jueves, mayo 31, 2007

El sinsabor de las 3 F: Frío, Fiebre y Fragilidad.



Corría la mañana de viernes feriado y día de la patria, cuando mi cuerpo estaba más cansado y agitado de lo habitual, había terminado una carrera de 10 kilometros desecho y con un gran dolor corporal, sobretodo mis piernas, mi espalda y mi cuello.
El frío en su máximo esplendor empezaba a golpear en Buenos Aires, aparejando justamente todos sus virus, que tal vez no provengan de sus olas polares, pero es una gran coincidencia que se presenten juntos.



El sábado un tanto diezmado corporalmente, decido ir a guitarra, donde mi resfrío y mi malestar en la cabeza no me dejaban enebrar dos acordes seguidos. Mostrándome necio a lo que se venía, decido ir a la pileta, sorprendiéndome de mi rendimiento, ya que nade como si fuese un día normal, terminó destrozando mi cuerpo. Cabe recordar que esta semana asistí deportivamente a todas las disciplinas y que hubo ansiedad en mi mente, lo que, sin querer, me exigí demasiado fisicamente, debilitándolo gradualmente.

Sábado a la tarde asomó la fiebre con 37 y medio. El domingo me esperaba una media maratón para florear la semana, pero sabía, desde el viernes, que la iba a trotar muy pero muy despaciosamente, parando para caminar cuando sea necesario. La tos, el dolor el pecho, el cuerpo incómodo y mi terquedad a enfermarme, hicieron que me auto-aniquile y del sábado al domingo, prácticamente no dormí, por ende 5 y media de la madrugada me tomé la fiebre y ya tenía 38 y medio. Mis ganas de salir de la cama, como excusa de buscar la remera, nos llevó a agarrar el auto y dirigirnos a Palermo solo para buscar el souvenir de las “Fiestas Mayas 21k.”.
El domingo luché con mi fiebre, mi tos y mucosidad, el lunes me encontré con 39 grados de temperatura. Mi vida este día se baso en una aparato de televisión, una cama, la medicación y el cuarto de baño. Sin dudas, enajenarme a la caja boba me deprimió un poco, ante una posible salida. No tenía apetito, no tenía ganas de moverme, de hablar y menos de pensar. El dolor se posaba en mi cuerpo y los programas de TV hechos por Juan Endemol en mi visión. Los programas de clasificación o eliminación, ya sea por pesar más que algo cuantificado o que uno sea mejor o peor persona porque se enojó y no reaccionó como esperaban los demás, hacía de entretenimiento en mi retina.
Reflexiono de cómo influye lo cuantificado en las sensaciones humanas: edad, distancias, medida bustial, peso, altura, rating, espectadores, hinchas de fútbol, etc. Sin duda el numerito es el fin que justifica los medios.

Pero quiero dejar en claro mi fragilidad. ¡Cuan frágil soy! La gente inundada, o en condiciones indigentes, si bien menos dinero tiene, más inmunidad y fortaleza posee; se banca mucho mejor las cosas que sufro, sin tener acceso al confort de la calefacción y una frazada seca. Creo que no necesito a la gente demasiado, pero acá estoy débil precisando de contención, que por suerte la obtengo. Mi omnipotencia física es muy vidriosa, ahora estalló y demostró, una vez más, su vulnerabilidad.

Hoy me encuentro mejor, sin ganas de hacer deportes y sabiendo que mi “volver a empezar” va a ser gradual, pero el fondo del domingo va a estar, como mi gran ritual elegido.

miércoles, mayo 23, 2007

Crónica de una carrera nauseabunda











La primera carrera de la trilogía de carreras en siete días.
Mucho clima familiar yacía en el punto de largada cuando llegamos con Florencia a la Costanera Sur de Buenos Aires; ella corría 3 kilometros y yo los 10.
Pocos minutos después de las 10:30, se escuchó el disparo de largada. Para anticipar la maratón de Rosario, largué con el tema “Muy despacito” de los Piojos. A partir de los 300 mts, no sentí, por suerte, molestia de los demás corredores/as, antes si me impedía el paso, pero la primera curva cesó esta barrera.
Pasó el primer kilometro e hice algo raro, miré el reloj, que dio 4:’52’’.
La canción “Eléctricos duendes” me aceleró el paso, lo cual lo pagué más adelante, el segundo kilometro lo pasé en 8:58, por lo que lo realicé el mismo en 4:06, muy rápido. A partir de ahí decidí no fijarme más el reloj. Mientras tanto un conocido del club y conocido del trabajo me pasan promediando el kilometro dos y tres respectivamente.


