viernes, mayo 30, 2008
La Anarquía
Ante las situaciones cotidianas que ocurren en los casi 25 años seguidos de democracia, aparece en muchos escenarios, escenas anárquicas y dictatoriales
A veces debido a la victimización de los errores de los otros o de tragedias, un grupo de personas cree que puede hacer lo que quiere, porque, según la victima, hay injusticia y ante esa herida tiene que reaccionar y absolverse de las normas, leyes o lo que sea, que establecen un sentido común de convivencia y armonía.
Entre otros casos vigentes podremos nombrar al Santuario de Cromagnón, que según las victimas tienen derecho a homenajear a sus víctimas cortando tres cuadras de una calle que era muy transitada.
Otro es la toma de escuelas por no tener derecho los estudiantes a elegir Rector y por ende, por este grupo de pseudos-politicos, la mejor solución es suspender las clases.
Destruir edificios públicos por la negativa de aumentar sueldos o jubilaciones
Destruir negocios de procedencia extranjera, porque un presidente Norteamericano llega al país
Saquear supermercados, autoservicios, entre otros negocios, porque los bancos, “anárquicamente”, se quedan con el dinero de la gente.
Y muchisimos casos más.
La definición de anarquía proviene del griego y quiere decir “No jefe”, es decir que no le concedo autoridad a ninguna otra persona sobre mí.
Entiendo, que las raíces de esta generación de jóvenes esta ligada a estructuras jerárquicas y hasta de autoridad extrema, y que puede una mejor armonía siendo anárquico, pero cooperativo y buen negociador, y no profundizar el término tratado y confundirse con caos o “hago lo que quiero porque vos no sos quien para mandarme”.
En esto último es lo que nos estamos confundiendo, supongo que es muy finito el limite y es por eso que las reacciones son las que observamos todos los días, y lo que queda es la incoherencia en los actos, generando destrucción en los vínculos establecidos en gran parte de la sociedad.
Los anarquistas defienden la legitimidad de todo pacto libre y el derecho a la libre asociación entre personas adultas en igualdad de derechos y obligaciones, considerándolo un acuerdo legítimo que debe ser respetado tanto por las partes como por terceros. Por tanto, rechazan la injerencia ajena y superior, es decir, la autoridad pública, incluidas todas las de tipo coercitivo, permanentes, inconsultas, injustificables por sí mismas y externas, sean en manifestaciones político-económicas (por ejemplo, el capitalismo-Estado), religiosas (por ejemplo, la Iglesia), culturales (por ejemplo, el Patriarcado) o cualquier forma de opresión, expoliación y explotación.
Hoy siento que el desenvolvimiento de la autoridad se ha debilitado, y tengo muchas dudas en que las crisis de jerarquías sean buenas o malas, porque a veces siento confusión en la rebeldía y observo que con tal de no someterse a ciertas personas quetoman decisiones, reaccionamos y establecemos conflictos y/o bloqueos en la evolución .
Entiendo que estamos en la etapa más dolorosa de la conciencia, es decir el sufrimiento de saber que nos vamos a morir y querer cumplir todos los caprichos más allá de todo, en la forma que sea y en el menor tiempo posible.
martes, mayo 27, 2008
No quiero ser normal
A través de mi falta de creatividad y de pensamiento lateral, vertical y horizontal, corto y pego una canción de un grupo uruguayo llamado el Cuarteto de Nos, del cual agradezco su representación en muchas cosas que pienso.
¿Por qué tienen la teoría
que siempre la mayoría
de la gente tiene razón?
Si en una isla abandonado
quedo con tres retardados
y entre ellos un líder votan,
yo no voy a dar pelota.
Ay, no, democracia no,
mi voto es mejor,
y si es por mí dominaría una minoría.
Ay, huyo de la multitud,
y no me electrocuto en la corriente.
No quiero ir donde todos van
y odio la navidad.
Muchos dirán, 'eso está mal',
no quiero ser normal.
Hice un curso de croata
y mi mascota es una rata
y odio ir a una manifestación.
A ningún héroe glorifico,
con nadie me identifico
porque lamentablemente
no me gusta la gente.
Ay, no, no quiero ser igual
a los del comercial
y sólo sé que lo que es moda me incomoda.
