jueves, diciembre 27, 2007

Chau 2007





La verdad saber que se va un año más, me pone un poco loco o triste. Temo a la vejez y la decadencia, lo que sucede es que me voy poniendo más vulnerable.
Hay cosas que cambiaron, algunas mejor otras para peor, pero igualmente no se puede hacer nada.

A principio del 2007 me propuse una serie de puntos, para ver que pasa, para establecer un rumbo. Porque escribio alguien: "Alguien que sabe donde va, tiene el viento a favor".
Poseo muchas inseguridades y muchisimas limitaciones, como por ejemplo el ser negociante y en esta máldita ciudad necesitás algo de marketing para sobrevivir.

Bueno, yendo al punto, esto es lo que me propuse(algunos son repetitivos, pero es lo que me mantiene en pie) y por cada punto mi percepción al respecto:

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1. Hacer el Cruce Los Andes el 31 de enero y que los 12 anotados me terminen de super-confirmar porque me trajo muchos dolores de cabeza el mes pasado.

Lo hice, tuvo sus dolores de cabeza, más de 4 dias recorriendo una y otra vez la cordillera. Con una carrera (maratón) rara, ya que la comencé a las 19 hs., con el estomago lleno, con muchas partes de noche y con los autos que venían a gran velocidad.
Se ha conocido mucha gente, me he pudrido de mucha gente, la he pasado bien y mal con varios.
Pero viví una experiencia fuera de lo cotidiano.


2. Renovarme en el trabajo, hacer otras cosas, que no impliquen tener gente a cargo ni demasiado compromiso del que puedo dar; o en su defecto cambiar de lugar, por más que tengo fobias a los cambios.

Cambié de trabajo, pero más de lo mismo, pero sirvió después de 7 años en el mismo lugar, donde no tenía idea como se comportaba el mercado. Trabajar no me hace bien, no me gustan los horarios, no me siento atraído por los chistes de oficina, no me siento atraído por el supuesto sometimiento, porque realmente no lo sé hacer. Hay dias que tendría que pedir disculpas , porque mi cabeza no funciona, pero es por el bloqueo mental que surge de lo cotidiano.


3. Escribir y componer una canción en base a lo que tengo escrito y a lo que voy aprendiendo de música.

No lo he hecho, no he escrito demasiados poemas, el año pasado estuve más inspirado. Observándome, estoy muy lejos para hacerlo, pero igualmente re-apuesto este punto para el próximo año.


4. Minimizar el stress en todo sentido, sobretodo el laboral que tantas penas me trajo.
En lo laboral no sé si hay stress, creo que angustia y ansiedad, por la cantidad de horas, pero este un tema tocado en el punto dos. Tengo mecanismos para vencerlo, la música es uno de ellas y es un factor predominante, amo la música y los músicos que si saben como trasmitirme su sonoridad.


5. Mejoría de las personas que me rodean y felicidad para aquellas que me hicieron o hacen disfrutar.

Mi poca familia : Mi hermano y mi madre no están bien. Mi madre cada vez más degradable y mi hermano internado en psiquiatrico. Eduardo, a pesar de pesimismo, siempre ha estado con mi madre y ha defendido su existencia.
Después Florencia, si se encuentra bien, pero no puedo retribuir, a su manera, lo que ella otorga. Mis pocos amigos están bien, hacen lo que pueden para subsistir y progresar a su manera.


6. Nadar en aguas abiertas y ver que si me gusta o no, pero seguir nadando ya que, con sus limitaciones, es lo mejor que hago.

Si, lo realicé y la verdad con muchos ataques de pánico al principio, luego me acostumbré y la verdad vuelvo apostar por este tipo de actividad al principio del 2008. Está bueno nadar, me hace bien realizarlo.


7. Correr una ultramaratón, supongo que de 60 km.
Tripliqué la apuesta y corrí tres ultras de 50 km. La "lluviosa" en Cascallares, la "serena" en San Miguel del Monte y la depradora en Famatina. Corrí 5 maratones de 42km (Cruce los andes, Rosario, Salto-Concordia, Buenos Aires y Mar del Plata), dos de 30 km ( Lobos y Capilla del Monte) una de 21km y muchas de 10km.


8. Hacer lo que se me antoje sin importar el reconocimiento o la calificación del otro.

Sigo rumbo, a veces me sumerjo en el reconocimiento del otro, pero es temporal, sigo teniendo amor propio y autovaloración y suscribo que tengo nulidad de virtudes hacia el exterior, las mias las tengo bien guardadas.


9. Tener más libertad con respecto al tiempo, y aprovecharlo porque es oro.

El tiempo siempre va a hacer un karma para mi, pero lo aproveché haciendo lo que tengo ganas de hacer, más allá de lo laboral, aunque en horarios de trabajo he escrito muchas cosas y he leído otras interesantes, y eso es valioso.


10. Maximizar la emoción, la alegria y el placer.

Lo intento dia a dia y a veces sale y otras no. Pero puedo asegurar que mi rato, largo o corto, para cantar aparecen estos gratos sentimientos. "En vez de llorar, canta" pregonaba alguien.

lunes, diciembre 24, 2007

El nihilismo









Es una palabra en la que se basa mi vida con respecto al entorno, es decir “la creencia en nada”, pero esto es aparejado a la fe: “firme creencia en algo para lo que no hay pruebas”.
El nihilismo proviene de la palabra “nada” y podría ser considerado como : “La teoría de la nada”.

Ser nihilista va contra lo popular. Aunque tenemos como ejemplo a Fredrich Niesztche o Soren Kierkegaard o Martin Heidegger, entre otros, entre que tuve la captación en mucha gente. Aquí se basan concepciones distintas de la moral y la ética de las mayorías.
El nihilismo parte de la base en que descree y está en contra de la fe y del propósito final (el sentido de la vida).
El nihilista propone que la vida tiene momentos únicos, en que merecen ser vividos, sin ocupar de los “para que” o de los “por que”.
El nihilismo se basa en que todos los valores son relativos y algunas formas del nihilismo es su propia complejidad.
El nihilismo también se basa en la religión actual, por ejemplo aquellos que descreen de la vida terrenal, pero chocan, como paradoja, con la teología o alguna ciencia similar, en donde sí hay vida “con sentido” en un algún lugar celestial.

Nihilismo es una palabra que, en la representación corriente, oscila entre la apatía y la violencia, entre la indiferencia y el egoísmo, entre el derrotismo y el desenfreno. Apatía por la marcha de las cosas, indiferencia por la suerte de los otros o derrotismo que sume en la pasividad. Nihilismo sería una curiosa mezcla de relativismo e intolerancia.

El nihilismo tiene raíces del sofisma de los griegos, pero tiene mayor peso en la época del ZAR , Alejandro II, por los años 60’ del siglo XIX, se considera está década como la “década del nihilismo”.
Los jóvenes nihilistas, retratados como rudos y cínicos, combatieron y ridiculizaron las ideas de sus padres. Su sinceridad rayaba la ofensa y el mal gusto, y esta actitud fue lo que más pareció definir a este movimiento. Coincide que un siglo después otra camada de jóvenes creo el hippismo, con ideas similares, pero situados en otra época, pero viendo los valores del mundo como una gran hipocresía.
Observaban como sus
románticos padres explotaban a sus siervos, maltrataban a sus esposas e imponían una disciplina estricta en sus hogares, y paradójicamente luego se dedicaban a hacer poemas y exhibir un comportamiento ridículo


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Existe un conjunto de términos similares o muy próximos al nihilismo con lo que sin embargo no debemos confundirlo:
1. El pesimismo ha sido -y es- una actitud filosófica, que tiene su mayor expresión en el
pensamiento de Schopenhauer. Cuando emerge la convicción de que todo se ha desbarrancado hacia el mal y lo vano y de que este mundo, por lo tanto, es el peor de los mundos. Un pesimista tiene la creencia de que la vida no vale la pena de ser vivida ni afirmada y de que toda voluntad es absurda.. Se habla también, por ejemplo, de un “pesimismo antropológico” en Hobbes, para quien el hombre es un animal sórdido, por no decir siniestro, que busca satisfacer sus apetitos tomando a los otros como medios, que se relaciona con ellos en la medida en que puede obtener algún provecho, en suma, es un “lobo” para sus semejantes -esta antropología en realidad no dejó nunca de acompañar a la modernidad como su línea de sombra.