Se me hacía difícil cantar y correr, balbuceé algunas frases de las canciones pero no estaba con un ritmo cómodo. Cuando aceleraba al ritmo de la canción, por ejemplo “Vagabundear” en el kilometro 4, resultaba ser como un golpe de puño en el estomago. Decidí mantener un ritmo sin aceleración y concentrándome en la música. Aunque el tema “Como un sol feliz” me dio rapidez alrededor de una cuadra, lo cual la pagué y me volví a tranquilizarme, prácticamente hasta que arribé a la llegada.



El kilometro 9 se me hizo eterno, mitad por el cansancio, mitad por el tema de Calamaro que no resulto ser auspiciante ya que se trataba de una canción lenta: “El compositor no se detiene”. En estos metros fui solidificando mi llegada nauseabunda y poco estética: ya que al verme por las fotos observe la evidente baba en la barbilla.


Debo admitir que SI disfruté de los regalos (remera, caramañola, entre otras cosas), pero NO de la competencia.

miércoles, mayo 16, 2007

Caminando




Salgo a la interperie, la música me acompaña como siempre, todo se repite, vivo en un film casi sin riesgos y previsible.

Mientras tanto camino y canto; sonrío, para crearme placer; por lo menos convierto mi posible rostro inocuo.

Elijo acostumbrarme a determinadas actividades, que pueden convertirse en niemedades o en descargas relajantes.

No deseo destacarme entre los demás, tal vez sienta tensión, pero en la mayoría de los acto caigo en contradicción.

Acepto mi paradoja y sigo caminando, cantando, pensando, asociando cada parrafo que escucho, para dejarme llevar.

Muchas personas alrededor, mucha elegancia, mucho rubor, bastante color, demasiado frío a mi alrededor.

La gente aniquila al sistema, cruzando en rojo, y privando el paso a los furiosos automovilistas.

Apurados, esperando llegar y no perder tiempo para empezar y omitir la necedad de los comentarios de los demás.

No sentirse débiles, hacer su labor correcta o tender a la perfección, para no tener que ser vulnerados o retados.

Vuelvo a hacer foco en mi, y cuanto dura en mi caminata, falta poco para arribar a ese lugar y volverme a enajenar.

El tiempo y el dinero son los factores predominantes en mi vida, y me doy lástima, porque gasto uno por el otro.

Realizo rutinas a las cuales puedo no fundamentar, a veces entro en caos, a veces tengo un orden estricto.

¿Adonde quiero llegar ? No lo sé. El tan preciado placer lo veo cerca y lejos, medido por mi grado de tensión.

Estoy subiendo al ascensor, miro mi reproductor músical, las demás miradas tienden a esquivar las otras o no mirar.

Me doy cuenta que ya no me hace falta pensar, sino automatizarme y repetir, una y otra vez : "Hola. ¿Como estás?".

jueves, mayo 10, 2007

Volvieron las pasadas y tutti frutti





Bueno, ayer con una temperatura de menos de 10 grados centigrados, tipo 19:20 hs. Sali con doble remera, buzo polar, pantalón corto, una remera en la mano, la caramañola con mi botella de Gatorade y obviamente las zapatillas para ir al Pque Chacabuco. Lo cual tengo unos 3 kilometros hasta la pista y luego hice 2 km. más además.
Aproximadamente 5 km me hicieron transpirar, por ende, me saqué el buzo quede con dos remeras y comenze la primer pasada de 2000 mts. con 8:36, espere 2'30'' y salí a hacer los 1000 mts. a 4:08, esperé 2'30'' e hice 1500 mts. Luego hice 4 minutos de parate y volví a repetir las pasadas de 2000, 1000 y 1500
Creo que hacía casi dos años que no me tiraba a las pasadas. Igualmente fui muy cauto, trataba de no acelerar demasiado el paso, excepto en la última de 1500, que sin embargo no fue más rápida que la primera. Por suerte me dieron con parecidos tiempos, si bien no estoy rápido como antes, me gustó hacerlas repiditas y no "dejando todo" como las hacía antes.
Cuando culminé no podía creer el calor que tenía, mi rostro quedo colorado de lo hecho, pero con una paz tremenda.
Lo también destacable es que con el frío la pista no se plaga de gente, habían 5 veces menos de lo que hay habitualmente con 17 grados(para decir una temperatura agradable), por consecuencia, pude rodar por el lado de adentro.