Ay, no, no puedo imitar,
y por ser como todos no ser nadie.
No quiero ir donde todos van
y odio la navidad.
Muchos dirán, 'eso está mal',
no quiero ser normal.
Y no sé por qué será
si algo me entra a gustar
nunca está en el ranking, rating ni el top twenty.
Y si se vuelve popular
a mí me aburre y ya no me interesa.
No quiero ir donde todos van
y odio la navidad.
Muchos dirán, 'eso está mal',
no quiero ser normal.
viernes, mayo 23, 2008
El cinismo
Hoy trataré una corriente filosófica que se apareja a ciertos personajes de hoy que son venerados y admirados, y estos responden con muchas excentricidades que desbordan a mi razón.
El cinismo proviene del griego de la palabra kyon, es decir, perro, denominación despectiva por su frugal modo de vivir, a la fundada en Grecia durante la segunda mitad del siglo IV ac.
El griego Antistenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.
Por otra parte, el uso moderno sugiere la definición de cínismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo.
Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Diógenes Laercio, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo.. Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de mera indiferencia.
El cinismo, más allá de la casi distorsión del significado; dijo casi, porque si bien el cinismo esta ligado totalmente a la crueldad, el origen del cinismo se intercepta con la crueldad al criticar diversos modos de vida, de actuar o de lo que sea.
Cinismo hoy se puede aparejar con la irónica mirada hacia lo que hace el otro. Es decir, mi valor depende según las cagadas que los demás hacen, si los demás realizan situaciones no esperables o bien redundantes carentes de coherencia en vista de una subjetiva mirada, esta gente tendría a un infravalor al normal.
El ser irónico hoy, se lo ve como una virtud, como algo loable. Se le da mucha bola a los críticos, es más las críticas llaman mucho más la atención que las alabanzas o que mencionar una característica virtual.
Aunque, el cinismo clásico tiene como meta alcanzar la felicidad, mediante la libertad, la autosuficiencia y el desapego a los valores materiales.
Sin embargo, el cinismo rechazo los valores materiales y todos los objetos mercantiles o de transa bursátil, pero este rechazo fue evolucionando y el cinismo se transformó en una mirada subjetiva hacia lo normal y la ético, y cualquier persona que sale de la norma, es una ironizado por este ser.
El nuevo cinismo esta dado por los críticos televisivos, que creen tener razón en todo. En aquellos programas que se ríen del trabajo de un colega, porque se contradijo o porque realizó algo excéntrico y moralmente “estúpido”.
Supongo que el humor hoy se hace con cinismo, mucha gente se mueve con cinismo y es fiel reflejo de ideas únicas, subjetivas y obtusas. Sin poder torcer un brazo, y transformando su razón en la razón verdadera.
miércoles, mayo 14, 2008
Rod Serling (1924 – 1975)
Dedico esta entrada a un guionista que realmente me sorprendió por su sutil manera de protestar ante una sociedad histérica y las políticas manejadas en esos momentos de las décadas del 50’s y 60’s. Además su manera extraordinaria de ver el mundo y sus reflexiones hacia ello.
Rodman Edward Serling fue el creador de la serie de Ciencia Ficción que se entituló “La Dimensión desconocida”, en esa época controversial ( 1959-1964 años que tuvo duración esta serie ) se apostaba muchisimo a la censura, es por ello que Rod se encaminó a la ciencia ficción para filosofar y reflexionar aspectos sociales sobre las maquinaria y su dependencia, la belleza, la obsesión al éxito, el servilismo hacia el poder, la memoria de la guerra, la muerte y sus percepciones, el descabellado uso de la compra y venta, así como otros temas que asumo como interesantes. Si bien también repetía el tema de los extraterrestres, en casi todos los capítulos no dejaba vacío al espectador con algún mensaje.
Serling fue el anfitrión de la dimensión desconocida y relataba la introducción de lo que sería el capítulo que proyectaría.