2. Decadencia. El nihilismo puede muy bien ser manifestado por fenómenos de fuerza, por convicciones profundas y por “claridades” ideológicas de todo tipo. Por consiguiente, no debemos necesariamente considerarlo como algo que tiene la forma de un crepúsculo ni como una especie de senilidad cultural, sino que puede presentarse como algo que avanza con un gran poder de afirmación y capacidad productiva. Constituirse más como un desencadenamiento de fuerzas que como un retroceso ellas.


3. Escepticismo hace referencia a la palabra griega skepsis, que significa: observación cuidadosa, examen. El escéptico es aquella persona que analiza cautelosamente desde una postura crítica (de krínein: juzgar, discernir) cualquier tema o fenómeno antes de pronunciarse sobre el mismo o de llevar a cabo alguna acción.




Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor.
  • El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:
  • El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
  • El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
  • El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.
Niesztche, por su parte, construyo la idea de una nueva filosofía, partiendo de la muerte de DIOS, o de los Dioses, de la idea de su propia muerte y la voluntad como máximo valor.
Con lo que acentuó, la permanente búsqueda del yo y el super-yo, sin matices celestiales, idea en que se fundamentó Freud para el análisis de la psicología hoy.

El Nihilismo reta las asumpciones apoyando valores comunes como la “igualdad”; “lastima”, “justicia”, etc. Pero también concluye que la existencia humana no tiene significado ni sentido.


El Nihilismo es la consecuencia de la realización personal de que todos los valores modernos y morales son completamente falsos y no funcionan, la última estima con la que la moral ha sido levantada lleva al empate catastrófico al extremo opuesto cuando se han realizado para ser decepción.
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Conclusión


Ahora, el nihilismo si bien no fundamenta una ideología como otras corrientes filosóficas, dogmas o doctrinas; se acerca a mi forma de ver la vida, que es según las opiniones, creencias, hechos y demás, que elijo ser en el momento.
Si repito muchisimas acciones y demás costumbres, es por miedo y por no buscar otras alternativas. Pero igualmente hay voluntad de hacerlas por que sí. Ante ojos que monitorean, simplemente me es difícil justificarlas y nosotros los seres humanos vivimos buscando los por que, los rótulos y emitir juicios de que estamos para algo en la vida.
La nada, al fin y al cabo, es la esencia de todas las cosas.

John Lennon se planteó alguna vez: “¿Para que vivo? Si vivo con sufrimiento y miedo, por sobre todas las cosas”.

miércoles, diciembre 19, 2007

MARDEL - La última maratón del año 2007




El “Jaque mate, te canté”, justamente al 2007 y al año deportivo; aunque los quantum de energía son mínimos, la maratón de Mar del Plata me despidió de las carreras.
Empezó todo a las 8 de la mañana del domingo dos de diciembre del 2007, cuando el disparo de largada me tomó por sorpresa, mientras hablaba con una corredora conocida de años.

Con una salida desprolija, ya que me ubiqué en las últimas ubicaciones, me concentré a esquivar gente que tenía un ritmo más lento del que yo proponía. El kilómetro 1, ni lo noté, si empecé a escuchar y cantar tímidamente “Eres para mi” (J. Venegas), para empezar a concentrarme únicamente en la música y buscando mi cadencia. El sol comenzaba a sentirse más caliente que la caricia de Buenos Aires. Divisé un pelotón guiado por un tal Pablo Diaz Los seguí unos pocos kilómetros, pero no me daban las piernas, me sentía un tanto duro físicamente.

Al pasar el kilómetro 4, sonreí con el tema de Turf “…Aquella gaviota sobre el mar”, tratando de conectar, justamente, con alguno de estos pájaros, cuya comunicación fué un éxito.
Mucha gente alrededor, ya que también se corrían 10 km y media maratón.

El festejo o momento más lúcido fue, cuando escuche la canción de Estelares que tiene un párrafo que dice “...si quieres nos vamos a Mardel, a navegar o al Hermitage”. Y justamente pasaba por el hotel 5 estrellas, llamado Hermitage y no paraba de señalarlo. Pasando este hotel se aprovechó un poco la sombra por unas cuadras, ya que en el cielo hubo huelga de nubes.

En el puesto de agua de 10, ya me empezaba a mojar y las canciones eran dedicadas al mar, y balbuceaba “Voy cruzando el mar como los peces” o “Mi deseo es envolverme en agua salada” y así sucesivamente. Un sujeto caminando y derrotado me dijo: “Tengo calor no puedo correr”. Veía pasando de frente a muchos amigos que corrían 21 y les quedaba menos de 6 km . A mi me restaban como 27, aún.
Dos señores se reían de mi, y me señalaban el mar: “Allá está el mar, allá está el mar”. Yo le respondí con: “No, cambié de canción, ahora canto Mariposas”.

Finalmente entré a Camet y todos los que venían de allí (del kilómetro 18,3) saludaba y me saludaban, desde el puntero hasta el que me llevaba 500 mts, lo cual yo hice lo mismo con los más resagados.

En el 18,3 comí una naranja y el calor se hacía sentir. Los temas más cantados fueron “Aire” de Estelares y “La Vida” de Bulldog, donde balbuceaba vehementemente: “…Y así, yo, que conocí el dolor, el sufrimiento me tocó. Aún sigo, estoy vivo”, lo cual pude pasar la media en 1 hora 50 minutos. Me sorprendió mi lentitud, eso demostraba que mi cuerpo está limitadísimo.

El kilómetro 26 y pico, ya estaba en plaza España y me esperaba una vuelta más de 16 kilómetros aproximadamente. Paré, caminé unos metros para tomar el gel, y salí a rienda suelta pero estaba bastante cansado y algo harto del sol. Por suerte en el kilómetro 28 vino Florencia en bicicleta y me dio Gatorade, esto hizo que tenga 4 kilómetros espectaculares con El Bordo, Cadena Perpetua, Estelares y Turf. En el 32, ya entrado en Camet, paré a tomar un poco más de Gatorade y “Pasos al Costado” me dio concentración.

“Porque mi generación, hoy se caga en tu opinión” le grité a Gerardo Ré. Grité otra canción a Daniel Hernandez, que fueron los únicos dos que me sonrieron o me dieron bola, los demás estaban concentrados en no sufrir de más.

Al volver, ya en el 34, camino unos metros comiendo una naranja. Y en el kilómetro 36 alcanzo a Matias y Richard nos saca una foto en plena carrera. Carlos siempre sonriendo. Ludmito que no daba más del calor, Fernando cansado de que Famatina le pasó factura.
Yo que me mojo con el agua provista de Florencia que me soportaba los gritos, ya que no cantaba más.
Del 36 al 42 fueron un calvario. No solo el sol me mataba sino que ya sentía como pequeños calambres en el tricep y debajo del glúteo. Los temas musicales solo me guiaban para tratar de correr, pero jamás cumplía el objetivo de hacerlo bajo un tema entero. Muchos corredores cambiaban de ritmo porque ya llegaban, yo me preservaba para no llegar destrozado y tener más problemas de salud.

El kilómetro 41, luego de empaparme con agua, realicé 300 metros caminando y los últimos 900 corriendo, mientras escuchaba primeramente,“Alma gemela” del Otro yo, y con un dolor en el pecho me dispuse a hacer el último esfuerzo con “Jaque Mate” cantando el estribillo; y jugando con amigos y la gente que me alentaba. Llegué con tres arcadas, un vómito y con muchísimo rencor al DIOS SOL, ya que no quería sentir más sus rayos, cuan tremendas espinas en mi cabeza.

jueves, diciembre 13, 2007

Los delirios









En un programa matutino de radio, se le preguntaba al público: “¿Cuál era su fantasía?”. Y es aquí que choque con el término que le dedico a esta entrada de Blog.
La gente, sin límites, quería, entre otras cosas: “Salvar al mundo”, “Sacar un arma y matar a todos los automovilistas que lo perjudican”, “Ser un karateka y vapulear a todos los hombres o entes que no dejen cumplir su objetivo”, “Tocar algún instrumento en super-estadio, con los mejores”, “Hacer un gol maradoniano en una final del mundo”, “Besar y hacer el amor a las chicas televisivamente deseadas” y cualquier tipo de delirio.

