jueves, diciembre 27, 2007

Chau 2007





La verdad saber que se va un año más, me pone un poco loco o triste. Temo a la vejez y la decadencia, lo que sucede es que me voy poniendo más vulnerable.
Hay cosas que cambiaron, algunas mejor otras para peor, pero igualmente no se puede hacer nada.

A principio del 2007 me propuse una serie de puntos, para ver que pasa, para establecer un rumbo. Porque escribio alguien: "Alguien que sabe donde va, tiene el viento a favor".
Poseo muchas inseguridades y muchisimas limitaciones, como por ejemplo el ser negociante y en esta máldita ciudad necesitás algo de marketing para sobrevivir.

Bueno, yendo al punto, esto es lo que me propuse(algunos son repetitivos, pero es lo que me mantiene en pie) y por cada punto mi percepción al respecto:

*****************************************************************************


1. Hacer el Cruce Los Andes el 31 de enero y que los 12 anotados me terminen de super-confirmar porque me trajo muchos dolores de cabeza el mes pasado.

Lo hice, tuvo sus dolores de cabeza, más de 4 dias recorriendo una y otra vez la cordillera. Con una carrera (maratón) rara, ya que la comencé a las 19 hs., con el estomago lleno, con muchas partes de noche y con los autos que venían a gran velocidad.
Se ha conocido mucha gente, me he pudrido de mucha gente, la he pasado bien y mal con varios.
Pero viví una experiencia fuera de lo cotidiano.


2. Renovarme en el trabajo, hacer otras cosas, que no impliquen tener gente a cargo ni demasiado compromiso del que puedo dar; o en su defecto cambiar de lugar, por más que tengo fobias a los cambios.

Cambié de trabajo, pero más de lo mismo, pero sirvió después de 7 años en el mismo lugar, donde no tenía idea como se comportaba el mercado. Trabajar no me hace bien, no me gustan los horarios, no me siento atraído por los chistes de oficina, no me siento atraído por el supuesto sometimiento, porque realmente no lo sé hacer. Hay dias que tendría que pedir disculpas , porque mi cabeza no funciona, pero es por el bloqueo mental que surge de lo cotidiano.


3. Escribir y componer una canción en base a lo que tengo escrito y a lo que voy aprendiendo de música.

No lo he hecho, no he escrito demasiados poemas, el año pasado estuve más inspirado. Observándome, estoy muy lejos para hacerlo, pero igualmente re-apuesto este punto para el próximo año.


4. Minimizar el stress en todo sentido, sobretodo el laboral que tantas penas me trajo.
En lo laboral no sé si hay stress, creo que angustia y ansiedad, por la cantidad de horas, pero este un tema tocado en el punto dos. Tengo mecanismos para vencerlo, la música es uno de ellas y es un factor predominante, amo la música y los músicos que si saben como trasmitirme su sonoridad.


5. Mejoría de las personas que me rodean y felicidad para aquellas que me hicieron o hacen disfrutar.

Mi poca familia : Mi hermano y mi madre no están bien. Mi madre cada vez más degradable y mi hermano internado en psiquiatrico. Eduardo, a pesar de pesimismo, siempre ha estado con mi madre y ha defendido su existencia.
Después Florencia, si se encuentra bien, pero no puedo retribuir, a su manera, lo que ella otorga. Mis pocos amigos están bien, hacen lo que pueden para subsistir y progresar a su manera.


6. Nadar en aguas abiertas y ver que si me gusta o no, pero seguir nadando ya que, con sus limitaciones, es lo mejor que hago.

Si, lo realicé y la verdad con muchos ataques de pánico al principio, luego me acostumbré y la verdad vuelvo apostar por este tipo de actividad al principio del 2008. Está bueno nadar, me hace bien realizarlo.


7. Correr una ultramaratón, supongo que de 60 km.
Tripliqué la apuesta y corrí tres ultras de 50 km. La "lluviosa" en Cascallares, la "serena" en San Miguel del Monte y la depradora en Famatina. Corrí 5 maratones de 42km (Cruce los andes, Rosario, Salto-Concordia, Buenos Aires y Mar del Plata), dos de 30 km ( Lobos y Capilla del Monte) una de 21km y muchas de 10km.


