martes, abril 29, 2008
Vaciamiento
Nuevamente abro las puertas del desequilibrio. No tengo ninguna oportunidad en puerta.
Abril del 2008, sin dudas, fue un mes que me vació, que me vació de confianza, que me dejó esteril de conocimiento.
Soy un ignorante rebelde, y al ser ignorante, puedo ser manipulable y domesticado.
Justamente esos dos conceptos o características son las que siempre trato de evitar, pero caigo una y otra vez.
La vía de tren que conduce vaya a saber donde, es el reflejo de mi pensamiento. No me gusta pedir favores a nadie, ya que la gente tiende a retribuirtelos en algún momento. Tampoco busco la palmadita en la espalda, llena de compasión y de hipocrecía, solo porque el receptor obra como DIOS manda.
Así vuelvo a debatirme nuevamente mi ser social, mi ser que necesita de la gente, porque en este sistema, hoydia, no hago mas que pagar y esto, sin dudas, moviliza.
No tengo un rumbo, solo sé que en el mejor de los casos, vuelvo al ambiente de antes, al de estar 8 o 9 horas encerrado, por mi falta de talento, ya que no sé hacer hacer otra cosa, y se subraya una vez más mi mediocridad.
Pienso que lo mejor para el sistema sería suicidarme o desaparecer o seguir pagando y consumiendo. Analizo que para mi mismo sería mejor desaparecer, pero lo peor es que me quiero mucho, que siempre fui, de alguna forma y a través de artilugios materiales y emocionales, mi mejor compañero.
Pero a la vez esta ese sentimiento pesado en el que observo una camino hacia un horizonte desconocido.
Mis ideología son atractivas en la teoría, pero no tengo idea como emprenderlas en la práctica, eso de como vencer la estructura de horarios y de tareas dia a dia. En estos dias de alguna forma la combato, pero no tengo nada asegurado para volver a obtener dinero, estoy como prescindible para volver a un mundo que no me interesa sus componentes ni su carrera. Supongo que es mutuo.
El sentirme desbastado hace que viva, a través del factor social, una vida decadente y sin sentido. Es decir, no me convence ser gregario en estos momentos donde la frustración y el vacío reina en mi vida.
En los programas de TV, en los blogs, en los mails, solo veo entes que son o se creen ejemplos de vida y transitan por el camino correcto y está bien. La gente que, como yo, pertenece a los anti-ejemplos, a que no tiene rumbo, a que involuciona a través del estancamiento y del pasaje del tiempo debería esconderse, ya que la debilidad no es "bien vista" y es como una discapacidad. Es decir, la gente sigue el tren de los capaces y de los fuertes, para tratar de imitarlos ( o de lo que está eticamente bien).
Mientras los mediocres que son rebeldes o no son gregarios, dejemosló morir en el olvido.
Así me siento hoy muerto, a pesar que mi signos vitales dicen lo contrario.
lunes, abril 21, 2008
Adrenalina Versus Endorfinas
Me baso en Wikipedia, que me ayudó armar esta monografía
**********************************************************************************
Adrenalina
Podemos definirla como:
Es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glaándula suprarrenales . Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.
Sin duda, está definición no es comprensible para alguien fuera del ambiente de medicina y científico.
Veremos los efectos de la Adrenalina:
* Aumenta, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre
* Aumenta la tensión arterial que provoca un aumento de la presión.
* Aumenta el ritmo cardíaco.
* Dilata la pupila para tener una mejor visión.
* Aumenta la respiración
* Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación
de bienestar, pudiendo crear adicción.
Algunos ejemplos de situaciones adrenalinicas son horas antes de un exámen, encuentros inesperados, huídas, y cualquier otra situación de tensión.
La función de la adrenalina, justamente es adpatarse a situaciones tensas. Se genera en una situación de riesgo( agradable o no) y el cuerpo precisa adaptarse a ella.