Bebí Gatorade y rodé 2 kilometros y pico hasta casa, cansado pero con el logro de haber contrarrestado mi puta vida sedentaria diaria. Por ende, auto-llevo la frase de cabecera : "Cada entrenamiento no forma parte de una rutina, sino de un logro".

************************************************************************************
Subtraje de un blog un ping-pong de adjetivo y respuesta, así que a modo de juego lo dejo registrado --> http://zaperoqueando.blogspot.com/

Una palabra, sería: parasito
Un número, sería: 69
Una bebida, sería: Vodka
Un animal, sería: perro
Un gesto, sería: la sonrisa
Un pájaro, sería: lechuza
Algo de la casa, sería: el colchón
Una zona del cuerpo, sería : mis ojos
Una obra de arte, sería: no sé
Una flor, sería: jazmín
Un dibujo animado, sería: Pierr Noduyona
Una película, sería: Charlie de Flores para algernon
Una fruta, sería: Banana
Un insecto, sería: cucaracha
Un color, sería: gris
Una estrella, sería: La del sur
Una virtud, sería: idealista
Un mineral, sería: bronce
Un sentido, sería: el gusto
Un paisaje, sería: una montaña
Un político, sería: Zamora
Una materia, sería: no sé
Un libro, sería: Memorias del subsuelo ( F. Dostoievski)
Un juego infantil, sería: la pelota
Un planeta, sería: Plutón (por mis viajes mentales a él)
Algo del baño, sería: el bidet
Un instrumento musical, sería: guitarra
Una figura geométrica, sería: cuadrado
Un arte, sería: la música a pleno y todo el dia
Un idioma, sería: italiano
Uno de los 7 pecados capitales, sería: lujuria
Un día de la semana, sería: domingo
Una prenda de vestir, sería: ninguna
Un país, sería: Argentina
Un aroma, sería: a jazmin
Un objeto, sería: el MP3
Un superhéroe, sería: Flash
Un vegetal, sería: una cebolla
Una comida, sería: suprema
Una frase, sería: "Cada entreno es un logro, no una rutina".

martes, mayo 08, 2007

José Ingenieros (1877 - 1925)





Si bien detallaré, más abajo en sintesis, su biografía, me voy a abocar a frases de una de sus obras cúlmines : "El hombre mediocre", es una visión bastante fulminante de la sociedad de entonces y en que la de hoy se adapta sin ninguna oposición. Es la idea de que por cada virtuoso hay millones de mediocres, pero que en si, al ser medioce, un adjetivo tan agresivo, es una cotidianeidad y es el común denominador.

*********************************************************************************
José Ingenieros nació en Palermo Italia en 1877, emigro de niño al Uruguay, situándose en Montevideo y luego pasó a Buenos Aires, dondé estudió en el Colegio Nacional, más adelante en la Ftad de medicina, graduándose a los tan solo 20 años de farmaceútico y tres años después en medicina.
Paralelalmente editó, junto a Leopoldo Lugones una revista: "La montaña" en la que se marcaba posturas socialistas (el ya era miembro del PS).
Tuvo una catedra en la Ftad. de Filosofía y Letras, en la que dictaba Psicología experimental, a la vez en el año 1904 ingresó en el Servicio de Observación de alienados.
Entre 1902 y 1913 escribió artículos sobre Criminología, Medicina Legal y Psiquiatría.

En 1911 migró a Europa por no estar de acuerdo con la politica que llevaba Argentina en esa época, a partir de aquí y al estar inmiscuido en una guerra mundial, tuvo mucha influencia en sus ideas e inquietudes. Apoyó allí la revolución comunista en Rusia.
Al regresar a Buenos Aires, en 1918, apoyó con entusiasmo la Reforma Universitaria en Cordoba e ingreso en una corriente filosófica latinoamericana en la que se pregonaba con ideas liberales y anti-imperialistas. Tal que es así 1925 disertó un discurso en Francia por cuestiones anti-imperios, homenajeando al sabio Jean Charcot. Luego en su regreso a Buenos Aires José Ingenieros murió sorpresivamente.
************************************************************************************
Su obra cúlmine "El hombre mediocre", editado por primera vez en 1913, destaco algunos parrafos:

"Un ideal no es una fórmula muerta, sino una hipótesis perfectible; la evolución humana es un esfuerzo continuo del hombre para adaptarse a la naturaleza, que evoluciona a su vez."