8. Hacer lo que se me antoje sin importar el reconocimiento o la calificación del otro.

Sigo rumbo, a veces me sumerjo en el reconocimiento del otro, pero es temporal, sigo teniendo amor propio y autovaloración y suscribo que tengo nulidad de virtudes hacia el exterior, las mias las tengo bien guardadas.


9. Tener más libertad con respecto al tiempo, y aprovecharlo porque es oro.

El tiempo siempre va a hacer un karma para mi, pero lo aproveché haciendo lo que tengo ganas de hacer, más allá de lo laboral, aunque en horarios de trabajo he escrito muchas cosas y he leído otras interesantes, y eso es valioso.


10. Maximizar la emoción, la alegria y el placer.

Lo intento dia a dia y a veces sale y otras no. Pero puedo asegurar que mi rato, largo o corto, para cantar aparecen estos gratos sentimientos. "En vez de llorar, canta" pregonaba alguien.

lunes, diciembre 24, 2007

El nihilismo









Es una palabra en la que se basa mi vida con respecto al entorno, es decir “la creencia en nada”, pero esto es aparejado a la fe: “firme creencia en algo para lo que no hay pruebas”.
El nihilismo proviene de la palabra “nada” y podría ser considerado como : “La teoría de la nada”.

Ser nihilista va contra lo popular. Aunque tenemos como ejemplo a Fredrich Niesztche o Soren Kierkegaard o Martin Heidegger, entre otros, entre que tuve la captación en mucha gente. Aquí se basan concepciones distintas de la moral y la ética de las mayorías.
El nihilismo parte de la base en que descree y está en contra de la fe y del propósito final (el sentido de la vida).
El nihilista propone que la vida tiene momentos únicos, en que merecen ser vividos, sin ocupar de los “para que” o de los “por que”.
El nihilismo se basa en que todos los valores son relativos y algunas formas del nihilismo es su propia complejidad.
El nihilismo también se basa en la religión actual, por ejemplo aquellos que descreen de la vida terrenal, pero chocan, como paradoja, con la teología o alguna ciencia similar, en donde sí hay vida “con sentido” en un algún lugar celestial.

Nihilismo es una palabra que, en la representación corriente, oscila entre la apatía y la violencia, entre la indiferencia y el egoísmo, entre el derrotismo y el desenfreno. Apatía por la marcha de las cosas, indiferencia por la suerte de los otros o derrotismo que sume en la pasividad. Nihilismo sería una curiosa mezcla de relativismo e intolerancia.

El nihilismo tiene raíces del sofisma de los griegos, pero tiene mayor peso en la época del ZAR , Alejandro II, por los años 60’ del siglo XIX, se considera está década como la “década del nihilismo”.
Los jóvenes nihilistas, retratados como rudos y cínicos, combatieron y ridiculizaron las ideas de sus padres. Su sinceridad rayaba la ofensa y el mal gusto, y esta actitud fue lo que más pareció definir a este movimiento. Coincide que un siglo después otra camada de jóvenes creo el hippismo, con ideas similares, pero situados en otra época, pero viendo los valores del mundo como una gran hipocresía.
Observaban como sus
románticos padres explotaban a sus siervos, maltrataban a sus esposas e imponían una disciplina estricta en sus hogares, y paradójicamente luego se dedicaban a hacer poemas y exhibir un comportamiento ridículo


*************************************************************************************
Existe un conjunto de términos similares o muy próximos al nihilismo con lo que sin embargo no debemos confundirlo:
1. El pesimismo ha sido -y es- una actitud filosófica, que tiene su mayor expresión en el
pensamiento de Schopenhauer. Cuando emerge la convicción de que todo se ha desbarrancado hacia el mal y lo vano y de que este mundo, por lo tanto, es el peor de los mundos. Un pesimista tiene la creencia de que la vida no vale la pena de ser vivida ni afirmada y de que toda voluntad es absurda.. Se habla también, por ejemplo, de un “pesimismo antropológico” en Hobbes, para quien el hombre es un animal sórdido, por no decir siniestro, que busca satisfacer sus apetitos tomando a los otros como medios, que se relaciona con ellos en la medida en que puede obtener algún provecho, en suma, es un “lobo” para sus semejantes -esta antropología en realidad no dejó nunca de acompañar a la modernidad como su línea de sombra.