Personalmente me doy cuenta, hasta donde llega la ambición de la gente que escucha este programa de radio y cuanto miedo me dan, porque ellos quieren gobernar el mundo y tener algún poder sobre los otros. Es decir, el delirio se basa en la fama, en el dinero para comprar y ostentar sobre los demás habitantes de la tierra. ¡Cuanto más gente conozca a este tipo de engendros, más fuerte es su identidad! Ahí se desprende la canción de Roberto Carlos: “Quiero tener un millón de amigos”, los cuales se pueda destacarse sobre ellos.
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La definición de delirio se basa (según wikipedia):
ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene.
Por ejemplo, un sujeto puede afirmar que es portador de una verdad que debe propagar por el mundo, dado que escuchó su nombre en la televisión. El delirio no se diagnostica por la convicción de "ser portador de una verdad que revelar" (muchas personas podrían decir algo parecido), sino por la forma extravagante por la que llega a esa convicción (haber escuchado su nombre por la televisión).

Los delirios se pueden clasificar en:
· Sistematizados. Cuando las creencias están organizadas en torno a un núcleo teórico, con coherencia y estructura interna, de forma que todas las preguntas que se le hagan pueden ser respondidas adecuadamente, con lógica y orientación finalista. Es típico de las psicosis paranoides, agudas o crónicas.
· No Sistematizados. Son cuadros pobremente sostenidos, sin coherencia interna, con pocos recursos, donde no hay un núcleo, ni razones que organicen las creencias, de forma que las preguntas no obtienen respuestas adecuadas. Es típico de la Esquizofrenia.

He conocido delirantes en el trabajo, por un ejemplo un tipo que tenía el título de gerente y que disertaba discursos como “Uds van a hacer gerentes globales”; hoy yo le contesto que “realmente no me quiero enajenar acá, tampoco lo haré alrededor del mundo”. El sujeto creía que con eso atraía y más bien se lo creía para así mismo.

Los pacifistas e idealistas son considerados en el mundo de hoy como delirantes. Un exponente del siglo pasado de la paz fue John Lennon, y los críticas o los medios lo tildaban de delirante.
Hay mucha gente que sueña con un mundo mejor, pero otros tanto sueñan interminablemente con su mundo mejor, perjudicando a otros. Si un día soñaron con una casa, mañana sueñan con dos, pasado con tres, pasado con tener un pueblo y así sucesivamente, vapuleando la posibilidad de espacio de muchos otros.
El dinero o el oro, es el delirio reinante, que trae consecuencias miserables y destructivas entre los seres humanos.
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Transcribo, una lista de ideales o delirios propuesto por Eduardo Galeano, que me pareció muy constructivo:

* El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

* En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.

* El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

* La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.

* En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo.

* Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

* Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos (o invadir)

* Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

* La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

* La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

* Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene.

* El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra.

* La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

* Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

* Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

* Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

* La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

* La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

* La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

* En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

* La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: ?Amarás a la naturaleza, de la que formas parte?;

* Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

* Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar.

* La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

jueves, diciembre 06, 2007

De la vida me declaré OUT









Menos de un mes para terminar el año. Pero no voy a hacer balances aún, solamente quiero escribirme lo que voy sintiendo en este periodo absurdo.

Se acabo la época de jarana, y en contraposición, comenzaron las despedidas del almanaque, donde la gente aparentan ser felices por sus aspectos, por sus historias, por lo positivo que lograron, gracias a sus pequeñas cualidades, mientras tanto el tiempo trasciende, siempre trasciende.


Callo ante, no quiero hablar, no quiero escuchar, solo pensar, solo volar, solo dejarme llevar por mi levedad, aunque fracaso, choco con mi propia pesadez.

"Todo hecho para el consumo y no para el afecto", escuche decir, pero mucha gente se prende en eso. Todos son, o prentenden ser, ejemplos de vida, todos son heróes, todos se ven pequeñas y grandes virtudes para exponer.
Yo no poseo virtud alguna, pero si alguién externo lo nota, es que se equivoca por mi apariencia.



Destacarme no es el problema, el conflicto es exponerme con la gente, encarcelarme, alienarme, domesticarme, justificarme cada vez más y más. Eso lo exige el mundo con su parte destructiva para mi, cuando para otros es desafiante.


Soy un ser absurdo, un error, un tipo que no se siente cómodo perteneciendo a un grupo de gente, un individualista que busca cruzar la barrera del león para consolidarse en ser un niño.

Hay una frase de no quien que dice que "El individualista es pesimista, y el ser colectivo es optimista". Que se yo, puede ser, pero no me voy a volver grupal o masifista.

La verdad no tengo ganas de hacer nada, quiero sentirme muerto una vez más

martes, noviembre 27, 2007

50 Km en la baja presión de Famatina




Luego de una semana difícil, donde la fiebre me pasaba la factura física, viajé unos 1300 km. en ómnibus a Famatina, La Rioja.
Durante el trayecto la fiebre no cesaba, a pesar de mis 37,6 º, mi cabeza deseaba poder estar en el punto de partida, aunque no era aconsejable hacerlo. Igualmente no fue excusa de tanto sufrimiento, el mismo era inevitable.
Al arribar al pueblo me doy un baño y espero unas horas, tratando de tocar algo con la armónica, mientras aprecio la vista a la montaña que me regalaba el colegio que me albergó este fin de semana.
Se hizo las tres de la tarde. El clima estaba pesado y costaba caminar por el calor y la baja presión que se sentía en la atmósfera.

Después del himno y la espera, a las 15:30 hs. dieron la orden de largada. Culminar las cinco vueltas de 10 kilómetros, era el objetivo de todos.
El primer kilómetro fue rápido para los 24 corredores que se animaron a los 50 km. Particularmente el mío fue en 4’ 50’’, por eso me dije: “Pará che, vas rápido”. Saludo en el retome a Martín Paternó que largó punteando la carrera.
Me costaba adaptar un ritmo de carrera, el piloto automático no aparecía. El pasar el kilómetro 3 me tranquilizó porque había bajado el ritmo, aunque en realidad fue porque no había aire y el camino contaba con pendiente constante a partir del km. 1,5 km. hasta el 5. A esta altura Axel me convencía con su canción: “Si va a ser, será”.

Antes de llegar al 5, había una loma pronunciada y pensaba: “Está la cruzaré caminando en otras vueltas”. En el 6 te tirabas del tobogán y era una sensación relajante. Luego de la subida del 6,5, y a partir del kilómetro 7, había una linda bajada o por lo menos, llanura. Yo estaba sorprendido al pasar mi primera vuelta. Le digo a Francisco G.: “La primer vuelta me destrozó” y eso que hice 54’.
Cecilia Morales me seguía a partir del kilómetro 8. Yo no tenía aire, me sentía ahogado; tal es así que en el 13,5 km, le digo “Ya morí”, y empiezo a caminar.
Mis sensaciones eran de resignación y de sorpresa. No podía creer que ya estaba muerto con tan poco recorrido. Del 13,5 hasta el 16 mis pensamientos eran sólo sobre cuándo iba a abandonar. Lo peor, y para nada aliciente, fue ver a Julito Morales abandonar al pasar la segunda vuelta.

El comienzo de la tercer vuelta fui pensando: “Me da lo mismo correr, caminar, gatear”. Lo que sí en todas, en muchísimas casas, ofrecían agua, naranjas y además se contaba con 6 puestos de hidratación ubicados en los kilómetros 1,5; 3,2; 5; 6, 6,7 y 10.

La idea de abandonar seguía en mi mente. Iba por el kilómetro 22 y Silvia Diaz me pasa como poste. Yo la trato de seguir, pero es en vano. Al llegar al 25, el puntero me saca una vuelta. En el 26 otro corredor me saca una vuelta y corro junto a él 2,5 km., culminando agotado, sentado en el patio de la casa de unas señoras. De repente observo que una de ellas, bastante mayor (pasados los 70 años), trae una palangana gigante llena de hielo. Me froto en la nuca y sigo.
En el 29, aprecié, firme, a un señor con una botella de agua, la cual volví a rechazar, como en la ronda anterior. Me pareció curioso ver muchísima gente extendiéndome su mano con una botella, vaso, taza, etc de agua o de algún líquido.