Rod Serling comenzó a apasionarse por la escritura, por el siguiente comentarió que realizó a un reportaje:
Luego que fui dado de alta del Ejército en 1946, me enrolé en el Antioch College en Yellow Springs, Ohio. Realmente no sabía que demonios buscaba en mi vida... me especialicé en Educación Física porque estaba interesado en trabajar con chicos. Pero esta actividad no cumplimentó mis necesidades de auto-expresión . Pronto cambié mi especialidad al lenguaje y la literatura y buscó una salida creativa. La radio me pareció un medio propicio, así que me convertí en el encargado de la radio del instituto, y escribí, dirigí y actué semanalmente en producciones radiales que fueron emitidas a través de WJEM, Springfield.
Durante 1948 y 1949 los libretos fueron enteramente originales. Más adelante Rod llamaría a estas invenciones "material bellamente deficiente", pero él se dedicaba con invaluable disciplina y capacidad.
Con respecto a su primer escrito vendido dijo: “"Por primera vez en tú vida un escrito tuyo tenía valor, y comprobado valor, porque alguien dio dinero por las palabras que tu escribiste. Y esto tiene una importancia terrible. Es un regalo tremendo para el ego, para tu sentido de la auto-estima y para tu sentimiento acerca de tu propio talento."
Anne Serling opinó sobre su padre de la siguiente manera:
Mi padre tenía solamente 31 años cuando recibió el Emmy por Patterns, Serling, y Requiem un año después. Aún el éxito nunca lo había empañado. Era un hombre caritativo que realmente le importaban las cosas y que odiaba el prejuicio y la falta de equidad. Sus historias ofrecen más que entretenimiento. A menudo nos fuerzan a examinar el lado duro y oscuro de la vida. Sus historias hacen que demostremos real interés.
Otro de sus grandes éxitos fue el Planeta de Los Simios en el año 1968, que Charlston Heston iba a ser protagonista de un producto masivamente taquillero.
La década final de su vida también la dedicó a la educación, alentando específicamente a jóvenes escritores. Sus giras lo llevaron por docenas de universidades cada año, y, entre 1968 y 1975, dio seminarios de escritura de guiones el el Ithaca College de Nueva York. En sus guiones, en sus clases, en su influencia sobre un nuevo medio - y desde su propia vida como ejemplo - Rod Serling inspiró a otros para vivir superándose así mismos
En los 80’ se retornó a la fórmula y se relanzó una versión adaptada de la “Dimensión desconocida”, pero al ser de culto y además de trasmitir ideas demasiado profundas ante un “Terminator”, un “Rambo” y demás películas frivolas y superficiales, no tuvo la masividad ni aceptación de los años 60’.
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Particularmente destaco un capitulo llamado “El número 7”.
Cuenta que la madre le mostraba a su hija los modelos de cuerpo y rostro que tendría que usar para operarse y verse realmente linda. La chica discutía con su madre que no era bonita, pero era ella le decía que: “No es que no seas bonita, pero puedes verte mejor”.
La madre parecía la hermana de la madre. Así también, la sirvienta y la amiga eran idénticas a la madre de la chica que rechazaba por todos los medios operarse para embellecer.
Rod Serling presentaba la serie con proyección al fututro. “Aproximadamente en el 2004” se anticipaba él ( este capítulo pertenece al año 1961)
Es por eso que habló con la amiga que no conocía lo que era estar triste y solamente su vida pasaba por las compras que se realizaban en las grandes tiendas y el deporte de moda en esos momentos.
Cuando la chica rompía en llanto, la madre le ofrecía un vaso de “Sonrisa Instantanea”. La chica mencionaba a autores que en ese momento nadie conocía. Es por eso que fueron quemados por causaban malestar a los seres humanos.
La cuestión es que al cumplir 18 años, la gente se tenía que operar para embellecerse, ya que la fealdad causa hostilidad en el mundo y de esta forma vivir más años y más feliz, pero con los valores que imponían los poderosos ( modas e ignorancia).
Un psicologo le afirmaba que estaba enferma que no era normal no querer verse más linda. La amiga y la madre huían cuando esta rompia en llanto y recordaba el suicidio del padre, porque tomó conciencia de la realidad en que estaba inmerso.
La gente se casaba periódicamente y luego se separaba, tal es así que era normal haberse casado 11, 12, 13 o mas veces, como su madre.
Al no poder “lavarle” la cabeza a la chica, coercitivamente la operaron, durmiéndola y con ella culminando bella e igual como las demás y sus pensamientos totalmente renovados, acorde a la sociedad en que vivía.