viernes, agosto 24, 2007

¡Feliz Cumpleaños Jorge Luis Borges!






El decía que la inmortalidad era dañina, y el peor castigo que podría sufrir cualquier cosa viviente, que todo lo efimero era razonable y era tolerable que todos nos degrademos y tengamos una muerte gradual y agradable.

Su abuela ya de una longevidad extrema, una vez, hizo reunir a su familia, que estaban todos tan apenados por el estado de salud y está señora con semblante deplorable, pero con la mente fuerte y segura les dijo : "Acá no hay nada interesante, solo una vejez que está bajando en el tobogán de la muerte, alegrensé no hay nada de que preocuparse". A los pocos días falleció.


En una serie de entrevistas que realizó para la TVE(televisión española) , se mostraba a un Borges de unos 77 años sonriente, con un hablar suave, claro; acelerando y desacelerando. Una persona, si no conoce la intimidad de Borges, imagina un tipo alegre y dicharachero, además de extremedamente autocrítico y demasiado melancólico.


Su ceguera que se produjo poco a poco, se terminó de concibir a los 55 años, coincidiendo con el nombramiento de Director de la biblioteca Nacional, puesto que fue negado por el General Perón años atrás. Lo paradojico es que el sueño de estar en el paraíso (una biblioteca), se cumplía, al confirmarse su ceguera, que sin dudas, fue heredada del padre que murió en ese estado. Borges decía que era un castigo ya que tantos libros que siquiera podía hojear para verlos, lo ponía en una situación de dicha y desdicha.


En el terreno politico, él no se coincideraba un sabio, pero a la vez poseía ideologías y definiciones para cada forma de gobierno. De viejo el soñaba con una anarquía, siguiendo a Trostky; ya que en las democracias no gobernaba el pueblo sino por intermedio de los representante y llamaba a está forma de gobierno como "un abuso de estadísticas" y el anhelaba que nadie gobierne. De jovén siguió las bases del comunismo, pero remarcando el pacifismo y no como el imperio Ruso la ejercía en esas épocas.


De jovén se reunian en lugares para solamente hablar de términos literarios e improvisaban junto a otros autores, como por ejemplo Macedonio Fernandez, sobre un tema, como por ejemplo la rima, la metafóra, etc etc; quedándose hasta el alba y teniendo como consigna no criticar ninguna obra ya hecha de cualquier otro escritor.


Sobre su ceguera, contaba que no vivía en tinieblas, sino en una neblina azul, donde predominaba el amarillo, donde comparaba con el color del leon, es decir, el pelaje castaño claro de este animal. Dos colores no fueron presantados más en su mente como el rojo y el negro.


A quien admira en forma omnipresente es a Miguel de Cervantes Saavedra y su quijote, libro que leyo en varios idiomas e inumerables veces. Decía que sus relatos no eran rígidos como los de Quevedo, y leía de los mismos un gran dualismo entre sus deseos y lo absurdo de estos; es por eso la ironía y lo grotesco de Don quijote y de los personajes.


Como pais, veneraba mucho a Suiza porque la rebeldía de las guerras entre Francia, Italia y Alemania construyeron una tierra de paz, en donde podian estar en orden y en comunión tres lenguas y origines distintos.


En la época que viajaba, antes de la primera guerra, la gente lo hacia como cambiando de una habitación a otro, las guerras el odio y la destrucción trajeron aparejadas la desconfianza entre los seres humanos y por ende la máldita burocracia.


Borges nació, en Buenos Aires, un 24 de agosto de 1899 y vivió 86 años muriendo en Ginebra.



****************************************************************************
Alguna frases de Borges:


"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única."


"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."


"He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz."


"El cielo es el peor soborno para el ser humano."


"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."


"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."


"Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas."


"La duda es uno de los nombres de la inteligencia."


"Para el argentino, la amistad es una pasión y la policía una mafia."


"¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad."


"El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto."


"Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez."


"Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara."


"No eres ambicioso: te contentas con ser feliz."


"El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable"."


"Las tiranías fomentan la estupidez."


"Nadie es patria, todos lo somos."


"Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones."


"Yo siempre seré el futuro Nóbel. Debe ser una tradición escandinava."

jueves, agosto 23, 2007

¿ Héroe y villano ?