En el kilómetro 30 paso cantando la canción que estaba escuchando y levanto un poco a la gente de la plaza. Le pido a Francisco un antiácido, ya que tenía sensaciones de provecho o un fuego que recorría mi garganta hasta el pecho. Me dio un líquido rojo que ni sé que era. Divisé a Silvia Díaz y tomé el rol de espejo, haciéndome recordar una canción muy añeja de cantaniño… En este caso si ella corría, yo corría, si ella caminaba, yo caminaba, si ella gateaba, yo gateaba.
En el kilómetro 33 la alcanzo y caminamos juntos sin hablarnos. La divisamos a Mercedes, una gran referente de ultra-distancia, quien me dice: “Dale, vos podés”. Luego se encargó de convencer a Silvia. Yo me quedé con el mensaje de Mercedes. La tarde ya estaba bajando sobre el pueblo de Famatina.
Aquí pensé en Ernesto, cuando decía: “En estas carreras lo importante es avanzar” y también apareció mi amigo Chien con su frase exitista: “Si abandono una carrera, no corro más”, párrafo que me quedó grabado en ese momento.
En el 35 un señor con un caballo me decía a un galope corte: “A este ritmo, a este ritmo”, me causó mucha gracia.

En el 36 diviso a un corredor y trato de correr con él. El del puesto del 37 me dice: “En la bajada lo pasás como querés”. Le contesto: “Estoy agotado, no estoy para competir”
Corrimos juntos hasta el 39 km, donde finalmente le acepto el agua al señor que generosamente ofrecía su botella. Me dice: “Ya está, ya terminás”. “Me queda una vuelta más:”, le contesto; me dibuja una mueca de resignación.
Alcanzo al riojano que corrió unos kilómetros conmigo e hizo señas de abandono. Yo paso cantando los 40 km. Mi buen ánimo me duró casi 2 km. En el 42 km vuelvo a caer en forma estrepitosa. Lo cruzo a Agustín y le digo que mi estado es patético. El me dice: “Aguantá hasta el 46 que viene la bajada”. Le entrego mis anteojos y sigo.
A esta altura correr hacía que se me subiera todo a la garganta.

Llegando al 45, ya de noche y sin luz, me daba vueltas la cabeza y si miraba para adelante el horizonte viajaba en forma circular hacia mi vista. Silvia me pasa y me dice: “No me vas a hacer correr sola con esta oscuridad”, “No puedo, no puedo” ,le contesto. Francisco me pregunta: “¿Estás bien?”. Yo levantó la mano con mi vista fija en el piso, ya que si fijaba la vista adelante, la sensación de desmayo era constante, si bien el clima era más alentador, mi cuerpo y mi mente yacían destrozados. En el 46 veo la ambulancia y a los puesteros, les digo: “Quiero sentarme, no doy más, ni siquiera puedo caminar”, me acuesto entre dos sillas. Los médicos me dan sales, entre otras cosas, y finalmente vomito. La forma de devolver me remitió a mis viejas borracheras en que el malestar era constante, mi estomago no cesaba de escupir y de revolverse.

Me toman la presión y tenía 6-3, me sentía helado y a pesar de eso, repetía: “voy a seguir, voy a seguir” y seguía devolviendo. Me dan oxigeno y empiezo a recuperar mi lucidez. Luego de decenas de minutos, vuelvo al ruedo, con la ambulancia atrás. Tomo Coca Cola en el 47, y empiezo a correr, por sobre todas las cosas. Me aplauden algunos pueblerinos, la ambulancia me toca bocinas. Me pongo el MP3 en el kilómetro 49. y empiezo a escuchar el tema que más me pegó en esta carrera: “Fatal Destino” de Bulldog.

Llego con una gran alegría, sacándome de encima todas las sensaciones feas que tuve en la carrera, pero remarcando las inolvidables.

jueves, noviembre 22, 2007

Las Siete Virtudes Capitales






Me pregunto si el antónimo de pecado es virtud. En realidad, para la iglesia católica si lo es. Se aplica, según este dogma, para que el cristiano salve su alma y quede libre de culpa. Pero igualmente hay características en cada uno de ellos en que sí veo virtudes, o por lo menos reacciones constructivas para un bienestar propia y el ajeno. Otras características las observo superfluas y agarrada de los pelos.

Particularmente prefiero, en general y con excepciones, las virtudes capitales que los pecados capitales.

Igualmente en este sistema capitalista aceptado por la gente se puede ver que, como escribió Jano Magaledro, las siete virtudes puede estar al lado de la autoridad capitalista y soberbia:


Humildad - Para aceptar mansamente la autoridad
Generosidad - Para servir a la autoridad
Castidad - Para profundizar en la infelicidad
Paciencia - Para soportar los abusos de la autoridad.
Templanza - Para recibir dulcemente todo tipo de abusos cometidos por la autoridad
Caridad - Para sostener a los que padecen abusos al objeto de que sigan padeciéndolos.
Diligencia - Para trabajar al servicio de la autoridad.



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A continuación doy mi parte de pertenencia a cada uno de ellos, luego de la definición de los mismos.


1. Castidad (Contraponiéndose con la lujuria)
1.1 Definición

Es el comportamiento voluntario a la abstinencia de placeres y/o actos sexuales, ya sea por motivos religiosos o sociales.
Es la virtud que modera el deseo de placer sexual mediante la culpa religiosa.
Para los casados la castidad significa ser fiel, para los no casados significa abstinencia.
La castidad se liga moralmente contra los actos de lujuria, masturbación, fornicación o adulterio, pornografía, prostitución, violación e incesto.

Desde el punto de vista psicológico, se contrapone, en parte, con este pecado, ya que la sexualidad es una necesidad básica para el ser humano.

1.2 Mi pertenencia a la castidad
Sin dudas, es una de las virtudes que se han quedado en el tiempo, aunque tenga cierto acatamiento de muchas personas en la actualidad. No creo tener cierto grado de pertenencia a esta virtud, pero tampoco tomo el sexo como deporte y me jacto de esto.

A veces me suelo confundir o ver confundidos a ciertos hombres ya sea por instinto o por soberbia o por codicia, que tener muchas mujeres u hombres para practicar sexo con el poder que ello implica, transformando el placer en un rutina o estructura., Pero en mi fuero intimo, estoy estableciendo una paradoja, ya que el placer que da es único y desestructurante y me gusta.

2. Templanza (Contraponiéndose con la gula)
2.1 Definición

Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.


Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’
Es también llamada moderación o sobriedad.

Viene de la palabra templo, y nos lleva a considerar nuestro cuerpo como un templo.

2.2 Mi pertenencia a la templanza
Es una de las virtudes que elijo, más que el pecado, aunque a veces me puedo dejar llevar por ciertos vicios sociales, a los que no soy constante. Realizo culto a mi cuerpo, me gusta ver mi bien fisicamente, agíl y con fuerzas

Si bien es una postura narcisista, no suelo esperar aprobación de mi templanza. Como con moderación y sobriedad naturalmente y no por modas o por buscar la aprobación de la etica y moral de no se quien.


3. Generosidad (Contraponiéndose con la aviricia)
3.1 Definición
La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable.

En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados , voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc.

La generosidad es una forma de altruismo y rasgo del filantropía, como pueden verse en las personas anónimas que prestan servicios en una organización no lucrativa.
La generosidad puede también ser tiempo, dinero, o trabajo del gasto, para otros, sin la recompensa en vuelta.


Aunque la generosidad del término va a menudo de común acuerdo con caridad, mucha gente en el ojo del público desea el reconocimiento de sus buenos actos. Las donaciones son necesarias para apoyar organizaciones y los comités, sin embargo, la generosidad no deben estar limitada a épocas de gran necesidad tales como desastres y situaciones extremas.
Incluye las intenciones puras del individuo de mirar hacia fuera para bien común de la sociedad y dar ejemplo a los demás.
La generosidad debe reflejar la pasión del individuo en su ayuda.