Cuando se vive en un estado continuo de tensión, es posible sufrir la enfermedad nerviosa llamada estrés. En estos casos, la adrenalina no es culpable del padecimiento, sino que es la respuesta propia del organismo frente al grado de excitación emocional que provoca un constante funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
El hombre necesita de un tiempo de descanso tanto físico como mental. Una continua estimulación de la adrenalina mantiene al individuo en un permanente estado de alerta.
Sus consecuencias pueden ser graves como por ejemplo:
Infartos cardiovasculares, úlceras pépticas, cansancio y desgaste físico crónico.
************************************************************************************
Endorfinas
Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor. En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor.
Ciertamente la endorfina está relacionada con la génesis de otras emociones; sin embargo, las evidencias señalan que su principal función concierne a la modulación del dolor.En el plano emocional, también muy importante, provoca la incentivación de sensaciones de placer, de alegría, de bienestar y hasta de euforia. Modificación de la percepción de las cosas que deja atrás visiones depresivas o tristes en situaciones de interacción con el mundo.
Para estimularlas, se recomienda:
- Hacer ejercicio
- Tomar café, porque a las pocas horas de tomar esta sustancia el nivel de endorfinas sube
- Tomar leche materna porque esta tiene endorfinas.
- Mediante el sexo orgásmico, y también se consigue reducir, convivir con el distrés y la depresión.
- Reír diariamente.
- Con el dolor. Por eso conseguimos inhibir, aunque sea solo en parte, algunos dolores produciendo otros menos molestos.
Las endorfinas son las glándulas del placer. Estas pueden ser estimuladas, por aromas, por meditación y visualización creativa, por la alegría, por la relajación, por la música, y cualquier otra situaciones placentera.
***********************************************************************************
Conclusión
El mundo de hoy tiene visiones para estimular la adrenalina. Pareciera una virtud con la que cuentan aquellas personas que no paran de segregar adrenalina, es decir, están tensas la mayoría del tiempo y relajarse los toman como una pérdida de tiempo o como "no vivir".
No se por qué, la voragine se mueve a través de la tensión y el esfuerzo y deja muy poquito tiempo al placer y a generar estas glándulas.
Por suerte hay corrientes filosóficas o simplemente ideologías que saben de la importancia y del bienestar que es producir y producirse endorfinas para una mejor calidad de vida.
Ojala que mi concepto de virtud cambie de pasarla MAL y sacrificarse por una meta efimera, a pasarla BIEN y disfrutar de muchas situaciones alegres, sin reprenderme por la culpa que puede causar el placer.
Para mi el placer, no tiene que ser pecado.
viernes, abril 18, 2008
Te odio de más
Esta canción de Cadena perpetua esta dedicada a gran parte del entorno en que me tengo que enfrentar, lamentablemente a veces soy parte de esto y me dejo llevar.
Gracias Cadena por poner palabras en mi boca, ya que soy limitado para redondear la canción que escribieron.
Hoy me cuelgo de su letra y me identifico con la misma, con ese sentimiento tan natural en mi.
Él tiene la fórmula para triunfar
Es juez y verdugo
Y no le vio la cara al fracaso en su vida.
Tu especialidad está en criticar
Con bronca juzgando siempre a los demás
Y nunca haces nada para respaldar
A tus pobres palabras
Estás hablando de más, hablando de más, hablando de más...
Vivís lo mejor, vivís lo peor
Todo es más extremo si te pasó a vos
No digas pavadas,
Contás siempre historias que a nadie le pasan...
Se acuesta con seis, se enfrenta a un millón
Sólo los más chicos prestan atención
Pensá antes que nada
Que nunca hay testigos para tus hazañas...
Vivís hablando de más, hablando de más, hablando de más...
Y siempre termina en el mismo rincón
Creyendo en las cosas que él mismo inventó
Lamento que no te des cuenta que triste es tu vida.
Tu especialidad está en criticar
Con bronca juzgando siempre a los demás
Y nunca haces nada para respaldar
A tus pobres palabras.
Te he visto rogar, y sé mucho más
Chupaste las medias para progresar
Vivís engañando
Lloras en mi cara y reís a un costado.
Vivís actuando de más, actuando de más, actuando de más...