En un mundo, en donde no me interesa pertenecer al grupo de los "elegidos", ni destacarme en forma forzada y estoica. Salgo un poco de cualquier rol hidalgo y entro a reflexionar sobre la pregunta : "Héroe o Villano".

Recuerdo del libro de Dostoievsky : "Memorias del Subsuelo" que su libro carecía de sentido porque era escrito un antiheroe y no tenía un final heroico justamente. La gente siempre espera en todo un final perfecto, feliz y ejemplificador. Si bien a veces lo puedo tener, me auto-excluyo de esos finales y puedo cambiar rotundamente mi sentido.


*****************************************************************************
Como siempre vamos a las fuentes defino a continuación Héroe y Villano (según la RAE), quedandome con las acepciones dentro de este contexto


Villano :
* adj. Rústico o descortés.
* adj. Ruin, indigno o indecoroso.


Héroe:
* m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
* m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
* m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
* m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.
* m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.


*****************************************************************************
Pero me considero estar en el término de antihéroe


Un anti-héroe en los libros y películas actuales generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto.

El uso actual de la palabra es muy reciente, y su significado primario ha cambiado en alguna forma.

El significado original de la palabra es la de un protagonista que es ineficaz y desgraciado, en vez de ser resuelto y determinado, si sus motivos son buenos o malos.

En algunas instancias el anti-héroe ha venido a referirse al protagonista de una obra cuyas acciones o motivos son malvados o cuestionables.

Así, el anti-héroe puede ser torpe, antisocial, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario.

Cuando el anti-héroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa.

En otras palabras, un anti-héroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive.

*********************************************************************************
Igualmente hice un paralelismo entre héroe y villano( en el que coincido con la definición de anti-héroe o antagonista), simplemente porque mis pensamientos pueden regir en otra brújula al medio de la gente y además no me interesa agradar; suelo ser yo (egoista y narcisista) y me doy cuenta de ello y es díficil de sostener eso, es por eso que puede oscilar entre varios roles. De todas maneras me dejo llevar por mi ego y mi hedo.


El detalle es el siguiente:



En el plano laboral soy villano, a esos que lo llaman "terrorista", si bien trato de hacer correctamente el trabajo, no me creo casi ninguna de los "discursos" que emite la empresa y me provoca un irrevocable rechazo. Es por eso que no tengo amigos en este plano.


En el plano deportivo soy villano, si bien no gano nada y no mejoro, por el hecho de que me lo tomo con placer, justamente por eso es que refuto a los que ganan que llevan como discurso el "esfuerzo" y el "sacrificio" para mejorarse. Yo si la alegria, diversión, ensimismamiento y placer faltan, no le veo sentido ningún sentido, más allá de que no me destaque. Es por eso que no tengo amigos en este plano.


En el plano social soy villano, no quiero reporducirme, no sueño con una familia, me gusta tener muchos momentos solos, para hacer cosas que determino yo mismo y me da placer. A la mayoría de las salidas, reuniones y lo que sea digo que no, ya que por experiencias me veo ridiculo, me aburro y/o me siento encerrado.


En el plano familiar soy héroe, ya que respeto muchisimo a mi hermano y a mi madre por todas las "echada un lado" que tienen de personas que les eran cercanas, y además por su inocencia y sus incapacidades.


En el plano individual soy héroe. Me soporto, me gusta estar conmigo mismo, me gusta planear hacer o dejar de hacer actividades o cosas. Si bien tengo muchisimas limitaciones y algunos sueños postergados, me suelo llevar bien conmigo mismo.

*********************************************************************************

Externamente observo que la gente necesita destacarse de alguna manera sobre el resto, se compara, se jacta, se idolatra y yo también soy parte de todo esto. Y el heroísmo pasa más por lo personal y su satisfacción que un verdadero altruismo.

Igualmente hay deportistas, empleados, músicos, etc que se destacan por su rol y son considerados héroes, mientras en su proceder con los humanos es de un verdadero villano. Pero ganan palmares, competencias, batallas o son "mejor que el resto".

Recuerdo un ex-gerente en el cual la gente se dignaba a escucharlos y, la mayoría de las veces las decisiones que tomaba con respecto a los demás era deshumana y alienada; pero para la empresa es literalmente un héroe, pero su proceder con las personas es un villano.