"Los ideales son, por ende, reconstrucciones imaginativas de la realidad que deviene. Un ideal colectivo es la coincidencia de muchos individuos en un mismo afán de perfección. Todo ideal es una fe en la posibilidad misma de la perfección. Hay tantos idealismos como ideales; y tantos ideales como hombres aptos para concebir perfecciones y capaces de vivir hacia ellas. La experiencia, solo ella, decide sobre la legitimidad de los ideales, en cada tiempo y lugar"

"Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo bueno y lo malo que observa, y lo mejor que imagina, sin ideales seria inconcebible el progreso"

"Las personas tienden a confundir el sentido común con el buen sentido. El sentido común es colectivo, eminentemente retrogrado y dogmatista; el buen sentido es individual, siempre innovador y libertario."

"Muchos nacen; pocos viven. Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan moldeados por el medio. Si hubiera de tenerse en cuenta la buena opinión que todos los hombres tienen de si mismos, seria imposible discurrir de los que ese caracterizan por la ausencia de personalidad. Lo habitual no es el genio ni el idiota, no es el talento ni el imbecil. El hombre que nos rodea a millares, el que prospera y se reproduce en el silencio y en la tiniebla, es el mediocre. "

"¿Cuál es el hombre normal?: Buen apetito, trabajador, ordenado, egoísta, aferrado a sus costumbres, misoneísta, paciente, respetuoso de toda autoridad, animal domestico. Ningún hombre es excepcional en todas sus aptitudes; pero no podría afirmarse que son mediocres a carta cabal."

"El hombre inferior es un animal humano; en su mentalidad enseñoreanse las tendencias instintivas condensadas por la herencia y que constituyen el “alma de la especie”. El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad; es por esencia imitativo y esta perfectamente adaptado para vivir en rebaño, reflejando las rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente útiles para la domesticidad. El hombre superior es un accidente provechoso para la evolución humana. Es original e imaginativo, desadaptandose del medio sicila en la medida de su propia variación."

"La sicología de los hombres mediocres caracterizase por un riesgo común la incapacidad de concebir una perfección de, de formarse un ideal. Son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales."

"Su amistad es una complacencia servil o una adulación provechosa. Admiran al utilitarismo egoísta, inmediato, menudo, al contado. El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofia un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta, del placer un sensualismo. El progreso humano es la resultante de ese contraste perpetuo entre masas inertes y energias propulsoras."

"La rutina no es hija de la experiencia; es su caricatura. En su orbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido que lo bueno por conocer. Su impotencia para asimilar ideas nuevas los constriñe a frecuentar las antiguas."

"La Rutina, es el habito de renunciar a pensar. Los prejuicios son creencias anteriores a la observación; los juicios, exactos o erróneos, son consecutivos a ella. Es mas contagiosa la mediocridad que el talento. Los rutinarios razonan con la lógica de los demás. Ignoran que el hombre vale por su saber; niegan por la cultura es la mas honda fuente de la virtud. Todos los rutinarios son intolerantes; los condena a serlo. Los hombres rutinarios desconfían de su imaginación."

"El hombre rutinario no puede razonar por si mismo, viven de una vida que no es vivir. En esos hombres, inmunes a la pasión de la verdad, supremo ideal a que sacrifican su vida pensadores y filósofos, no caben impulsos de perfección."

"Son modestos, por principios. Tal modestia es un simple respeto de si mismo y de los demás. Adoran el sentido común, sin saber en que consiste; lo confunden con el buen sentido. El temor de comprometerse les lleva a simpatizar con un precavido escepticismo. La mediocridad intelectual hace al hombre solemne, modesto, indeciso y obtuso."

"La hipocresía es le arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos en los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a este y de coraje para asumir su responsabilidad. Ninguna fe impulsa a los hipócritas; esquivan la responsabilidad de sus acciones son audaces en la traición y tímidos en la lealtad. En su anhelo simulan las aptitudes y cualidades que consideran ventajosas para acrecentar la sombra que proyecta en su escenario. El hipócrita suele aventajarse de su virtud fingida, mucho mas que el verdadero virtuoso. El odio es loable si lo comparamos con la hipocresía."