2. Decadencia. El nihilismo puede muy bien ser manifestado por fenómenos de fuerza, por convicciones profundas y por “claridades” ideológicas de todo tipo. Por consiguiente, no debemos necesariamente considerarlo como algo que tiene la forma de un crepúsculo ni como una especie de senilidad cultural, sino que puede presentarse como algo que avanza con un gran poder de afirmación y capacidad productiva. Constituirse más como un desencadenamiento de fuerzas que como un retroceso ellas.


3. Escepticismo hace referencia a la palabra griega skepsis, que significa: observación cuidadosa, examen. El escéptico es aquella persona que analiza cautelosamente desde una postura crítica (de krínein: juzgar, discernir) cualquier tema o fenómeno antes de pronunciarse sobre el mismo o de llevar a cabo alguna acción.




Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor.
  • El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:
  • El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
  • El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
  • El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.
Niesztche, por su parte, construyo la idea de una nueva filosofía, partiendo de la muerte de DIOS, o de los Dioses, de la idea de su propia muerte y la voluntad como máximo valor.
Con lo que acentuó, la permanente búsqueda del yo y el super-yo, sin matices celestiales, idea en que se fundamentó Freud para el análisis de la psicología hoy.

El Nihilismo reta las asumpciones apoyando valores comunes como la “igualdad”; “lastima”, “justicia”, etc. Pero también concluye que la existencia humana no tiene significado ni sentido.


El Nihilismo es la consecuencia de la realización personal de que todos los valores modernos y morales son completamente falsos y no funcionan, la última estima con la que la moral ha sido levantada lleva al empate catastrófico al extremo opuesto cuando se han realizado para ser decepción.
************************************************************************************

Conclusión


Ahora, el nihilismo si bien no fundamenta una ideología como otras corrientes filosóficas, dogmas o doctrinas; se acerca a mi forma de ver la vida, que es según las opiniones, creencias, hechos y demás, que elijo ser en el momento.
Si repito muchisimas acciones y demás costumbres, es por miedo y por no buscar otras alternativas. Pero igualmente hay voluntad de hacerlas por que sí. Ante ojos que monitorean, simplemente me es difícil justificarlas y nosotros los seres humanos vivimos buscando los por que, los rótulos y emitir juicios de que estamos para algo en la vida.
La nada, al fin y al cabo, es la esencia de todas las cosas.

John Lennon se planteó alguna vez: “¿Para que vivo? Si vivo con sufrimiento y miedo, por sobre todas las cosas”.

miércoles, diciembre 19, 2007

MARDEL - La última maratón del año 2007




El “Jaque mate, te canté”, justamente al 2007 y al año deportivo; aunque los quantum de energía son mínimos, la maratón de Mar del Plata me despidió de las carreras.
Empezó todo a las 8 de la mañana del domingo dos de diciembre del 2007, cuando el disparo de largada me tomó por sorpresa, mientras hablaba con una corredora conocida de años.

Con una salida desprolija, ya que me ubiqué en las últimas ubicaciones, me concentré a esquivar gente que tenía un ritmo más lento del que yo proponía. El kilómetro 1, ni lo noté, si empecé a escuchar y cantar tímidamente “Eres para mi” (J. Venegas), para empezar a concentrarme únicamente en la música y buscando mi cadencia. El sol comenzaba a sentirse más caliente que la caricia de Buenos Aires. Divisé un pelotón guiado por un tal Pablo Diaz Los seguí unos pocos kilómetros, pero no me daban las piernas, me sentía un tanto duro físicamente.

Al pasar el kilómetro 4, sonreí con el tema de Turf “…Aquella gaviota sobre el mar”, tratando de conectar, justamente, con alguno de estos pájaros, cuya comunicación fué un éxito.
Mucha gente alrededor, ya que también se corrían 10 km y media maratón.

El festejo o momento más lúcido fue, cuando escuche la canción de Estelares que tiene un párrafo que dice “...si quieres nos vamos a Mardel, a navegar o al Hermitage”. Y justamente pasaba por el hotel 5 estrellas, llamado Hermitage y no paraba de señalarlo. Pasando este hotel se aprovechó un poco la sombra por unas cuadras, ya que en el cielo hubo huelga de nubes.