Tal vez mi rol se debe a que no me destaco en nada o por lo menos concluí en esto, pero siento que me acomodo, cada vez más, a la persona que elijo ser.
Mi frase es "Si no puedes con ellos(los héroes), apartate".

martes, agosto 21, 2007

Hoy le toca al gitano : SANDRO






Su voz, su temblorosa y potente voz. ¡Como me envuelve los sonidos que emite! ¡Y como juguetea con ellos! La omnipresente voz me llama muchisimo la atención.

Sandro no puede dejar de llamar la atención por sus movimientos, por su voz y por su semblante. Hasta el rock ha homenajeado a este cantante que alternaba entre la música popular y sus actuaciones rememorables.


Roberto Sanchez nació en Banfield, Provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1945. De muy chico tenía gran admiración por Elvis Presley, es por eso que posee grandes similitudes con "el rey del rock", en su temblorosa voz y en sus movimientos.

Apenas con 15 años, Sandro arma la primer banda : "El trio Azul", unos años después forma el gran grupo "Sandro y los del fuego". Mostrando a flor de piel sus dotes de carisma. En 1965 debutó, cinematograficamente, en "Convención de Vagabundos" junto a la banda que formaba para ese entonces.


Su explosión a la fama saltó con el tema : "Quiero llenarme de ti" en 1967, del cual actuó en la pelicula con nombre homonimo, batiendo records de taquilla en todo el pais en 1969. En está pelicula, cuyo argumento inocente y entretenido, compartió actuación junto a Walter Vidarte, Soledad Silveira y Marcela Lopez Rey. Ese mismo año realizó otro exitaso llamado "La vida continú". Así no paró hasta el año 1973 realizando 10 peliculas más. Mientras tanto, además, realizaba una gira por todo latinoamerica y EEUU: donde cantó en el Madison Square Garden. Ahí fue apodado como "Sandro de América" y con muchisima razón.


Rescato dos peliculas parecidas o de igual fórmula: "Siempre te amaré" y "El deseo de vivir"; en la primera hacía de un pedante corredor de automoviles del cual el personaje de fanfarrón chocaba mucho a la teleplatea, pero al tener un grave accidente el personaje cambia abismalmente su caracter. En la segunda hacía de un polista multimillonario que con su pedantería enamoraba a la mujer del doctor que le diagnosticara la muerte en corto tiempo.


Sandro estuvo sin tocar cinco años, dentro de Argentina y parecía que los pronósticos no auspiciaban una vuelta tan exitosa que la tuvo en 1978.


En 1988 batió records de Luna Park e hizo unos recitales que emociaba a cualquier tipo de público, luego siguió derrochando alegría por todo el país.


En 1990 condujo el programa "Querido Sandro", donde tenía conotación musical. Martin Fierro para dicho programa .


Para fines de la decada del 90', Sandro realizó una cuarentena de Gran Rex, teatro para 5000 albergar personas. Si bien Sandro ya tenía muchas limitaciones de voz y de salud, se la rebuscaba con su gracia y carisma para envolver a su amado público.


Sin dudas, Sandro es uno de los músicos populares que más carisma y más envolvente que conocí y es por eso que le rindo mi pequeño homenaje en estas lineas, agradeciendóle por siempre.

viernes, agosto 17, 2007

Sabado, otra vez.













Calle Corrientes, ocho y media de la noche; con el auto de Florencia nos dirijiamós a la Calle Juan Domingo Perón al 1300; insoportable la cantidad de autos que estacionaban a la mitad de la calle, haciendo titilar sus luces, el paso era mucho menor al de caminar.

Llegamos al lugar, cuya fachada exterior, era muy muy antigua, sin duda pasaba fácil el centenario y medio de existenciaç; una placa me dió la razón: 167 años de vida tenía la construcción.

El lugar por dentro, fue como retroceder unos años; las paredes resquebrajadas de la humedad y de la falta de reestructuración, arañas(de luces) enormes y opacadas de tierra. Balcones al estilo teatro de 1800. Paredes que mezclaban colores amarillos apagados y grises.

Cierta gente que acudía al lugar, era fuera de lo normal. Algunos hombres delineados en sus ojos y con peinados raros, vestidos sacos, pañuelos, y zapatillas; mujeres con tacos y blusas brillantes.