"El hipócrita esta constreñido a guardar las apariencias, con tanto afán como pone el virtuoso en cuidar sus ideales. Así como la pereza es la clave de la rutina y la avidez es móvil del servilismo, la mentira es el prodigioso instrumento de la hipocresía. El que miente es traidor: sus victimas le escuchan suponiendo que buscan la verdad. En el fondo sospecha que el hombre sincero es fuerte e individualista."

"Los hipócritas forzosamente utilitarios y oportunistas, están siempre dispuestos a traicionar sus principios en homenaje a un beneficio inmediato; eso les veda la amistad con espíritus superiores. Siendo desleal, es también ingrato. Invierte las formulas del reconocimiento: aspira a la divulgación de los favores que hace, sin ser por ello sensible a los que recibe. Multiplica por mil lo que da y divide por un millón lo que acepta."

"La sociedad predica no hagas mal y serás honesto. El talento moral tiene otras exigencias: persigue una perfección y serás virtuoso. La honestidad esta al alcance de todos; la virtud es de pocos elegidos. El hombre honesto aguanta el yugo a que le uncen sus cómplices; el hombre virtuoso se eleva sobre ellos con un golpe de ala."

"La envidia es una adoración de los hombres por las sombras, del merito por la mediocridad. Es el grillete que arrastra los fracasos. El que envidia se rebaja sin saberlo, se confiesa subalterno; esta pasión es el estigma psicológico de una humillante inferioridad, sentida, reconocida."

" El odio puede hervir en los grandes corazones; puede ser justo y santo; cuando quieren borrar la tiranía, la infamia, la indignidad. La envidia es de corazones pequeños; el hombre que se siente superior no puede envidiar, ni envidia nunca el loco feliz que vive con delirio de grandeza. Se envidia lo que otros ya tienen y se desearía tener, sintiendo que el propio es un deseo sin esperanza: se cela lo que ya se posee y se teme perder; se emula en pos de algo que otros también anhelan, teniendo la posibilidad de alcanzarlo."

"La envidia es una cobardía propia de los débiles, un odio impotente, una incapacidad manifiesta de competir o de odiar. La emulación presume un afán de equivalencia, implica la posibilidad de un nivelamiento; siendo la envidia un culto involuntario del merito, los envidiosos son, a pesar suyo, sus naturales sacerdotes. Lo que es para otros causas de felicidad, puede ser objeto de envidia. Envidiar es una forma aberrante de rendir homenaje a la superioridad. La que ha nacido –y la belleza para ser completada requiere, entre otros dones, la gracia, la pasión y la inteligencia- tiene asegurado el culto de la envidia."

"
La incapacidad de crear le empuja a destruir. Las mujeres feas demostraran que la belleza es repulsiva y las viejas sostendrán que la juventud es insensata; vengaran su desgracia en el amor diciendo que la castida es suprema entre todas las virtudes, cuando ya en vano se harían viltroteras para ofrecer la propia a los transeúntes."

"La vejez mediocriza a todo hombre superior; mas tarde, la decrepitud inferioriza al viejo ya mediocre. Quien se pone a mirar si lo que tiene le bastara para que todo su porvenir posible, es joven; cuando opina que es preferible tener de mas a tener de menos, esta viejo; cuando su afán de poseer excede su posibilidad de vivir, ya esta moralmente decrepito. La avaricia es una exaltación de los sentimientos egoístas propios de la vejez."

"La longevidad mortal es un accidente; no es la regla. La vejez inequívoca es la pone mas arrugas en el espíritu que en la frente. La juventud no es simple cuestión de estado civil y puede sobrevivir a alguna cana: es un don de vida intensa, expresiva y optimista. La vejez comienza por hacer de todo individuo un hombre mediocre."

"A medida que envejece, tornase el hombre infantil, tanto por su ineptitud creadora como por su achicamiento moral. La sicología de la vejez denuncia ideas obsesivas absorbentes. Todo viejo cree que los jóvenes le desprecian y desean su muerte para suplantarle. Los viejos olvidan que fueron jóvenes y estos parecen ignorar que seran viejos. El diablo no sabe mas por viejo que por diablo. Si se arrepiente no es por santidad; sino por impotencia."

