jueves, febrero 12, 2009
La mediocracia
La mediocracia se puede definir de dos maneras: la primera como el gobierno de los medios y la segunda como el gobierno de los mediocres.
Particularmente opino que conviven en el mundo de hoy, ambas acepciones.
Comencemos con la segunda, es decir, el gobierno de los mediocres.
Ante todo me excuso de que no hablo de la persona, sino de las actitudes de las personas dentro de un sistema, que más allá de la vocación, prolifera la ambición y la codicia, generando
corrupción, profundización de la pobreza y exclusión, la falta de justicia e impunidad, el distanciamiento entre la estructura social y el comportamiento politico, el incumplimiento de programas de gobierno y sobretodo la crisis de representatividad.
Resalto está última característica porque entran en conflicto los representantes de una nación(provincia, ciudad, pueblo o comuna) con sus representados y en consecuencia, se niega o se limita el establecimiento de una relación de delegación.
Vaciamiento politico, vaciamiento de ideas, crece la indignación, impotencia y criticas. Aquí comienzan los medios de comunicación a ser protagonistas y se tentaron a llenar espacio y sustituir a los partidos politicos.
Se han ido imbricando cada vez más en el entramado del poder político, hasta establecerse como actores centrales y cambiar las relaciones tradicionales entre el poder político, los propios medios de comunicación y el resto de los actores socio-políticos. En consecuencia, los medios de comunicación se constituyen gradualmente en el lugar de convergencia de la vida pública y es innegable la enorme influencia que ha cobrado la industria de la comunicación en la arena política. Igualmente indiscutible, la credibilidad cada vez mayor que se les ha ido otorgando, en particular a la radio y a la televisión y que tiene como contrapartida el deterioro en la imagen de otras instituciones estatales y públicas.
Los medios tragiversan la información, da estadisticas del tipo catastróficas y trágicas, del tipo :
"El 95 % de los adolescentes bebieron alcohol alguna vez", y titulando "juventud perdida".
" 9 de cada 10 personas fueron asaltadas alguna vez" y hacen incapié de la seguridad, al limite de que las personas sientan paranoia y se queden en su casa con 5 llaves y pidiendo delivery de todo lo que tenga para subsistir. Acentuando y creciendo la desconfianza y la individualidad, dejando de lado la generosidad y la participación
"Se espera para este año 1.000.000 de despidos" Para que la gente común no tenga proyectos a largo plazo y viva con la incertidumbre de que en cualquier momento pierde el trabajo.
Convertidos en ciudadanos de una mediocracia, nos transformamos en prisioneros de una información mediatizada que se concibe como una mercancía sometida a la lógica del mercado de consumo y participamos del Show como sistema político. La política mediatizada, al servicio de estos nuevos actores y de legitimidades que trascienden el ámbito de lo político, nos confronta a una praxis que limita nuestras posibilidades como ciudadanos de una democracia, que es la de elegir libremente. Bien podríamos entonces estar en presencia del gobierno de los medios mediocres.
Algunos tips de la democracia vs. mediocracia:
* En la democracia, los líderes son construidos a punta de obras y valores, en la mediocracia son construidos por asesores de imagen.
* En la democracia, los líderes van a las comunidades; en la mediocracia, van a los programas de opinión.
* En la democracia, los medios dicen lo que los ciudadanos piensan; en la mediocracia, los ciudadanos dicen lo que los medios piensan.
* En la democracia se valoran los contenidos; en la mediocracia, los titulares.
* En la democracia la información es una cosa, la opinión es otra, y la propaganda es otra; en la mediocracia no hay fronteras
* Para la democracia, una masacre es un hecho luctuoso; para la mediocracia, es un espectáculo iterativo, una telenovela por entregas.
* En las democracias litigan los abogados y los diputados; en la mediocracia litigan los entrevistadores.
* En la democracia, los periodistas van tras los personajes; en la mediocracia, los personajes persiguen a los periodistas.
* En la democracia, un golpe puede ser incruento; en la mediocracia, es televisivo…
Por último me dejo un fragemento de José Ingenieros ilustrando la mediocracia, que justamente fue la cuota de inspiración para investigar sobre este tipo de "gobierno" que nos abraza en la actualidad.
"Cuando el ignorante se cree igualado al estudioso, el bribón al apóstol, el boquirroto al elocuente y el burdégano al digno, la escala del mérito desaparece en una oprobiosa nivelación de villanía. Eso es la mediocracia: los que nada saben creen decir lo que piensan, aunque cada uno sólo acierta a repetir dogmas o auspiciar voracidades. Esa chatura moral es más grave que la aclimatación de la tiranía; nadie puede volar donde todos se arrastran. Conviénese en llamar urbanidad a la hipocresía, distinción al amaneramiento, cultura a la timidez, tolerancia a la complicidad; la mentira proporciona estas denominaciones equívocas. Y los que así mienten son enemigos de sí mismos y de la patria, deshonrando en ella a sus padres y a sus hijos, carcomiendo la dignidad común. "
No hay comentarios.:
Publicar un comentario