Tuvimos que soportar dos bandas soportes; la primera zafaba; la segunda sorprendió, porque nos creíamos que era el grupo principal; hasta que vimos unos personajes vestidos de drugos(vease la naranja mecánica) con una música cuadrada e insoportable.


Casi medianoche y llego el turno de "Juana la Loca", nuestra posición era privilegiada; justo abajo del cantante. El cantante Rodrigo Martin llegó con una mirada corta y desvíada, producto de algunos estupefacientes. El sonido era fuerte y sucio; en la segunda canción mi histeria, hizo que me quedara afónico.
El cantante tenía movimientos poco lúcidos y se equivocaba mucho; solía olvidarse la letra. Balbuceaba frases como : "Cuanto salió Racing?", "Tengamos buen gusto, no escuchemos la mierda de damas gratis"; su emisión era lenta y temblorosa.


El bajista (ex-Turf) y el guitarrista se divertían, hacian la suya sabiendo que el cantante no daba pie con bola. Ellos eran los que se movían y ponían coherencia al sonido.
El cantante se volvío a confundir la letra y cantaba nuevamente la misma canción; la gente y los demás músicos se lo hacían entender, Rodrigo no entendía. La gente le aconsejaba que "Rescatate Rodrigo, no jodás".

La gente atrás bailaba, cantaba; gente adolescente, algunos sacados/as y algunso con cara de niños saltando y disfrutando(me reflejo en estos últimos)


Tocó 17 temas, si tengo que calificarlo fue un recital sin pena ni gloria sonoramente, pero divertido porque escuché y canté canciones que me gustan y está bien, hacía mucho que no los iba a ver.

miércoles, agosto 15, 2007

Desafío Americano de natación(4x100)







El sábado me decidi ir a las postas de natación. Consiste en una carrera en equipos de 4 en los que uno por vez realizan 100 mts. croll, pasandose las postas, en orden, durante 30 minutos.

Entramos en calor unos 300/400 mts y comenzó Julio, que nada muy muy fuerte.

Me tocó nadar en tercer lugar, y los primeros 100 metros fueron a salir a matar, me enceguecía y le metía. Asi fué que el primer turno me dió un record personal en tiempo : 1'26''. Luego llegué a nadar 4 veces más, entre 1'29'' y 1' 32''.

La última vez, es decir la quinta, tenía la comida del mediodia en la garganta, por eso es que cerre los ojos y traté de no pensar en que me dolía cada brazada que hacía.

El ambiente estaba muy cálido, por efecto del globo termal que cubría la pileta de 25 mts.


La cuestión es que ganamos en nuestra categoría, se suman las 4 edades. Pero ganar o perder me nefrega, lo pude hacer y mi performance no fue mala y me voy conforme conmigo mismo; ya que durante la semana entreno y estuvo bueno este tipo de competencia.

jueves, agosto 09, 2007

Mal momento













El tiempo transcurre, lo externo a veces cambia. Todo oscila en una vorágine que, a veces, no es fácil de llevar. Ciertas situaciones cambian, pasan, y simplemente transcurren.

Me parece que la gente es adicta a los números: sea tiempo, dinero, medida bustial, coeficiente mental, etc etc. Por eso me callo y no hablo mucho y no es por timidez, porque el ser tímido se apareja con cierto temor que yo no tengo.



Hoy me reconozco con cierto desequilibro, pero a lo largo de esta senda, ya conozco estas sensaciones y tengo alguna artimañas para no perderme o caer en un letargo, como alguna vez sucedió.



No me gustaría escribir sobre ciertas sensaciones que ciertos factores externos me provoca, pero comprendo que no conviene arriegarse nuevamente. Tengo pocos aliados, pocas personas con las que comparto ideas, situaciones y valoro muchisimo eso, como asi, mi ensimismamiento.



Pero me pregunto : ¿ Por que está tan bien visto el stress ? ¿ Por que esforzarse, tensionarse es moneda corriente ?

No para mi, y seguiré así mi ideología. Aunque tengo muy malas consecuencias económicas, total no estoy aparejado a lo que un modelo de hombre porteño lo está.

Voy a tener que volver a cambiar de trabajo, cada vez más efimeras son las cosas.



Me dejo una canción que suelo cantar.