En el puesto de agua de 10, ya me empezaba a mojar y las canciones eran dedicadas al mar, y balbuceaba “Voy cruzando el mar como los peces” o “Mi deseo es envolverme en agua salada” y así sucesivamente. Un sujeto caminando y derrotado me dijo: “Tengo calor no puedo correr”. Veía pasando de frente a muchos amigos que corrían 21 y les quedaba menos de 6 km . A mi me restaban como 27, aún.
Dos señores se reían de mi, y me señalaban el mar: “Allá está el mar, allá está el mar”. Yo le respondí con: “No, cambié de canción, ahora canto Mariposas”.

Finalmente entré a Camet y todos los que venían de allí (del kilómetro 18,3) saludaba y me saludaban, desde el puntero hasta el que me llevaba 500 mts, lo cual yo hice lo mismo con los más resagados.

En el 18,3 comí una naranja y el calor se hacía sentir. Los temas más cantados fueron “Aire” de Estelares y “La Vida” de Bulldog, donde balbuceaba vehementemente: “…Y así, yo, que conocí el dolor, el sufrimiento me tocó. Aún sigo, estoy vivo”, lo cual pude pasar la media en 1 hora 50 minutos. Me sorprendió mi lentitud, eso demostraba que mi cuerpo está limitadísimo.

El kilómetro 26 y pico, ya estaba en plaza España y me esperaba una vuelta más de 16 kilómetros aproximadamente. Paré, caminé unos metros para tomar el gel, y salí a rienda suelta pero estaba bastante cansado y algo harto del sol. Por suerte en el kilómetro 28 vino Florencia en bicicleta y me dio Gatorade, esto hizo que tenga 4 kilómetros espectaculares con El Bordo, Cadena Perpetua, Estelares y Turf. En el 32, ya entrado en Camet, paré a tomar un poco más de Gatorade y “Pasos al Costado” me dio concentración.

“Porque mi generación, hoy se caga en tu opinión” le grité a Gerardo Ré. Grité otra canción a Daniel Hernandez, que fueron los únicos dos que me sonrieron o me dieron bola, los demás estaban concentrados en no sufrir de más.

Al volver, ya en el 34, camino unos metros comiendo una naranja. Y en el kilómetro 36 alcanzo a Matias y Richard nos saca una foto en plena carrera. Carlos siempre sonriendo. Ludmito que no daba más del calor, Fernando cansado de que Famatina le pasó factura.
Yo que me mojo con el agua provista de Florencia que me soportaba los gritos, ya que no cantaba más.
Del 36 al 42 fueron un calvario. No solo el sol me mataba sino que ya sentía como pequeños calambres en el tricep y debajo del glúteo. Los temas musicales solo me guiaban para tratar de correr, pero jamás cumplía el objetivo de hacerlo bajo un tema entero. Muchos corredores cambiaban de ritmo porque ya llegaban, yo me preservaba para no llegar destrozado y tener más problemas de salud.

El kilómetro 41, luego de empaparme con agua, realicé 300 metros caminando y los últimos 900 corriendo, mientras escuchaba primeramente,“Alma gemela” del Otro yo, y con un dolor en el pecho me dispuse a hacer el último esfuerzo con “Jaque Mate” cantando el estribillo; y jugando con amigos y la gente que me alentaba. Llegué con tres arcadas, un vómito y con muchísimo rencor al DIOS SOL, ya que no quería sentir más sus rayos, cuan tremendas espinas en mi cabeza.

jueves, diciembre 13, 2007

Los delirios









En un programa matutino de radio, se le preguntaba al público: “¿Cuál era su fantasía?”. Y es aquí que choque con el término que le dedico a esta entrada de Blog.
La gente, sin límites, quería, entre otras cosas: “Salvar al mundo”, “Sacar un arma y matar a todos los automovilistas que lo perjudican”, “Ser un karateka y vapulear a todos los hombres o entes que no dejen cumplir su objetivo”, “Tocar algún instrumento en super-estadio, con los mejores”, “Hacer un gol maradoniano en una final del mundo”, “Besar y hacer el amor a las chicas televisivamente deseadas” y cualquier tipo de delirio.