"Platón, sin quererlo, al decir de la democracia:” es el peor de los buenos gobiernos, pero es el mejor entre los malos” definió la mediocracia. Políticos sin vergüenza hubo en todos los tiempos y bajo todos los regímenes; pero encuentran mejor clima en las burguesías sin ideales. Siempre hay mediocres. Son perennes. Lo que varia es su prestigio y su influencia. "

"No hay manera mas baja de amar a la patria que odiando a las patrias de los otros hombres, como si todas no fueran igualmente dignas de engendrar en sus hijos iguales sentimientos. La exigua capacidad de ideales impide a los espíritus bastos ver en el patrimonio un alto ideal; los trafugas de la moral, ajenos a la sociedad en que viven, no pueden concebirlo; los esclavos y los siervos tiene, apenas, un país natal. Solo el hombre digno y libre puede tener una patria."

"Un soberano cuantitativo y sin ideales prefiere candidatos que tengan su misma complexión moral: por simpatía y por conveniencia. Los complices, aspiran a convertirse en funcionarios. Ese afán de vivir a expensas del estado rebaja la dignidad. El merito queda excluido en absoluto; basta la influencia. Con ella se asciende por caminos equívocos. Halagar a los ignorantes y merecer su aplauso, hablándoles sin cesar de sus derechos, jamás de sus deberes, es el renunciamiento a la propia dignidad."

"La aristocracia del merito es el régimen ideal, frente a las dos mediocrecias que ensombrecen la historia. Tiene la formula absoluta: “la justicia en la desigualdad”. "

viernes, mayo 04, 2007

Estar cruzado



Hoy me desperté, con una fuerte jaqueca que me oprimía fustigamente a quedarme en ella, estube 45 minutos pregonando maldiciones a la rutina, que cuando no tengo una soberana gana de llegar al lugar donde me ubica en una silla y un monitor me encapsula atrofiando y limitando mis neuronas, llevando en mi ser , un nihilismo excesivo.

Hoy quiero lastimar a alguien a golpes y también deseo que la persona se defienda y me azote a golpes a mi también. Si bien no son unas santas sensaciones, tengo violencia en mi cabeza, por eso deseé escribirlo, para enjuagar mis anhelos con estas palabras.

Mis expresiones hoy envuelven lo que siento, mi desgano a hacer algo productivo para este ente alienable.
Cuando me inmerso, mi ansiedad se hace sentir cada vez más.
Me siento ofuscado conmigo y la gente que está situada a mi alrededor, los etiqueto como enemigos, lo que queda claro es que acá no tengo aliados, solo tengo pánico hacia ellos y me defiendo en forma irasible y evitativa.


Mi cabeza da vueltas en círculos, necesito un sedante, alcohol, no lo sé algo que anestecie mi fuego interior.

Me siento con tanto displacer y es tan forzado estar aquí sentado, que es por eso que estoy cruzado.
¿Me tengo que ir ? Si realmente no confío en mi mismo, cuando hay gente alrededor, siento que los humanos son unas máquinas de justificar su ejemplificadora vida, y etiquetar a los demás por sus acciones y reacciones, es todo tan complejo.
Por ende, si voy a otro lugar, tengo que mostrar mis dotes en una tarea o función que se me hace cada vez más desmotivante. Es marcadisimo mi poco entusiasmo y desconfianza en las relaciones interpersonales.
En definitiva, hoy me siento encerrado en este desierto donde no encuentro complicidad.


Ayer fui a nadar, en los 400 mts. de ablande, sentí que se me bajaba la presión. Después de otros 300 mts de estilo: pasadas 10 de 50 mts y 20 de 25 mts, si bien fueron cortas eran intensas y de poco descanso. Yo no fui a todo lo que da, simplemente respiré cada 6 en las primeras series y cada 8/10 en las de 25 mts. Igualmente me agité y me fui de mal humor y destrozado fisicamente.

Rechazé una competencia llamada nado americano donde se nada 4 x100: nadan en postas, 4 tipos 100 metros cada uno en 40', nadando más de un turno por persona y el equipo que más metros hace gana. Obviamente no acepté, porque odio las competencias.

Me autodejo el tema "Seré mi perdón" de Adicta, que refleja mi ensimismamiento:

Hoy me levanté, vi mi retrato en el televisor
Yo estaba reflejado ahí.

Me empecé a mirar,
me empecé a preguntar

¿Que haras por mi ?