3.2 Mi pertenencia a la generosidad

La genrosidad está ligado, para mi, a la humildad. Cuando se es generoso buscando una palmada en la espalda, alguna recompensa o demás, se transforma en una negociación o algo mercantilista. Por ejemplo el haber corrido por las comunidades de Chaco, no me parece haber hecho genorosidades, simplemente la empresa que me convocó me regló su indumentaria y me sirvió su uso. Cuando doy a mi familia, que ya no tiene mucho para dar por sus condiciones de salud, está en mi dar mi tiempo hacia ellos. Cuando me ofrecen ayuda sin que lo pida, presiento que me invaden, es por eso que me pongo al margen al ofrecer "ayuda gratuita" a los que no la necesitan.

Los actos generosos son los que más me sensibilizan, el establecer equipos cooperativos, donde la competencia quede vapuleado es el brillo a mis ojos. Los que son generosos o que realizan actos practicamente "altruistas" merecen mi admiración y respeto. Por suerte conocí mucha gente que lo hace, aunque es dificil de encontrar. La competencia desleal está ligada con la avaricia y la codicia.


4. Paciencia (Contraponiéndose con la ira)

4.1 Definición

La paciencia es la aptitud que lleva a los humanos a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad.

De acuerdo con la tradicción filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él".
El paciente va haciéndose fuerte poco a poco, mientras que el fuerte sabe ser siempre paciente. El ser paciente requiere de un incremento en la fuerza cuando ésta, por lógica natural, decae.

4.2 Mi pertenencia a la paciencia

Alguna vez escribí que mi ira era debilidad. Sin duda, uno de los comportamientos más instintivo que poseo es la ira y cuan debíl y expuesto me hace este tipo de reacción. Mi intolerancia a muchas cosas del sistema hace que mi paciencia se opaque. Pero, a la vez, la paciencia da cierta libertad y relajo, unas frases de paciencia es que "se haga la voluntad" o "si va a ser será, sino seguiré esperando tranquilo".

El correr ultradistancias o maratones hace que la paciencia reflote en mí y eso me da cierta sensación de libertad.

En el mundo acelerado de hoy, que se minimiza la paciencia y se quiere todo "ad hoc", porque si, hace que rectifique que la paciencia es, sin duda, una gran virtud.

5. Caridad (Contraponiéndose con la envidia)
5.1 Definición

La caridad es el amor desinteresado hacia los demás. Es la prestación de auxilio a los más necesitados.

Valor moral que faculta al ser humano a ayudar a otros sin esperar nada a cambio.

5.2 Mi pertenencia a la caridad
Virtud ligada a la generosidad y paciencia. Es aquella que no tiene celos que da sin recibir y sin esperar. Mi ligadura hacia esta virtud es casi como la generosidad y paciencia. Se que la ira puede desvastar el ser caritativo con alguna persona.

6. Humildad (Contraponiéndose con la soberbia)
6.1 Definición

La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos.

Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros.

El concepto de la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso.

La humildad no debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer experimentar en algún otro o en uno mismo una avergonzante sensación, y que es algo totalmente diferente.
La humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo.



6.2 Mi pertenencia a la humildad

Descreo soberanamente al tipo que dice ser humilde, mucha gente dice que sus logros fueron realizados con humildad y cuan confundidos los veo. La humildad está relacionada a no buscar reconocimiento, si bien como es lo veo, creo que la humildad es mucho más instrospectiva que la soberbia. Solo uno sabe cuantas limitaciones tiene y cuan vulnerable es en este mundo.

Si traducimos la esencia del ser humano, puedo remitirme a la soberbia, más que la humildad. El sistema de hoy es capitalista y no socialista, es por eso que trazo esta marca de soberbia y codicia, contra la humildad y generosidad.

Es otra virtud que admiro de mucha gente en ciertas situaciones. El humilde no se jacta de estos actos, no se vanagloria. El humilde, es sinónimo de libertad y de no hacer lo que quieren los demás que hagas, es por eso que ciertos actos de estos comportamientos son constructivos.



7. Diligencia (Contraponiéndose con la pereza)
7.1 Definición

La diligencia procede del latin "Diligere" que significa Amar, pero en un concepto más vago que de su similar latín "Amare" que es mas general.

Forma parte de la virtud de la caridad ya que esta motivada por el amor.
La diligencia, en sentido más alto, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Una prontitud de hacer algo con gran agilidad tanto interior como exterior. Como toda virtud se trabaja, netamente poniéndola en práctica.
En su calidad de virtud, la diligencia abarca a Dios, a uno mismo y con los demás:
Diligencia con Dios significa cumplir con los compromisos con Él.
Diligencia con uno mismo significa no ser inactivo, no caer en la pereza, con metas fijas y cumpliéndolas a tiempo.
Diligencia con los demás significa poner entusiasmo en las acciones que se realizan con y para ellos.



7.2 Mi pertenencia a la diligencia

Diligencia me parece la virtud más esclavizante. Sin duda la que está más ligada al sacrificio que al placer, más allá que provenga de amar y de caridad. En el mundo de hoy, ser diligente y ponerse la camiseta para que otro acumule capital, es una virtud, pero es una virtud virtual, de lo cual se me hace que uno termina siendo abusado y esclavo por un ser víl y codicioso.

La pereza me parece que está por encima de la diligencia, aquí soy pecador.

Si estoy cansado, descanso, si tengo que conseguir plata trabajo solo por el vil metal. Pero mi característica es mas hedomista que trabajosa, estoica o mandatoria.

viernes, noviembre 09, 2007

Mis Siete Pecados Capitales





Hoy le toca a los pecados capitales. Teniendo el concepto de pecado a la actitud "prohibida", "malas", no poseedoras del ticket del paraíso y cualquier perorata supraterrenal y celestial.
Me parece que, según de la ponderación, creo que todos han cometido algún o algunos pecado.

Los "Siete Pecados Capitales", Son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre la ética y la moral.

Listados, originalmente, por Gregorio I en el siglo VI, los siete pecados capitales son: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia. Hubo un octavo capital que era el de vanagloria.

A los pecados capitales se asocian las virtudes capitales: Castidad a la Lujuria;
Templanza a la Gula; Generosidad a la Avaricia; Diligencia a la Pereza; Paciencia a la ira; Caridad a la Envidia; Humildad a la Soberbia.

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A continuación doy mi parte de pertenencia a cada uno de ellos, luego de la definición de los mismos.

1. Lujuria
1.1 Definición
La lujuria es el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.

La lujuria y el amor son cosas distintas; mientras que un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros en una relación humana, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por el placer genital. Entonces, la otra persona puede ser vista como "medio para un fin" para la satisfacción de los deseos del sujeto, convirtiéndose en un objeto en el proceso.

1.2 Mi pertenencia a la lujuria
El sexo me ha dado placer. Ver a alguien atractivo, puede provocar mi inmediato deseo de posesión sexual, como algo natural. Creo que en algún momento tuve adicción al sexo y no me parecía que estaba en una época pecaminosa ni penosa. Adulterio he cometido y no me dí cuenta. Violación no estoy seguro de haberlo hecho, me parece que siempre hubo consentimiento. Sin duda he usado a otra persona para ese fin y tengo más sensaciones de agradecimiento que de culpa.


2. Gula
2.1 Definición
Actualmente la gula o glotonería se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula.

2.2 Mi pertenencia a la gula
He tenido excesos con el alcohol y con mezclas, simplemente porque quería jugar con mi cuerpo y desinhibir mi mente. He querido volar, y lo he hecho, he querido sacarme los prejuicios y lo he hecho. Nunca aprendí de las moralinas y sí de mis borracheras y otros excesos.
Mi ansiedad está asociada a la gula y mi angustia oral.


3. Avaricia.
3.1 Definición
Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
Este incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la codicia.

3.2 Mi pertenencia a la avaricia
El pecado que más odio en la vida humana. Odio la codicia porque perjudica a otro, ese hambre de ganar me pone muy nervioso. Los avaros o codiciosos son comunes en este mundo capitalista. El que acumula capital, por las dudas si tiene hijos que no sepan valerese por si mismos y tienen cero genorosidad, para acumularlo o comprar un yate más caro que el próximo me da asco.

