miércoles, octubre 18, 2006
Dia de la Raza
El pasado 12 de octubre se celebró la conquista de america y NO como mencionan algunos libros el descubrimiento de America; en América ya habia vida humana, por ende ya estaba habitada y descubierta por los autóctonos de esas tierras.
Esto es acaso una muestra de intolerancia ? De diferencias que colonos portugueses, italianos, españoles, ingleses y franceses sean "más humanos" que los aborigenes que habitaban este suelo. Contesto con un rotundo No, pero la ambiguedad es que cinco siglos después soy complíce de los europeos, por arraigarme a ellos.
Vamos a estudiar un poco el origen del famoso llamado Dia de la Raza o del racismo o de la xenofobia o del robo de tierras o de la matanza popular o de otra ridiculez cometida por el hombre a lo largo de la historia, en definitiva este dia puede tener múltiples interpretaciones.
El dia de la raza está ligado a una disculpa ante la imposición del hombre blanco hacia los aborigenes indigenes, que no dejan de ser hombres. Los aborigenes, para aquellos que premian a Colon por el descubrimiento de América, eran personas no civilizadas y con enormes retrasos mentales.
Los supuestamente sabios nos indican que es la victoria de la civilización contra la barbarie, donde los seres inteligentes y civilizados, es decir los hombres blancos, trajeron para América: La Biblia, la polvora, las armas de guerra, los navíos y sus instrumentos, el hierro, la rueda, entre otros artilugios.
A mi me parece que la arquitectura en que los Indios empleaban para la construcción y los instrumentos para su dieta y comunicación; asi como las organizaciones proveían más esperanza de vida y mayor calidad de la misma. El Europeo solo trajo la explotación y despotismo, además de su celebrada civilización y habilidades para justificarla como la religión y además la traición.
Hoy dia se trata de tomar conciencia de que esta fecha no puede ser de ningún modo festiva, porque indica el comienzo de la desvastación humana por racismo o simplemente por diferentes modos de vivir, además quien indica cual es más civilizado que otro: obviamente los que ganan, es decir, los hipocritas salvajes civilizados de raza blanca.
Han pasado más de medio milenio de este desquicio, de está conquista a la fuerza y que costaron varios millones de vidas humanas, por eso desconfio de la historia y sobretodo de quien la escribe.
El dia de la Raza es un dia de duelo y que Colon como otros conquistadores sean odiados y no referenciados en esta y generaciones posteriores.
miércoles, octubre 04, 2006
El dolor
Hoy dedico este post al dolor. La sensación vital que nos acompaña desde que nacemos. Cuando de repente se ve luz por vez primera, apareja con el primer pánico, el primer dolor en la vida concebida en la cual nos acompaña directamente.
La tristeza trae angustia, la angustia es dolorosa, el capricho es doloroso.
El dolor fisico es limitante a realizar determiandas actividades, que si la haríamos en condiciones óptima. El no hacerlas trae doble herida, abierta por el dolor mismo y la angustia que él causa.
Según wikipedia, la definición del dolor es:
- Una experiencia emocional (subjetiva
) y sensorial (objetiva ). - Es desagradable y está asociado a una lesión tisular(del tejido) o expresada como si existiera.
- Por ende necesitamos a otra persona(médico, sacerdotes, curanderos) para combatirlo.
De la depresión se asemejan somatizaciones que pueden ser interceptadas en el estomago, corazón, espalda, somnolencia(dolor de estar despierto) y asi sucesivamente.
Hay gente que dice no aguantar el dolor, pero todos los dias es el está presente como la mismisima vida, lo que pasa tenemos la habilidad de olvidarnos de él
**********************************************************************
Apereciste en mi sin que te lo pida,
desde la primer luz que me dio la vida.
Confirmas a mi mortalidad cada dia,
burlando asi, toda forma de vigilia.
Con múltiples rostros te manifiestas,
sin importarte los tiempos de fiestas.
En el trayecto gozas de tu presencia,
dando rienda suelta tu omnipotencia.
Por eso dolor, hoy me entrego a ti,
me enseñarás de a poco a convivir;
de cuando en cuando te creeré partir,
y en ese momento te reirás de mi.