Personalmente me doy cuenta, hasta donde llega la ambición de la gente que escucha este programa de radio y cuanto miedo me dan, porque ellos quieren gobernar el mundo y tener algún poder sobre los otros. Es decir, el delirio se basa en la fama, en el dinero para comprar y ostentar sobre los demás habitantes de la tierra. ¡Cuanto más gente conozca a este tipo de engendros, más fuerte es su identidad! Ahí se desprende la canción de Roberto Carlos: “Quiero tener un millón de amigos”, los cuales se pueda destacarse sobre ellos.
*************************************************************************************


La definición de delirio se basa (según wikipedia):
ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene.
Por ejemplo, un sujeto puede afirmar que es portador de una verdad que debe propagar por el mundo, dado que escuchó su nombre en la televisión. El delirio no se diagnostica por la convicción de "ser portador de una verdad que revelar" (muchas personas podrían decir algo parecido), sino por la forma extravagante por la que llega a esa convicción (haber escuchado su nombre por la televisión).

Los delirios se pueden clasificar en:
· Sistematizados. Cuando las creencias están organizadas en torno a un núcleo teórico, con coherencia y estructura interna, de forma que todas las preguntas que se le hagan pueden ser respondidas adecuadamente, con lógica y orientación finalista. Es típico de las psicosis paranoides, agudas o crónicas.
· No Sistematizados. Son cuadros pobremente sostenidos, sin coherencia interna, con pocos recursos, donde no hay un núcleo, ni razones que organicen las creencias, de forma que las preguntas no obtienen respuestas adecuadas. Es típico de la Esquizofrenia.

He conocido delirantes en el trabajo, por un ejemplo un tipo que tenía el título de gerente y que disertaba discursos como “Uds van a hacer gerentes globales”; hoy yo le contesto que “realmente no me quiero enajenar acá, tampoco lo haré alrededor del mundo”. El sujeto creía que con eso atraía y más bien se lo creía para así mismo.

Los pacifistas e idealistas son considerados en el mundo de hoy como delirantes. Un exponente del siglo pasado de la paz fue John Lennon, y los críticas o los medios lo tildaban de delirante.
Hay mucha gente que sueña con un mundo mejor, pero otros tanto sueñan interminablemente con su mundo mejor, perjudicando a otros. Si un día soñaron con una casa, mañana sueñan con dos, pasado con tres, pasado con tener un pueblo y así sucesivamente, vapuleando la posibilidad de espacio de muchos otros.
El dinero o el oro, es el delirio reinante, que trae consecuencias miserables y destructivas entre los seres humanos.
***********************************************************************************


Transcribo, una lista de ideales o delirios propuesto por Eduardo Galeano, que me pareció muy constructivo:

* El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

* En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.

* El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

* La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.

* En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo.

* Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

* Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos (o invadir)

* Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

* La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

* La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

* Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene.

* El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra.

* La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

* Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

* Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

* Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

* La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

* La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

* La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

* En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

* La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: ?Amarás a la naturaleza, de la que formas parte?;

* Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

* Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar.

* La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

jueves, diciembre 06, 2007

De la vida me declaré OUT









Menos de un mes para terminar el año. Pero no voy a hacer balances aún, solamente quiero escribirme lo que voy sintiendo en este periodo absurdo.

Se acabo la época de jarana, y en contraposición, comenzaron las despedidas del almanaque, donde la gente aparentan ser felices por sus aspectos, por sus historias, por lo positivo que lograron, gracias a sus pequeñas cualidades, mientras tanto el tiempo trasciende, siempre trasciende.


Callo ante, no quiero hablar, no quiero escuchar, solo pensar, solo volar, solo dejarme llevar por mi levedad, aunque fracaso, choco con mi propia pesadez.

"Todo hecho para el consumo y no para el afecto", escuche decir, pero mucha gente se prende en eso. Todos son, o prentenden ser, ejemplos de vida, todos son heróes, todos se ven pequeñas y grandes virtudes para exponer.
Yo no poseo virtud alguna, pero si alguién externo lo nota, es que se equivoca por mi apariencia.



Destacarme no es el problema, el conflicto es exponerme con la gente, encarcelarme, alienarme, domesticarme, justificarme cada vez más y más. Eso lo exige el mundo con su parte destructiva para mi, cuando para otros es desafiante.


Soy un ser absurdo, un error, un tipo que no se siente cómodo perteneciendo a un grupo de gente, un individualista que busca cruzar la barrera del león para consolidarse en ser un niño.

Hay una frase de no quien que dice que "El individualista es pesimista, y el ser colectivo es optimista". Que se yo, puede ser, pero no me voy a volver grupal o masifista.

La verdad no tengo ganas de hacer nada, quiero sentirme muerto una vez más