Alguna vez navegando a la deriva

atravesaste la soledad.

Dejarse ser,sin saber que va a pasar mañana.



La vida es como un largo laberinto

que te conduce a cualquier lugar.

Dejarse ser, sin saber lo que nos va a pasar mañana

que nos va a pasar.



Por eso es que:

es mejor que pienses bien

cómo vas a hacer lo que querés,

porque el tiempo está siguiendote

y no hay nada, nada después.



Esta canción

es para los que resisten,

los que se animan a despegar.



Aterrizar en lejanos aeropuertos

abandonados por los demás.

Dejarse ser,

sin saber lo que nos va a pasar mañana

que nos va a pasar.



Por eso es que:
es mejor que pienses bien
cómo vas a hacer lo que querés,
porque el tiempo está siguiendote
y no hay nada, nada después.



La nada está en todas partes,

la mediocridad que no te deja ser

nos hace olvidar los sueños

y las fantasías de nuestra niñes

para controlar nuestras mentes,

sembrar el vacío y tener más poder,

poder, poder, poder.

jueves, agosto 02, 2007

Hoy le toca a la "ALEGRIA".






Hermosa palabra, hermosa sensación. Trato de vivir con ese tipo de emoción básica; simple y natural, sin buscarle ningún fin u objetivo, solamente dejarla fluir.
Está naturalmente en mi mente, la cual, al expresarse, hace un cosquilleo en todo el cuerpo y enmbellece un tanto más el semblante y el rostro. ¿Adonde se vió una persona triste más bella que una persona alegre ? No sé, supongo que en el reino de la frivolidad.


*********************************************************************************




Según la Rae, alegría tiene estás acepciones ;


*. f. Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.
*. f. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría.
*. f. coloq. Persona que es causa de gozo o júbilo. Es la alegría de la casa.
*. f. Modalidad del cante andaluz, cuya tonada es por extremo viva y graciosa.
*. f. Baile de la misma tonada.

Como observamos la acepción alegría está asociada con el canto y el baile.

*******************************************************************************
Según el wikipedia clasifica a la alegría en dos tipos:

--> La alegría como reacción:
Se da ante un episodio pasajero como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado.


--> La alegría como tendencia vital:
Se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción de manera frecuente y estable hacia los aspectos positivos de la vida diaria.

********************************************************************************

La alegría está asociada con los colores, con las expresiones en la cara, con el movimiento, con el relajo, con las endorfinas y desemboca en sensaciones de felicidad.



¿Que actividades me causan alegría ? Cantar es una de ellas, cálculo que es "la actividad" madre de todas mis alegría. El cantar potencia mi voz, mi rostro y me embellece. Todos los días canto un poquito, sea en la calle, en mi casa, en donde pueda, sin tratar de no perjudicar el resto.

La música es sinónimo de alegría. Puedo lamentar no hacerlo como los demás quieren, pero le pongo todas las ganas porque es mi pasión mayor.


Hay muchisimas otras actividades que me dan alegría, como también hay muchisimas personas que pueden darme y son demasiadas pocas, no es por discriminarlas, simplemente en el mundo de hoy, se tiende a criticar y a competir; solo con prender la TV se puede ver que los animadores tienden a desfenestrar a sus colegas artísticos o televisivos y no hablemos de los opinologos, de los críticos de fútbol y deportivos en general.
En definitiva reirse de alguien, puede estar naturalmente ligado con la ira y no con la alegría, está última construye un mundo mejor y no uno aniquilidor.

***********************************************************************************

Culmino este posteo con algunas frases que invocan "alegría":




--> Ríe cuando estes triste, llorar es demasiado fácil.

--> Cuando el cuerpo no tiene modo de expresión para algo sublime llora, cuando conoce las lagrimas está listo para saber que es la alegría.

--> La mejor manera de demostrarle a la vida lo bien que la pasamos es una sonrisa.

--> Si estás triste sonríe, porque más vale una sonrisa triste, que la tristeza de no verte sonreir!

--> Ten buena conciencia y tendrás siempre alegría. Si alguna alegría hay en el mundo la tiene seguramente el hombre de corazón puro.

--> La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud.

--> Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella, toda existencia es baldía.

--> La juventud es el paraíso de la vida, la alegría es la juventud eterna del espíritu.