Yo soy avaro con el tiempo, ya que me da bronca cederle tiempo a gente a que necesita mi plusvalía. Soy un tanto celoso en dedicar mi tiempo a gente que mucho no me interesa, pero me ata el puto dinero. Uso mi aviricia como defensa.
Igualmente yo no creo que quede absuelto de este pecado.


4. Ira
4.1 Definición de ira
La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión.

Las transgresiones derivadas de la ira están dadas por homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio. La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos).
La impaciencia y intolerancia se ligan a este pecado

4.2 Mi pertenencia a la ira
El pecado capital más natural y el de mayor pertenencia, con respecto a mi persona. Odio a muchas sectores de la humanidad, suele odia los paternalistas, es decir los que tienen títulos de gerente, jefes o demás. Algunas veces este odio es sin sentido, es por la etiqueta. Odio también las personas presumidas y bellas(porque son dominadoras de muchos pelmazos) , los campeones deportivos, la gente popular, las masas que se ponderan por ser más y no por ser individuos, la gente serie, los que se vanaglorian.

Reemplazo muchas veces mi odio por la huída, la autofomentación de temor, ya que si me concentro mucho en ellas personas, puedo producir genocidio.
Un montón de gente integra la lista de mis enemigos que jamás volveré a ver.
Las borracheras anestecian esta sensación.


5. Envidia
5.1 Definición
La envidia se caracteriza por un deseo insaciable. Aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta. Se define esto como "amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos.
De la envidia surge los deseos de venganza y del desmonoramiento de la víctima.

5.2 Mi pertenencia a la envidia.
Este pecado se basa en cualquier sentimiento de chusma. Con este pecado siempre he estado arrependido, no de culpa, sino de tontera. No me gusta envidiar, no me sale naturalmente. Antes si asociaba a la envidia con mi ira, ahora me curé del primero, ya que dejo ser a la persona que sea lo que se le antoje, y si no me gusta me voy libremente.


6. Soberbia
6.1 Definición
En casi todas las listas, el orgullo es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.

6.2 Mi pertenencia a la soberbia.
Cuando aplico censura al otro por algo que dijo, por como se viste, por como actúa; aparece este sentimiento, que me parece que está lleno de confusiones. Ser soberbio, puede estar asociado con la autovaloración, pero me parece que uno peca de haber sido un tic tac en la vida, es decir, alcanzar la perfección, y por una mera competencia justificarlo y creerse por sobre los demás.

Algunos "virtuosos" pecan de soberbia, y es potenciado por la entrega de la masa. No me considero soberbio en el sentido del virtuosismo, ya que no tengo ninguna virtud aparente.
La soberbia es un sentimiento que me da miedo particularmente, simplemente es que a veces soy mentor, y otras tantas víctima. El orgullo, para mi, es el hermanito de la soberbia.


7. Pereza
7.1 Definición
La pereza es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión.

Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.

7.2 Mi pertenencia a la pereza.
El pecado capital que me parece más simpático, ya que la sociedad observa a la vagancia como algo malo, como una estupidez, y yo la asocio al relajo, distensión y levedad; y en muchas ocasiones me parece genial.
Ya que en un mundo sumamente estoico y pragmático, la pereza está alojada al lado del placer. La especulación de trabajar menos o hacer las cosas más desinteresadamente sin sacrificio y casi sin esfuerzo puede estar ligado al placer. No me gusta trabajar tantas horas, me gusta descansar, relajarma y hacer actividades recreativas (no ligadas al avaro e interesado capital).

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En la próxima entrega, va mi asociación con las sietes virtudes capitales.

miércoles, noviembre 07, 2007

Maratón de Buenos Aires 2007 – Jugar es Correr.



“Recién acabamos de empezar a correr, no se puede parar, la segunda parte es mejor, hay que llegar hasta el final, la próxima estación es opcional”; fue el primer párrafo musical de Andrés Calamaro en “El tilín del corazón” y la primera estrofa que escuché al empezar a correr la Maratón, y, sin dudas, encajaba con lo que estaba haciendo. Una maratón que comenzó en el sur de la Ciudad de Buenos Aires ( Villa Soldati) y que culminó en el norte (Núñez).

El día era frío y soleado, ideal para rodar. Sentí cierta timidez al comenzar y algunos temblores. Me costó entrar en ritmo hasta subir a la autopista Richieri, donde escuché “De ahora en más viviré viajando, lejos de todo lo que me hace mal” (Mancha de Rolando); siendo éste el detonante para el aterrizaje de mi viaje mental.
Como ya se hizo costumbre, el benemérito Gerardo Ré me alcanza en el kilómetro tres y me dice “Cantá una que sepamos todos”. Estaba lejos de cumplir su petitorio ya que el set de temas lo tenía estudiosamente preparado para divertirme. Mientras tanto sonaba “Flores Negras” de Guasones.

Yendo por la autopista 25 de Mayo y la gente me pasaba sin cesar, demostración de que yo venía acomodándome a las canciones y a mi ritmo. Saludo en el 7,5 km al Parque Chacabuco, mientras “…Dejando mariposas escapar…”(Enanitos Verdes).
En esta autovía ya pude acomodar mi voz con el correr, con la respiración, y hasta con las gesticulaciones. Por ejemplo, cuando sonaba “…Que saltes al vacío y que no vuelvas nunca y que toda tu vida te mate la culpa“ (NTVG), hice una serie interminable de saltos, transgrediendo mi ritmo de rodaje (en realidad muchas canciones me hacían dar cambios de ritmos inconexos e incoherentes).

Al bajar de la autopista, en el kilómetro 14, me pasa a toda máquina Chien, y le dije “…no hace bien estar en soledad…” (Villanos).
Fuimos, la gran masa de los 12 km/h, camino al obelisco, el lugar fálico de la Ciudad, Tal es así, que al pasar por el kilómetro 15 con un montón de gente alentando, dije: “Baby, soy Ramera” (Estelares, el tema Feliz). Escuché ahí nomás tremendas carcajadas contagiosas, lo cual me hizo bastante gracia. Todo fue por el obelisco ¡Habrase visto, che!

Luego cruzamos el Cabildo y nos fuimos derecho a Alem, con “Aire”(Estelares) pasé a Picante y le dije lo siento “Lo siento, soy así, me gusta cantar”. El tipo me miró como incrédulo y con alto grado de rechazo a mi proceder.

Al llegar al barrio de la Boca, corro a la par de un señor que relataba dónde estaba corriendo. Este pintoresco personaje, mientras podía, cortaba camino en las esquinas; y por ejemplo balbuceaba timidamente: “La gente del Parque Lezama, bienvenida”; “¿Como está la gente de la Boca?. Vamos necesitamos su aliento.
Al pasar por la Bombonera estiré mi índice al aire y varias veces grité (del tema “La gente que habla sola” de Attaque 77): “All you need is love”.

La media Maratón me encontró gritando vehementemente “El fucking tiempo” del tema power “Por volver” de Bulldog, en este instante me mandé un pique de 100 metros, y desaceleré con “No basta” (Adicta).

Antes de cruzar el kilómetro 22 le digo, a la gente de mi alrededor: “Ahora, cuando pasemos el 22, aplaudamos que es nuestro kilómetro”; Para aclarar el 22 en la lotería Argentina significa “el loco”. Uno me dice: “Pero vos estás loco. ¿No te das cuenta que venís cantando como tal?”. Yo le respondo “vos no te das cuenta que estás corriendo 42 kilómetros. ¿Me vas a decir que no es una locura?”.

En el 23 me peleo con un chileno al que ya tenía harto harto (muy harto, para traducir), ya que fue me acompañó con la misma cadencia, más de 15 kilómetros. Me dijo: “Esto lo mando tú gobierno: un ataque contra Chile”. Le contesto: “A mi ahora no me interesan las naciones, ni que soy Argentino, yo soy Sebastián y no me vengas con banderilerías”.

En el 24, había un señor corriendo que le contaba a su compañera en bicicleta escenas de la película de “Joe Black”, sin duda estaba más distraído en la reflexión de tal escena que en la carrera en sí.

En el kilómetro 26 mientras desentonaba y gritaba “Hombre espacial Suicida” (Juana la Loca), me encuentro con alguien que compartió 27 kilómetros en La Falda, Cordoba y me dijo que me reconoció “por el timbre de vos”. Lo saludé y lo pasé.

