en los 120’ a Costa Rica y Argentina presentó a Higuain en sociedad, en partido chato, con un golazo de él.

En las semifinales tuvimos el papelón de Brasil en el mundial, poniéndolo en su lugar porque en ninguna línea funcionó, pasó porque era una banda, en éste caso sin Neymar. 7-1 los Alemanes, cerrando el partido a los 28’, donde iban 5 a 0. Argentina y Holanda demostraron lo parejo que son y empataron 0 a 0 con pocas situaciones. Romero atajó 2 y pasó Argentina a la final.

La final tampoco se sacaron ventaja, hubo ocasiones para ambos. Goetze fue, el que a los 114’ metió un golazo y Alemania, por esas consecuencias del fútbol ganó el mundial, donde cualquiera de los dos se lo merecía, pero acá el campeón es uno, pero ¿De cuántos países? Ninguno se puede sentir frustrado de haber llegado tan lejos.

Muy lindo mundial, muchos goles, partidos entretenidos y con un aceptable juego limpio.

miércoles, julio 02, 2014

Maratón Rosario 2014 - Baila Rosario, Baila







El kilómetro 27 dejó en claro mi euforia, al escuchar “Santa desesperanza” de Zumbadores, donde cambié el término “la calle”, por Rosario y trataba de levantar a los trabajadores y espectadores de ahí. Una risa generalizada, sacó la concentración de la carrera que llevaba, y me decía que, por ahora, está todo controlado. Dejando atrás mi desazón y mal humor de la última participación, en el 2009, donde, a esa altura, vestía mi ser (Ver http://percho.blogspot.com.ar/2009/06/maraton-de-rosario-2009-cronica-de-un.html ).


Comencé tibiamente y tratando de encontrar mi comodidad con “Era un abril”, el asunto de las canciones son lo que dicen, y no tanto la música (70% letra – 30% música), la frase con “lo soné corriendo abrigado en sudor, los ojos llenos de sol y dulzor”. La dulzura la buscaba, el sol estaba a pleno y su calor era una caricia apacible y apaciguadora.

Una mixtura de cantantes Rosarinos me acompañaron en los primeros 10 temas musicales, hasta el kilómetro 8. Comencé a balbucear frases de Cadaver exquisito de Fito Paez, por el kilometro 4, luego oriné, como siempre, escondiéndome en un árbol, y en “Se esfuerza la máquina” comencé a presentarme con los corredores. Además de diálogos dispersos y superficiales con personas, lo más curioso que muchos me acompañaron en las canciones, por ejemplo: “Nada fue un error” de Coty, “el oh oh”, fue fabuloso, mucho júbilo para completar el primer sexto de Maratón.

Ahora viene: “Porque cantamos”, un corredor me dijo que fue uno de los primeros temas grabados en vivo, y que no hay versión de estudio, me enteré que Oveja Negra, un grupo, desconocido, participaba en el tema, cuando yo creí que era Vocal 5, acá, “Cuchu”, un fenómeno, con gorrita de piluso, cantaba está canción alegremente y ambos entonamos (en realidad) este pieza emotiva que, no hay que abusar ni acostumbrarse, porque cuando la escucho me pone la piel de gallina, y sin duda, en esta instancia tuve la primer emoción que jamás olvidaré y será el mayor símbolo de ésta carrera. Mi loca alegría, compartiendo con los corredores, y experimentar mi sensación de libertad y emoción en extremo, como no querer que termine nunca ese momento.

Dando vuelta la página, pasé el kilómetro 10 con la Oreja de Van Goth, y alterné, 10 canciones con Vicentico. Si bien cantaba, se me notó un tanto más apagado, y concentrado, como reservando energías para más adelante. “Deseos de cosas imposibles” con Abel Pintos, fue el más eufórico.


Los grupos rosarinos: Bulldog y Cielo Razzo, me acompañaron desde el 17, los gritos comenzaron a sonar aún: “El alma es lo que más se ve” era lo que yo sentía al moverme. En el 20 me clavé un caramelo de miel. Saludé a los que reconocía, con un grito o golpeando las palmas. Mi estado de situación era, estar unos metros adelante del pacer de 3 horas 40’, mi ritmo era más rápido al acostumbrado a lo de los fondos. El caramelo de miel me subió un poco, y los adoquines me bajaron, caminaba al tomar la hidratación los 20 metros que tienen las mesas.

Quería cambiar, quería seguir cantando y de hecho lo hice con “Más y más” un tema que hace apología del rencor y “Luminoso” de Cielo Razzo, acordándome de las aguas abiertas en Gessell.

“Sordido” de Cadena Perpetua, fue dedicada a las cosas que me hacen mal y que tengo que lidiar, a pesar de mi apatía, con ellas.

"Santa Desesperanza" fue la cuota graciosa, como escribí más arriba, de Rosario, y donde salí nuevamente de mis cuentas de cuanto falta o cuanto voy. Regalé mi botella de bebida isotónica a los que estaban ahí, me corrí del camino para ofrecerla.

Me re-encontré con Cuchu para cantar unos temas, y él, continuaba con el “Porque cantamos”, me alegro, como me presupongo, que haya sido el motor de su carrera.

Pasó el 30, “Todo el mundo sabe” de Cadena Perpetua recorre toda la opinión que hay del otro (sea persona o entidad) puertas adentro, cuando en realidad, no sabe nada. En el 31 me alcanza el pacer de 3 horas 40’’ y lo seguí hasta el 34 y poco, porque mis gemelos parecían dos macetas y me costaba aligera mi ritmo. Los cantos se apagaron, esperé hasta el 35 para amoldarme conmigo mismo, y tener una charla interna de como seguir, siempre alentándome. “La recta final” de Turf, que relata una carrera de caballos, me hizo focalizar en mi guitarra y los punteos que realiza la canción, eso me hizo trotar, hasta el 36 y medio.

Volví a caminar, tomé la decisión de trotar muy despacio, sin desesperarme, lo cual era mejor decisión que parar y volver a comenzar. En el 38 focalicé el lugar donde faltan 4,2 en la Reserva ecólogica de Buenos Aires. Tiré algunas frases de “Nos vacian la casa”, pero los de alrededor se ofuscaban, porque requerían mayor concentración, y yo mucha alegría no contaba. En el 40 tome agua y despaciosamente fui para la meta, saludé y felicite a los corredores que comparti del 41 para la meta y llegué con un saludo a Gerardo Ré, sacando la lengua y levantando los brazos, “Se me pasó la vida de un tirón” rezaba la canción de Smitten, la maratón parece que también, pero conllevada de un gran número de sensaciones que valen la pena vivirla y revivirlas en éstas líneas.