Y escuche está voz...


Seré tu calor, seré tu perdón.
Seré quien consienta los caprichos
que otros te hicieron callar.

Y dormiré con vos
y al despertar

siempre estaré allí para hacerte reir.
Y desayunar,
luego ir a caminar,
mientras me contás las locuras que harás.
Y te protegeré,
cerraré las puertas,
alerta estaré con mis puños bien cerrados.

Y aunque nadie venga,
yo estaré aquí con vos,

porque soy quien nunca,

nunca dejaré de quererme y amarme


Porque vos soy yo,
y yo soy tu voz,
y soy tan inmenso que no necesito alejarme de mi,
para encontrar lo que todos buscan
y que moriran si no pueden hayar.

Pero yo, yo no...

Seré mi calor, seré mi perdón.
Seré quien consienta los caprichos
que otros te hicieron callar.

Y dormiré con vos
y al despertar
,
siempre estaré allí para hacerme reir.
Y desayunar,
luego ir a caminar,

mientras me contás las locuras que haré.

Y te protegeré,
cerraré las puertas,
alerta estaré con mis puños bien cerrados.

Seré mi calor, seré mi perdón...

jueves, mayo 03, 2007

Las futuras carreras




Comenzó mayo, y con respecto a lo que me hace perceptivamente "feliz" o mejor dicho me da cierta libertad, a pesar de cierto cansancio fisico es: hacer actividades deportivas.
Me da cierto pudor y hasta cierto temor, como tanta gente en este mundo y sobretodo que escribe en ciertos foros de internet, que para llegar a hacer algo hay que entrenar de determinada manera; si bien puedo salir de ciertos niveles de tolerancia, el pánico es la descalificación, y si lo han hecho.


Obviamente cuando todos observan que van más rápido, es que han concebido un progreso.
En algún momento corría como ciertos instructores querían y no llegaba cansado, sino estenuado y de mal humor. Si bien tomé las bases de ellos, puedo elegir que hacer y que no, en natación me pasa lo mismo que el salir a trotar, a pesar de que hay cosas que acepto y otras que no.

¿Que no acepto ? Las pasadas, no me gusta ir a todo lo que da y sentir naúseas y arcadas, no para nada, por eso se acabaron las pasadas. Si acepto los cambios de ritmo.

Ahora, según los entendidos. ¿Soy deportista? Según algunos, sino entro en competencia ni conmigo mismo, lo que hago es dispersión. Realizo actividades deportivas para estar bien fisicamente, pero no soy deportista por definición de los expertos.

Lo que elijo para "competir", es el atletismo, anotándome en carreras de calle.
He corrido en lugares muy bonitos y que quedarán, junto a las sensaciones, en mis pensamientos para seguir adelante en las adversidades.
Hoy vuelvo a planificar para que el objetivo no sea llegar, sino, cantar, trotar, caminar, y a pesar de que todo esto depende de una organización, tener sensaciones de ensimismamiento: alentarme, mimarme, cuidarme, etc, aplicando el narcisismo en su máxima expresión, sin la intención de recibir laureles, sino la "natural" alegría que llevo en el tiempo que corro.

En mis actividades deportivas soy bien pluralista, ya que corro, nado, hago pesas (no complemento de las otras dos, sino lo realizo entrenamiento, por ejemplo fuerza máxima), a pesar que mi cantidad de kilometros corridos no superan los 50 semanales (reforzados con los más de 15/20 km mensuales en natación), no pienso "sacrificarme" más, ni hacer esfuerzos desembocantes de mal humor y auto-fulminación. Desprecio a la idea que entrenar sea un trabajo, y no me llevo bien con estas obligaciones, con lo impuesto.

Lo que si, ya las marcas no son mi fin, simplemente llegar y gozar, sabiendo que esto no es reconocido, no entendido y no aceptado por la mayoría de los que se dedican a la actividad, no observan gloria en eso.

Termino mi escrito haciendo un croquis de lo que vendrá con respecto a carreras de calle:
- 20/05 Costanera Sur - Pasteur --> 10 km.
- 25/05 Palermo - Fiestas Mayas --> 10 km
- 27/05 Palermo - Media Maratón --> 21,1 km.
- 24/06 Rosario - Maratón dia de la bandera --> 42,2 km
- 22/07 Cascallares - Ultramaratón --> 50 km.