Levanté al público con un “Cro-ni-ca TV”, una gran ovación me levantó y seguí mi ritmo sonrientemente. Una orquesta de Tango yacía en la inmediaciones de Puerto Madero y es por eso que le aplaudí por su laburo y por “el aguante” mutuo.

En el 28 fui “Prisionero de su amor”(Miranda!) y también improvisé el baile del “Día perfecto” (Estelares)-parecía un monigote-.

El 29, gritaba “..en mi voz el dolor, en tu cuerpo lo mejor, más de mí, más de más, más de nada” (Smitten). El temita describía lo que sentía.
Paso el kilómetro 30 un tanto desvastado en 2:28:40. Acá vinieron los planes. Me decía es imposible llegar en 3:30, no comí lo suficiente, no tomé geles, bebí solo un puesto Gatorade. Tal es así que en el puesto consumí mi único gel de la carrera.
Los que estaban como espectadores alentaban a las corredoras al grito de: “Vamos las chicas”, mientras su mirada se focalizaba, en forma vidente, en la parte de atrás de ellas.

Aún pude emitir algún grito como el “uhhhhhh” de Jaque mate de Pier. En el 34 me pesaron las piernas. Sugus y Eduardo me pasaron como poste y hasta me invitaron a correr con ellos, yo no acepté. En este momento Ale Rey me dice: “Eso te pasa por cantar”. Para mí nada que ver, creo que era porque mis piernas yacían cansadas.

El kilómetro 35 dio 2:54:50. Quedaban siete. En el último puesto de frutas decido caminar mientras como una banana. El que no era loco del 22 me dice:“Vamos Sebastián”, retuvo mi nombre tras mi discusión con el chileno.

En el 37 paso a Flecha, acariciando su trasero. En el tema de D-Generación de Babasónicos, cuando expresa: “Porque a mi generación hoy se caga en tu opinión”, me levantó y me hizo cantar fuerte y agresivamente. Su consecuencia fue una gran acidez que iba de mi estomago a la garganta y no podía largar; además del viento en contra de Ciudad Universitaria, me fulminó y caminé con la cabeza gacha, hasta que Flecha me levanta con: “Vamos, vení conmigo”, me despierto y cambio de ritmo, Flecha se mando un pique del cual no lo volví a ver más hasta después de la meta.

En el kilómetro 40, sonaba: “A la m… con toda la ingenuidad” de Bulldog, tema que en algunos entrenamientos me volvía loco, esta vez deseaba que terminará. Agarré ritmo enajenándome con “Nos vacían la casa”(Turf) y llegué al grito de “Con tanta gente pretendiendo ser otro. Desconfíen los unos de los otros”, haciendo alusión al tema de “No soy yo, soy vos”(Arbol), para todos los que se cuelgan de los éxitos de los demás. Mi éxito estaba consumido, a pesar de lo antipopular.



(Foto de los 21,1 km, cuando grito "FUCKING TIEMPOOOOOOOOOOO"). Gracias Emilio de adorocorrer.com

miércoles, octubre 31, 2007

SINAPIA = El mito de la ciudad perfecta








En España hace largos años, más precisamente en el siglo XVIII, se construyó una idea literaria sobre como constituir la ciudad perfecta, la cuidad soñada, en realidad la ciudad invertida del gobierno real.

Oscar Wilde en algún momento expresó que no concebía que no esté la ciudad de utopía en el mapa mundi. Al fin y al cabo el ser humano se mueve de ilusiones, se mueve de utopías.


Sinapia es un término meramente literario en el que la Real Academia Española aún no adopta, a pesar que muchos autores españoles como Fernando Savater, José Santos Puerto, Tomás Moro, entre otros le dedicaron varias páginas. Sinapia es una especie de anagrama de Hispania(otra forma de llamar a España)


La Ciudad Sinapia es la inversa del progreso que hoy se impone en la nación, más bien de conformismo. Por ende,¿ La felicidad está en el conformismo? Y no hay que confundir conformismo con resignación, como muchos puedan creer.


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Caracteristicas de Sinapia


El autor anónimo, inventor de está ciudad de Sinapia describió a la misma con las siguientes características:


Las ideas políticas y religiosas expresadas en la Sinapia y las ideas sobre la educación contenidas nos permiten afirmar es precursor del iluminismo en España. Sigue ideas muy distintas de las de la mayoría de sus contemporáneos y muestra su idealismo al elaborar una doctrina política profundamente cristiana. En la conclusión de su Descripción de la Sinapia el anónimo condena a la España de sutiempo afirmando que Sinapia es "una perfectissima antipodade nuestra Hespaña" y que por eso está bien gobernada y goza de una población pacífica y laboriosa.



Sinapia no conoce los vicios públicos que el lujo y la injusticia social han producido en España, ni los vagabundos o mendigos, niel enorme número de soldados, curas e innumerables ociosos que en España y en Europa pertenecen a la aristocracia
y a las clases privilegiadas. En esta sociedad no existen ni siquiera las actividades innecesarias originadas por el ocio y por la riqueza.
Sinapia tiene la misma configuración geográfica de España, mas,al ser su antípoda, tiene las montañas que corresponden alos Pirineos, al Sur. Esta península linda con el continente
sudamericano, la tierra austral, y es habitada por malasios,peruanos, chinos y persas, llegados allí en oleadas sucesivas.
Los últimos, los persas, han llegado allí huyendo de la persecución religiosa. La estructura política sinapiense es electiva y aristocrática. El príncipe es la autoridad máxima,
mas es electivo. Los cargos judiciales, militares y religiosos son separados y ni un prelado ni un soldado pueden ser elegidos como magistrados. Estos son nombrados por sus subordinados y elegidos por sus superiores.




La elección del príncipe ocurre entre cinco candidatos designados por votación de los magistrados inferiores, los "padres de aldea." Los magistrados de la ciudad, los "padres
de ciudad," eligen cuatro, los de la provincia tres, los eclesiásticos dos y el senado elige a uno de los dos como príncipe. Este sistema asegura que todos los órganos del poder civil y religioso intervengan en la elección de la suprema magistratura, aunque la decisión final está reservada
al senado. Todos los cargos civiles, eclesiásticos y militares se confieren por "proposición de los que han de obedecer y por elección de los que han de mandar," o sea, los subordinados
inmediatos proponen siempre cinco nombres y los superiores eligen por eliminación.

Políticamente Sinapia es una monarquía constitucional y electiva. La jerarquía forma una especie de pirámide encuya cúspide está el príncipe y en cuya base está el pueblo. Según el autor la moral rígida de Sinapia presenta un contrasteneto con la de España y Europa. Sinapia produce sólolo que es vital para el bien del pueblo y para la sobrevivencia del Estado, eliminando así las injusticias sociales y el derroche.


La actividad principal de Sinapia es la educación. Todosparticipan en el proceso educativo, desde la familia hasta elpríncipe. De la misma forma Utopía es una escuela ideal donde la educación está entremezclada en todos los sectores de la organización del Estado.


La familia es la unidad fundamental de la sociedad.
La organización agrícola e industrial se basa sobre la unidad familiar. La familia constituye también una unidad política, desde el momento en que sólo el padre de familia
puede ser elegido a la magistratura. La organización familiar es estrictamente monógama y sólidamente patriarcal y los niños se crían en la familia, mientras que en la República de Platón los niños se crían en común.
La familia sinapiense actúa como una fuerza equilibradora contra el efecto polarizador del sistema comunitario. Los sinapienses rechazan la guerra y condenan la violencia.


El elemento decisivo que asegura la felicidad de Sinapia es el sistema educativo. La educación es uno de los puntos fundamentales. El fin de la educación sinapiense es doble: el de formar las opiniones y las buenas costumbres y el de enseñar las artes y los oficios. Los que revelan cualidad y vocación para una determinada disciplina o para la vida militar o eclesiástica, se inscriben en seminarios científicos, religiosos o militares. La educación por lo tanto es sobre todo formación física, moral y religiosa, antes de la profesión. El niño aprende el arte o
el oficio para hacerse útil a la comunidad, porque en Sinapia no hay ni vagabundos ni mendicantes, siendo todos los ciudadanos educados para desenvolver su función.
Parece que Sinapia no reconoce a la autoridad papal, porque el patriarca es elegido sin el consenso ni el permiso del Papa.