Tendré que enfrentar esta situación
Me siento distinto si escucho tu voz
Soy parte de mis sentimientos
Tendré que aceptarlo...
Te odio de más, te odio de más, te odio de más y yo te odio de más.
martes, abril 15, 2008
El inicio de la conciencia mortal
Mi conciencia con la muerte comenzo en una noche de otoño, cuando solo contaba 11 años de edad.
Ya habian quedado muy atrás las ideas de Papa Noel, los reyes Magos, DIOS y cualquier forma que se presente solo en contextos extraterrestres o extraterrenales.
Esa noche de calor, comencé a dudar y tuve mi primer diagnóstico existencialista.
El causante de eso, fue tener la idea de que estaba envenenado, a través del tanque de una birome "BIC" que había ingerido antes de acostarme. Fantaseé o concluí que iba a tener una muerte lenta por envenenamiento, del cual la idea de eso la había leído o visto en alguna pelicula.
Si bien me sentía vivo, o tampoco creía demasiado en la posibilidad de morir intoxicado, comencé a sacar cuentas de cuantos años iba a vivir. En ese momento decir 60 años era suficiente para vivir.
Cuanta vida iba realmente a ser vivida y como sería el perder los pensamientos, el apagar finalmente el cerebro y cualquier signo vital; el saber que no hay pruebas de otro mundo posible más allá de disfunción.
Yo que siempre tuve dialogos internos, este fue uno de los mas tempranos y más intensos, ya que me desvelé y no paré de pensar. Se oía el "bip" de cada hora y seguí despierto, dialogando sobre mi descubrimiento : "La posibilidad de morir en cualquier momento" y el inicio del miedo hacia esa posibilidad tan angustiante, o por lo menos, que asociación trágica hay con respecto al fallecer, pareciera que no fuese natural.
Hasta que me finalmente me levanté, abracé a mi perro y justos vimos el amanecer.
miércoles, abril 09, 2008
Cumpleaños de mi hermano
Hoy, como todos los nueve de abril, se cumple el aniversario del nataliquio de mi hermano. Una persona sencilla por consecuencia y por ser distinto.
El cuenta con una "enfermedad" llamada esquizofrenia hebrefénica(seguramente que por eso no debe ser menos que la enfermedad llamada ambición, avaricia o soberbia) del cual se caracterizaba por tener brotes de nervios violentos y esos brotes eran por excusas de voces o sensaciones de persecución; igualmente los medios hacen lo posible para que estemos "el mundo" esté perseguido todo el tiempo.
Mi hermano ha sido una de esas personas que no, triunfó según los parametros exigentes, pero que se caracterizó por la paciencia, por la tolerancia y por la conciliación, a pesar de sus brotes.
El con su indefenso y debil caracter, fué afrontando muchas "injusticias" que la vida te presenta y tenés que cambiar el rumbo para seguir, a veces podés somatizarlo con una enfermedad.
Entre esas injusticias parte de la raiz del nucléo familiar que no tuvo( o solo a veces) los mandatos familiares como uno cree tenerlos, ocurridos a partir de su adolescencia.
El amor, la contención fueron reemplazados por el brote esquizofrénico y la descalificación de los otros.
A veces veo la gente que me rodea, en la que me codeo por estos medios y simplemente las veo, observo sus espectativas, su pertenencia y están alejados de la admiración que siento por mi hermano a pesar de su estado.
Su infantilismo, su compañia, su simpleza, su bondad.
El no tiene un cobre, pero desmuestra características al que el perfeccionismo frivolo es ajeno.
El está encerrado, haciendo actividades, medicado, pero en el lugar menos peor que puede vivir.
La indiferencia del padre lo marca, pero también el agradecimiento porque legalmente lo tiene que sacar los fines de semana. Y cuando sale tratamos de divertirnos
El acompañamiento terapeutico en que le hace bien, en el cual sale a tomar un café y a caminar y a escuchar.
Mi hermano es un gran escuchante, ya que se nota por sus preguntas.
Hoy dedico el día él por esta via y este escrito es algo que necesitaba sacar.