La verdad, lo dejo expresado como instropección y como un contrato establecido, para nada busco jactarme en esto.
Sin duda, seguiré disfrutando de los fondos de los domingos, y cada entrenamiento que pueda realizar en la semana.
Cada uno de ellos es un logro, lo que para otros es una rutina.


Hoy amanecí un tanto paranoico, pero es una entrada que quería escribirme.

miércoles, mayo 02, 2007

EL SHOW DEL REALITY - EL GRAN HERMANO



Hoy la televisión, gran medio de entretenimientos, educación, dispersión y miembro de la familia de los hogares donde la gente habita nos invadé con shows de eliminación.
El más popular se llama "GRAN HERMANO", donde colocan, en una misma casa, a igual cantidad de hombres y mujeres y se relacionan. Pero, ¿ como se relacionan ? Pensando en técnicas de salvataje para permanecer el mayor tiempo posible y tener mas aire, y por ende más exposición.
Ahora, por que tanto éxito ?. Pregunta que jamás me podré contestar de manera feaciente

Fijemonos en la inversión que hace un canal televisivo popular.
Una casa impresionante con pileta, gimnasio, impecable, y con colores vivos, con jardin, amplia, y además la envidia de muchas de las personas que viven en un departamento sin estos beneficios.
El maestro de ceremonias es un conductor de programa de chimentos, que exagera la vida artistica, que es conflictivo, que es acido, que es sumamente crítico a todo lo que no sea de su trabajo como productor.
Se nominan por teléfono o SMS, con lo cual da peso o interacción a la gente para que tenga que ver con la aceptación o elimación del personaje. Lo cual en el dia a dia la gente toma el cliché de "Estás nominado" y se da cuenta que puede elegir o eliminar como le plazca. Esto tiene algo que ver con la cultura de hoy, llamada zapping, más que las comunicaciones en gran medida son impersonales, a través de chats, de foros y cualquier otro medio, tomando postura de algo o alguien sin ninguna contemplación.

El ser humano tiene el peso de elegir, tiene la identificación con algún miembro de la casa, pero al ser eliminación directa puede caratular de bueno o malo a determinados participantes.
El público se siente perteneciento o forman parte de su vida cotidiana, lo cual toman partido por personas que realmente sacan a relucir sus emociones y sus tramollas sin hablar del resto del mundo.

Ahora, la estructura tienen una gran variedad de programas que actúan como jueces de como se desenvuelve cada uno de los personajes, y de esta forma, arman una especie de esqueleto psiquico de cada uno de ellos.
Entonces otros programas muestran que la mayoría de los participantes son unos burros al no conocer a "Karl Marx", y por eso, llegan a la conclución de cuan poco humanos son los miembros de esa casa.
Entonces, me pregunto: Por que deben saber quien fue este gran filosofo ? Es obligatorio ? No, entonces el tipo que si sabe, mientras se enajena en su TV, se dice "Uf, que huecos, no saben quien es Marx y dicen marxisismo, en vez de marxismo". Este sujeto quejoso, que puede ser yo mismo, no goza de la fama o de la gran atención que estos seres pudieron ganarse. Aparte para comunicarse: Hay que saber quien Marx ?.

Lo más significante, es que este tipo de programas, son de charlas de café, de almuerzos, de cenas o de lo que sea, además pasan en noticieros las estrategias y los convetillos que se construyen en esa casa. Los televidentes elaboran sus concluciones, observan minuciosamente quien podría quedarse, quien podría irse y quien ganará.
Si nos remontamos atrás en el tiempo podríamos remitirnos al turf, donde se estudia que caballo y que jinete correrá y que posibilidad hay para que ese jinete obtenga el primer puesto. Pero cada carrera dura entre 5 y 10 minutos, aquí están meses cambiando los postulados, según "lo bueno/a" o "lo malo/a" que es el habitante de la casa de Gran Hermano, cuyas patologías son manipuladas por programas de TV que estudian a estas voluntarias "ratas de laboratorio".

Por supuesto que los habitantes de la misma casa tienen que interaccionar de manera de divertir a los televidentes, mediante sus trasgresiones (parejas, fiestas, insultos, complots, etc), sus historias de vida (hijo de madre violada, ex-convicto, gay, reina de la noche, etc), para que sus seguidores tomen partido, según su accionar, por alguno/a/s de ello/a/s.