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Mi conclusión


Lo más cercano a Sinapia, pudo haber estado en la Cuba de Fidel Castro y en Libia con el "terrorista"(Según Reagan y el mundo anglosajón) de Gaddafi.


Sin duda es imposible aplicarlo hoy a una nación, ciudad, pueblo o comuna, ya que la ambición, la propiedad privada y el dinero son imprescindibles para cualquier ser humano.
Dejando atrás la moral, los altos ideales y el gran amor al saber.

lunes, octubre 29, 2007

Y en las elecciones...(2007)






"Y en las elecciones siempre vamos a votar, a las misma ratas, somos hijos del rigor nomás", pregona la canción del grupo punk-rock Attaque 77.

La organización de las elecciones, del día 28 de octubre del 2007, fue realmente caótica. Sin duda excedió a la estrategia propuesta por el gobierno nacional. Esperas de dos o tres horas, con hileras organizadas en forma espontanea con apretujones, con ofuscación, y con mucho mal humor de parte de gran parte de la población de Buenos Aires.



La ganadora presidencial fue Cristina Fernandez de Kirtchner. Aunque el término "ganadora" me parezca bastante repulsivo, porque para manejar u organizar un pais no me parece correcta éste concepto.

Con una rentabilidad del 10% anual y con índices de pobreza en que muchisima gente no puede llegar al alimento, con sobre población de alimento. Es decir, se puede alimentar 10 veces a la población, es decir a 400 millones de personas.



También mencionar que el trabajo realizado, en investigación y tecnología, por argentinos, son sponsoreados por empresas extranjeras y no por el gobierno de mi pais.



Pero con una brecha de posesión material de 30 veces más entre el que más gana y el que menos, puede que cueste mucho revertir todo esto( ya que tanto en Argentina y Brasil este número va a crecer año tras año).



En Buenos Aires fué elegido a un improvisado: Daniel Scioli, siquiera vive en Buenos Aires, solamente. En sus predecibles discursos, menciona las palabras que todos quieres escuchar, efectuando una suerte de demagogia con cada uno de los términos usando : Seguridad, Trabajo, Educación y demás palabras envolventes para el pueblo ignorante de cualquier país, nación, pueblo, estado, etc.

miércoles, octubre 24, 2007

Corrí por Chaco






"¿Para que corrés?, si no ganás, si no cobrás". Alguna vez mi hicieron esa pregunta o ese razonamiento, que al menos lo considero válido. Sería absurdo qeu contestara que: "Corrí por Chaco", a pesar de que fue la excusa para recorrer las rutas de Parana a Victoria y de Victoria a gualeguay, todo en la provincia de Entre Ríos.

Sólo fue un día y medio que parecíeron tres, en realidad no por el aburrimiento, sino por todas las cosas vividas.

Con cierto riesgo, por la ruta salimos a la mañana(6:30 hs) temprano con Chien para recorrer 40 km. Custodiados por una patrulla, dos motos policales, una camioneta que nos abastecía de agua u otras alimentos. Los primeros kilómetros fueron duros, ya que Chien se me iba, pero esto se iba a revertir, ya que mi compañero se cansaba y la música se ahondaba en mi mente al igual que el paisaje verde y conteniendo vacas, caballos, ovejas. Pasaban camiones, camionetas, autos, todos saludando. Realicé los 40 km como si nada, terminé entero.

A la tarde fui suplente de otro corredor, llamado Marcelo. El sol pegaba fuerte y las cuestas eran duras para él, es por eso que a las 2 horas de rodaje, lo acompañé y lo contuve, ya que no estaba bien fisicamente. Es por eso que le guiaba hablandóle de temas triviales, o diciendóle :"Que levante la cabeza" y tome como referencia algún prado o un cartel.

Victoria es un pueblo que parece un archipielago, pero en vez de agua, en su contorno, el verde pasto.



La entrada de Victoria fua algo tímida de parte de sus habitantes, y ruidosa de parte de la camioneta. Marcelo llegó con calambres que le hacian llorar del dolor y con un desmayo, ya que el calor y las cuestas fueron fulminantes para él. Y cansadoras para mí.


Salí solo disparando a hacer 10 km, camino a Gualeguay y mi mirada al paisaje, a la gente que saludaba y mis pensamientos a mi vida y a la alegría que tenía en ese momento, ya que me sentía de alguna forma libre.

Fueron 63 km rodados en un lugar distinto, pero vale mucho más la pena que estar sentado observando un monitor.
Aunque mi memoria siempre activará un mecanismo para recordarlo y revivirlo.

viernes, octubre 12, 2007

Raid solidario : Chaco - Buenos Aires


Hace unos cuantas semanas me llegó un mail de la AAU(Asociación Argentina de
Ultramaratonistas) para convocarme a correr un Raid solidario que recorre de la
provincia de Chaco hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Sin dudas, pensé que no iba a prosperar, ya que la AAU es una institución ( o algo similar) que recién comienza y no tiene mucha fuerza, ya que hay muy pocas personas que se enteran de carreras de más de 42 km. Y no tiene mucha difusión.

La cuestión es que la AAU arregló con Nike, que es que financia y la Cruz Roja que es la organización que se asegura que le llegue el material a la gente que necesita muchísimo de los que sí tienen.

La consigna es “Corré por el Chaco”.
Chaco es una de las provincias más pobres del país. Con su capital Resistencia como la ciudad que posee el mayor índice de pobreza (48.1% y el global de la provincia es del 59,6%). Sin dudas Chaco, hace varios años que es una provincia
olvidada por los gobernantes, por la difusión y por la gente misma. Además allí
viven autóctonos como las tribus Tobas y Wichis que son explotados, marginados y descalificados. Que según la justificación de cada colonización ellos son la
barbarie y hay que matarlos, excusa de codiciosos y miserables.
Además no tienen difusión de turismo y los bosques son desvastados minuto a minuto, haciendo que su desforestación deje absorto de siembras(por ende de riqueza) a gran parte de sus suelos.

Si bien Nike es una empresa capitalista que está cuestionada por explotar niños y poseer gente trabajando en condiciones precarias e insalubres, allá por el oriente Asiático.

Está vez ayuda para fomentar a la gente, que hay una provincia que todavía que es Argentina y que necesita de muchísima ayuda, a partir de difundir sus condiciones actuales.

Los fondos estarán destinados a la labor que la Cruz Roja viene realizando en Chaco, concretamente en los barrios Mapic y Toba de Resistencia y en la localidad de Pampa del Indio, ubicada a unos 230 km de la capital chaqueña.
Los fondos estarán destinados a la asistencia alimentaria, médica, suministro de agua potable y apoyo a los comedores que funcionan en las mencionadas escuelas y a los que asisten 571 niños de entre 4 y 16 años.


El comienzo del Raid es el 13 de Octubre en Resistencia-Chaco a las 11 hs. Y culmina en el Parque Tres de Febrero en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, recorriendo unos 1200 km.
El recorrido final es el siguiente: Resistencia, Corrientes, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Santa Lucía, Goya, Esquina, La Paz, Santa Elena, Cerrito, Paraná, Diamante, Victoria, Rincón de Nagoya, Gualeguay, Ceibas, Puentes Zarate-Brazo Largo, Campana, Escobar, San Fernando, Buenos Aires.

A mi me toca correr la etapa de Paraná a Diamante, en la provincia de Entre Rios, que son poco más de 50 km.
¿Como me siento? Sorprendido, porque correr lo hago buscando placer y
principalmente divertirme, sin vapulear marcas y sin ganar carreras. Es por ello
que la convocatoria me dejo perplejo y me altera de cierta manera ya que van a
estar filmando y yo soy de cantar muy desafinadamente, mi temor es quedar pegado en los medios de comunicación. Además no busco ser famoso, corro por mi y no para demostrar nada a nadie.

En fin, es algo único e irrepetible y el miércoles 17 salgo para Paraná y el 18 corro. La verdad esto de correr me sorprende y me alegra cada día.